jueves, 10 de febrero de 2022

Todos los demonios. Luis Roso.

Volvemos a la carga con las reseñas gracias al grupo #SoyYincanera, en este caso con un nuevo título publicado por la Editorial Alrevés.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Todos los demonios
Autor: Luis Roso
Editorial: Alrevés, S. L.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-8418584-20-6
Primera edición: noviembre del 2021
440 páginas



Sinopsis (tomada del propio libro)

Verano de 1960. Un alto cargo de una institución pública alemana es salvajemente asesinado en Madrid, y el gobierno español trata de evitar un incidente diplomático asignando la investigación a uno de los detectives estrella de la policía: el inspector Ernesto Trevejo.
Acompañado de una misteriosa profesora norteamericana, el inspector Trevejo rastreará el origen de un cuadro expuesto en un museo de Zúrich, que parece ser la clave del crimen, y sin pretenderlo se verá envuelto en una espiral de sangre y secretos en torno a uno de los aspectos más sombríos del régimen franquista: los fugitivos nazis refugiados en territorio español desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 
Con Todos los demonios, Luis Roso se consagra como uno de los más firmes valores de la novela negra nacional y teje una trama vertiginosa de venganzas personales, miseria moral, intereses económicos, antiguos odios y amores soterrados en la que vuelve a brillar su prosa incisiva, su ironía, su precisión y el exquisito cuidado en la ambientación histórica.
Y también brilla Trevejo, ese policía descreído, práctico, determinado por su muy particular código ético que, en ese Madrid que pretende subirse al tren de la modernidad y en el que pululan nazis expatriados, antiguos «camisas viejas», arribistas y miembros de los servicios secretos estadounidenses, sigue sabiendo nadar y guardar la ropa.


Datos sobre el autor

Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera novela, Aguacero, fue elogiada por la crítica y galardonada con el premio Tuber Melanosporum en el festival Morella Negra a la mejor novela negra novel del año 2016. A esta le siguió Primavera cruel, publicada en 2018, y Durante la nevada, ganadora del premio de narrativa Ciutat de Vila-real 2020 y publicada por Alrevés (2020). Actualmente trabaja como profesor de secundaria.
© Fotografía: Marina e hijos

Impresiones sobre el libro

Lo mío es un caso curioso. Tengo en mi poder Aguacero y Primavera cruel, dos novelas que compré hace ya algún tiempo, aprovechando alguna buena oferta (recuerdo que una de ellas la conseguí por 5,95€), pero no he tenido oportunidad de leerlas aún. Es cierto que empecé a leer la primera de ellas, y leí de tirón unas 50 ó 60 páginas, pero no retomé su lectura porque tenía algún que otro compromiso pendiente, y siguen en mi estantería esperando turno, que espero no tarde demasiado en llegar. En contraposición a esto que aquí comento, debo decir que tuve la oportunidad de acercarme al autor en una lectura simultánea que desde el grupo #SoyYincanera hicimos de su novela Durante la nevada, cuya reseña podéis leer en este mismo blog. Por si fuera poco, en la reciente Feria del Libro de Madrid tuvimos oportunidad de conocer personalmente al autor, con el que mantuvimos una charla sobre este libro que ya habíamos leído, y en la que nos contó algunas pinceladas sobre el libro que hoy traigo al blog, Todos los demonios, informándonos del cambio de editorial, y que se trataba de la tercera historia protagonizada por el inspector Ernesto Trevejo. Personalmente se me pasó por la cabeza intentar leer antes de este tercer título los dos anteriores que como he dicho tengo en mi poder, pero una cosa son los planes que una se hace y otra el tiempo con el que se cuenta, y no he podido cumplir este propósito. Es la primera vez que me enfrento en serio al personaje del inspector Trevejo, porque las pocas páginas que leí de Aguacero no han hecho que recordara la personalidad del inspector, así que para mí Todos los demonios supone un primer acercamiento al personaje.

Por suerte estamos ante historias autoconclusivas, que pueden leerse de forma independiente, así que, si como yo, no os habéis podido acercar con anterioridad a los dos libros anteriores, no dejéis de lado la lectura de Todos los demonios si se cruza en vuestro camino. Supongo que los lectores que hayan tenido la suerte de leer los dos libros anteriores apreciarán algún matiz en el personaje principal, alguna evolución, pero como digo, el no haberlos leído no impide para nada que se disfrute la aventura a la que el inspector Trevejo se enfrenta en este libro.

El libro está dividido en treinta y cinco capítulos, y es el propio protagonista, Trevejo, el encargado de contar la historia. El libro tiene sus momentos de lectura rápida, aunque debo reconocer que la misma se ralentizó un poco por la mitad más o menos, cuando entró en escena la política y las relaciones de unos países con otros para hablarnos de un entramado de espías e individuos que iban a la caza de otros, y todo en una enrevesada trama que se desarrolla entre España y Portugal en 1960, una época en la que España aún estaba viviendo una dictadura, pero quería abrirse al mundo, y era mirada con lupa por unos y otros países. Todo esto sabe reflejarlo Luis Roso en el libro con una prosa que es digna de alabar, pero quizá estos fragmentos hacen un poco más pesada la lectura, aunque son necesarios para comprender el porqué de la historia.

Pero hemos adelantado acontecimientos. El inspector Ernesto Trevejo debe encargarse de la investigación del asesinato del director del Goethe Institut, en Madrid, un judío conocido con el nombre de Jude Kochanski, y que a todas luces no tenía pinta de tener enemigos en España. Al parecer, murió torturado, y era posible que hubiera dejado entrar a su asesino. El Goethe Institut era un centro de reconocido prestigio en Madrid, cuya finalidad era promover el estudio de la lengua y cultura alemanas, y la muerte de su responsable va a atraer al Ministerio de Asuntos Exteriores, que quiere que las relaciones internacionales entre España y el resto de países no se vean afectadas por este crimen, así que el jefe de Trevejo le va a encargar la investigación del caso, sin que haya demasiadas pistas de las que tirar, a excepción de un nuevo asesinato, esta vez  en Toledo, en las personas de un cura y de la mujer que lo asistía. Los métodos empleados para asesinar al cura tienen bastante relación con los hechos acontecidos en el instituto alemán, así que Trevejo va a intentar tirar de contactos y averiguar qué puede haber unido a estas dos víctimas (tres si contamos a la "asistenta"), todo bajo la premisa de que hay que avanzar en las dos investigaciones que se van a llevar a cabo en Toledo y Madrid, para buscar rápidamente a los responsables o a algún cabeza de turco a quien achacar las muertes, para dar rápido carpetazo al asunto.

La muerte de Kochanski supone una gran magnitud, sobre todo teniendo en cuenta que es un judío afincado en España, que en este país y en Portugal se refugiaron muchos nazis huyendo de la persecución a la que se vieron sometidos tras la Segunda Guerra Mundial, que apenas dominaba el español, con lo que era fácil que su torturador y asesino fuera alemán o al menos extranjero, y que era necesario saber qué había provocado esa muerte tan violenta, especialmente en un momento en que las relaciones de España con el resto de gobiernos del mundo pasaba por un momento delicado, porque a pesar de seguir en dictadura, el gobierno español quería abrirse al mundo, y contar con el apoyo de otros países. Por si fuera poco, el director asesinado tenía doble nacionalidad, era también estadounidense, con lo cual la presión que se ceñía sobre el país de cara a investigar el hecho era difícil de llevar. Toda esta presión caerá en manos de Trevejo, que contará con el apoyo incondicional de Mary Clarke, una especialista en arte que trabajaba para el instituto alemán, y que pondrá el punto femenino a la historia. Pero Mary Clarke no ha salido de la imaginación de Luis Roso como una mujer delicada, que depende de un hombre para subsistir, sino como una mujer luchadora, trabajadora, y gran conocedora del mundo del arte, algo que si bien ahora no nos produce ninguna sorpresa, podía ser excepcional en la época en la que se desarrolla la trama. Gracias a ella podremos asistir a lecciones interesantes de cultura en cuanto a pintura se refiere, porque en este libro un cuadro tendrá la máxima importancia. Policía, políticos y personajes de cierta importancia querrán que a todas luces se dé un rápido carpetazo a la investigación, pero Trevejo se dejará guiar por su instinto y llegará hasta el final de la misma, poniendo en peligro de manera evidente su propia vida. Hay momentos en los que temes por la vida del protagonista, aunque confías en que no peligre su vida puesto que él mismo es el narrador de la trama. 

En este libro encontramos asesinatos, lecciones de arte, a un personaje como Trevejo, del que me han quedado ganas de conocer más en profundidad (espero poder leer sus dos aventuras anteriores pronto), dispuesto a todo por conseguir llegar a la verdad, relaciones internacionales que se mantienen cogidas por un fino hilo que en cualquier momento se puede romper, persecuciones por motivos políticos, espionaje, venganza, tiroteos, tortura... y todo ello sacado de la imaginación de un autor que ha demostrado que sabe lo que quiere contar y ha acertado con el modo de hacerlo, ya lo demostró en la novela que pudimos leer en el grupo con anterioridad. No sé cómo serán los dos libros anteriores protagonizados por Trevejo, pero me consta que a los que los han leído les han gustado, así que espero poder disfrutarlos pronto. Si le tengo que poner un "pequeño pero" a esta historia que hoy traigo al blog, es que pierde un poco de ritmo cuando se habla de los motivos políticos que pueden haber llevado a cometer los hechos que se investigan, pero pasada esa explicación, la novela vuelve a coger ritmo y vuela de nuevo entre las manos. ¿La recomiendo? Sin duda. Es una buena novela para acercarse a un autor que ha demostrado que maneja bien el lenguaje y que sabe crear ambientación, así que espero poder disfrutar con alguna nueva lectura pronto, o bien protagonizada por Trevejo, o bien con una historia que nada tenga que ver con este personaje, porque personalmente disfruto con las novelas de intriga que se desarrollan en nuestro pasado reciente, y de momento Durante la nevada y Todos los demonios cumplen con esa premisa, y me consta que las anteriores novelas protagonizadas por el inspector también lo hacen. Es una buena manera de acercarnos a la historia reciente de España, olvidada por muchos, con un toque de novela negra que tanto nos gusta.

Gracias a la Editorial Alrevés, sinónimo de buenas lecturas, al autor, y al grupo de #SoyYincanera por haber permitido que conozca un poco más a este inspector, del que tan bien me habían hablado.

一 (...) siendo usted un policía español debería saberlo. Para nosotros, los españoles y los alemanes, me refiero, no hay otro remedio que mantener la vista la frente. Mirar mucho hacia atrás puede ser dañino para la salud.

一 (...) El arte, como seguramente sepa, inspector, es a día de hoy uno de los principales nichos del crimen organizado. Antes que permitir que el dinero languidezca bajo el colchón, los criminales prefieren invertir en obras por las que pagan precios exorbitados valiéndose del secretismo que rodea el mundillo para conservar su anonimato.

"(...) nadie en Occidente, salvo contadas excepciones, parece ya dispuesto a indignarse porque países como España, o también Argentina, sean santuarios para asesinos. Yo, por mi trabajo, sé mejor que nadie que la diplomacia entre naciones es un juego de equilibrios muy sensible. Que quien hoy es tu amigo mañana será tu enemigo y viceversa." 

Los has puesto en su sitio, Ernesto me susurró Mary, no sé si más sorprendida que admirada; a fin de cuentas, era la primera vez que me veía comportarme de verdad como lo que yo era: un policía. Alguien que en España, en la mayoría de las circunstancias, no tenía por qué dialogar ni pedir las cosas con educación para que le hicieran caso.

¡Nos leemos!

11 comentarios:

  1. Qué buena reseña y qué completa. Coge de la estantería las otras dos y verás qué buen material.
    Coincido contigo en casi todo, incluso en ese pequeño bajón que se aprecia. Ha sido una lectura muy agradable y Mary un personaje con garra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no sé si me pilló en buen momento lector la explicación de la parte política, pero recuerdo que me costó un poco avanzar. Y sí, eso quisiera yo, coger las dos novelas y ponerme al día, pero necesito tiempo, y de momento no se vende. Besos.

      Eliminar
  2. Creo qeu no vamos a tardar en ponernos con las dos anteriores novelas del inspector, que nos hemos quedado con ganas. Fantástica reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola 😘
    Cómo ha dicho Margari, no creo que tardemos en ponernos con las otras novelas del escritor para conocer mejor a Trevejo. Este es un libro que me ha gustado bastante tanto por la ambientación como por la parte de investigación y no tendría ningún problema en leer los anteriores.
    Un placer volver a compartir lectura conjunta con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la reseña! Muy de acuerdo en lo que comentas, tanto en el ritmo que se pierde un poco como en la calidad de su prosa. También me sumergiré en sus obras para descubrir más del autor y del protagonista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Loli ¿que tienes las novelas previas en la estantería? Ya las estás pillando que quiero leer tu opinión :) Qué gran reseña, y qué de acuerdo contigo en prácticamente todos sus puntos. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho cómo escribe el autor , a Trevejo lo acabo de conocer y quiero saber más asi que buscaré las anteriores. Buena reseña

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que una hace planes y luego tiene el tiempo que tiene... Y también en caso todo lo que comentas, a mí no se me hizo pesada la contextualización histórica, porque la disfruto, y no me molesta que se ralentice, pero sí que se me hicieron un poco pesadas las lecciones de arte, sin embargo me encantaron los diálogos sobre películas. El libro tiene de todo como en botica, a mí me acertaron la época,el tema de los nazis refugiados en España y la trama de espionaje. He disfrutado este libro. En cuanto a los dos anteriores se ambientan en los años 50 y son estupendos, así que ponle remedio. La reseña como siempre muy completa.

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de reseña, Loli, aunque a mí me encantó esa parte que a ti parece que se te hizo bola, pero es normal, porque los gustos de cada uno son los que son.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Loli, una reseña estupenda. A mi también me ha gustado mucho tanto la novela como el protagonista y esa estupenda Mary Clarke y tanta vida y tan buena le da a la trama. Yo también tengo que leer las dos novelas anteriores, aunque parece ser que Trevejo es un personaje enigmático del que poco se conoce de su vida intima. Besos

    ResponderEliminar
  10. Wow qué reseñaza que te has marcado! A mi me ha encantado el libro y prometo volver a disfrutar de este escritor, sobre todo porque me ha encantado su protagonista.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!