domingo, 13 de febrero de 2022

Maldad bajo el sol. Agatha Christie.

Seguimos tirando de la "dama del misterio" para completar casillas pendientes de la #YincanaCriminal2021.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Maldad bajo el sol
Título original: Evil under the sun
Autora: Agatha Christie
Traducción: E. M. A.
Libro de 1941.
Editorial: Ediciones Orbis, S. A.
Formato: Tapa dura
ISBN: 84-7530-375-7 (Grandes maestros del crimen y misterio)
ISBN: 84-7530-395-1 (Obras completas de Agatha Christie)
ISBN: 84-7530-686-1 (Tomo 21)
Esta edición fue terminada de imprimir el 21 de diciembre de 1987.
Junto al título que hoy reseño en en blog, Maldad bajo el sol, aparecen en este mismo volumen Misterio en el Caribe y el Misterio de Sans-Souci.

Sinopsis

El detective belga Hércules Poirot busca relax en un hotel de lujo en una población de Devon cercana a la playa, donde también se encuentra, entre los alojados, Arlena Stuart, la mujer de uno de los huéspedes, famosa actriz y mujer fatal, que será centro de cotilleos por despertar los celos de algunas mujeres y los deseos de los hombres, hasta que aparece estrangulada junto al mar. Poirot será el responsable de averiguar lo ocurrido.


Impresiones sobre el libro

A medida que me he ido adentrando en la lectura de este libro he ido recordando que me sonaba su argumento, aunque afortunadamente para mí, no recordaba los detalles fundamentales del caso, así que lo he podido disfrutar como si fuera la primera vez que me acercaba a él. Lo que sí me sonaba era que la trama se desarrollaba en verano, al menos eso era lo que creía, y sí, la misma se desarrolla en pleno mes de agosto, aunque como estamos en Inglaterra, es fácil que salga algún día nublado o lluvioso, como así ocurre, pero en general, los huéspedes que se alojan en el Jolly Roger Hotel, en Leathercombe Bay, una especie de isla, disfrutarán de días de sol durante sus vacaciones, y serán testigos del asesinato de una bella actriz, convirtiéndose así en culpables o testigos a los ojos del detective belga Hércules Poirot, que casualmente ha elegido el complejo de lujo para disfrutar de unos días de descanso durante sus vacaciones de agosto. Poirot hace su aparición desde el principio de la historia, y las conversaciones con los distintos huéspedes y su propia observación de cómo pudieron desarrollarse los hechos llevarán a desentrañar la trama. Todos los detalles son importantes en la historia, por pequeños e insignificantes que parezcan, y como si de un puzle se tratara, el detective irá recomponiendo las piezas.

He podido disfrutar, después de la lectura, de la versión que de este libro se hizo en la serie "Poirot", protagonizada por David Suchet, y reconozco que es mucho más fácil desentrañar el misterio viendo este episodio que leyendo el libro, pero no adelantemos acontecimientos, ya intentaré comentar algo de la serie al final.

Ocupado el hotel por turistas de distintas nacionalidades, entre estadounidenses, ingleses y franceses, que han acudido para disfrutar de las comodidades que el hotel ofrece, especialmente por su buena ubicación, en una zona rodeada de calas, y con el acceso restringido al público en general, por lo que se puede gozar de tranquilidad, que es lo que muchos buscan. Al hotel acuden familias con sus hijos y matrimonios que tratan de disfrutar de su tiempo libre. Entre los huéspedes, además del famoso detective protagonista, destacan el capitán Kenneth Marshall, que ha acudido con su hija Linda, y su segunda esposa, Arlena Stuart, que antes trabajaba como actriz, y a la que otro de los huéspedes, el reverendo protestante Stephen Lane ve como "la maldad hecha carne".

Arlena Stuart (de casada Arlena Marshall) no pasa desapercibida para el resto de huéspedes que se alojan en el hotel, y son frecuentes los cotilleos que surgen en torno a ella por parte de los demás compañeros de hospedaje. No parece importarle coquetear con el joven comerciante Patrick Redfern, que ha acudido al hotel acompañado de su joven esposa Cristina. La propia actitud de Patrick, que parece prestar más atención a la exactriz que a su propia mujer, también será recriminada y puesta en entredicho por los compañeros de hotel. Entre otros huéspedes destaca también la presencia de Rosamund Darnley, una conocida modista que conocía al capitán Marshall desde su época de juventud, porque las familias se criaron juntas, que tampoco estará de acuerdo con la actitud de Arlena que parece que no respete a su marido al prestar demasiada atención al joven Patrick. Linda, la hija del capitán Marshall, una adolescente de dieciséis años, demostrará que no está pasando por un buen momento, y que no termina de aceptar a la que ahora es su madrastra.

Estos son a grandes rasgos los ingredientes de una historia narrada en tercera persona, y como he indicado antes, Poirot está allí desde el principio; no lo llaman, como en otros casos, para que resuelva el entuerto. Él ha sido testigo de excepción de cómo se han ido desarrollando los hechos, y será de la opinión de que para desentrañar el motivo de la muerte de Arlena, que aparece estrangulada en una cala solitaria cercana al hotel, a la que ella misma ha acudido para encontrarse quizá con su asesino, debe conocer todos los detalles que envolvieron la vida de la actriz, y estar pendiente también de las coartadas de cada uno de los huéspedes del hotel y de quién se beneficiaba con la muerte de la exactriz. Aunque la actitud de Arlena disparara los celos de las mujeres, el estrangulamiento por la fuerza que se necesita es más propio de un hombre, pero aún así, Poirot no va a descartar a nadie; como si de un puzle se tratara, va a recomponer las piezas para llegar al final.

«—(...) una de las ventajas del estrangulamiento (...). Ni manchas de sangre, ni armas ni nada que deshacerse o que ocultar. No se necesita más que fuerza física.. ¡y tener alma de asesino!»

Me ha gustado leer esta historia, porque como he indicado no la recordaba demasiado bien, y me ha resultado entretenida. Se desarrolla solo a lo largo de trece capítulos, y resulta interesante porque vamos conociendo el carácter de una gran cantidad de protagonistas que parecen ocultar, como suele ocurrir en todo libro de intriga, mucho más de lo que ofrecen, de manera que, aunque pueda parecer complicado que muchos de los huéspedes del hotel quisieran desear la muerte de Arlena, es fácil que acabemos sospechando de unos y otros, aunque en algunos casos aquello que ocultan no tenga nada que ver con el asesinato, pero sí ayuda a enriquecer la trama y a mantener el interés del lector. Algunas de las incógnitas que plantea el libro sobre la forma de actuar de algunos personajes pueden ser fácilmente descubiertas por el lector, porque se dejan suficientes pistas para desentrañar estos misterios; sin embargo, la resolución del caso de asesinato puede resultar un poco más complicada, porque las pistas que pueden llevar a resolverlo se dan casi al final, y aunque podamos sospechar de quién lo hizo y el motivo, no contamos con datos suficientes para ello, y debemos esperar al monólogo final de Poirot para entender bien todos los puntos de la trama. En este caso, el libro difiere bastante con el episodio de la citada serie, que he comentado más arriba: ahí sí es fácil saber quién es el culpable, porque la trama empieza relatando un episodio del pasado que puede tener relación directa con la estancia en el hotel de los protagonistas, y te pone rápidamente sobre la pista a seguir. En esta versión televisiva se toman varias licencias que difieren bastante con respecto al libro: Poirot no acude solo al hotel, va acompañado de su amigo, el capitán Hastings, y no va a descansar por vacaciones, sino que va a someterse a un duro entrenamiento para perder algo de peso. Del mismo modo, la joven Linda es sustituida por un chico, el hijo del capitán Marshall, así que la forma de actuar de los dos personajes, en el libro y en la pantalla, diferirá bastante, quedando solo claro que no soportan a la madrastra. Y no cuento más, ni del libro ni de la serie, que creo que ya comenté merece la pena, pero viendo que en las adaptaciones cinematográficas los directores se toman licencias, recomiendo como siempre la lectura del libro, y luego si es posible, buscar su versión, como he hecho yo en este caso, para disfrutarla más o jugar a encontrar las diferencias. Por mi parte, seguiré leyendo más libros de la autora, y buscaré si puedo su adaptación cinematográfica.

Este libro se lee rápido, o al menos así ocurre en mi caso, porque los libros de Agatha Christie vuelan entre mis manos, y la historia principal, la del asesinato, mantiene la intriga a lo largo de toda la trama, pero por si eso fuera poco, no se pierde el interés porque pronto se descubre que muchos de los huéspedes del hotel ocultan datos, o juegan al despiste con sus coartadas, y por si fuera poco, también se habla de posibles chantajes, drogas, rituales buscando hacer daño, o el móvil económico como principal responsable de los hechos, con lo que una vez que entramos en la historia, y eso lo hacemos desde el minuto uno, porque tenemos allí a nuestro detective favorito, no podemos dejar de leer porque queremos ver cómo se solucionan las diferentes intrigas que se plantean.

Lectura recomendable si no os habéis acercado a la autora. Y para los que ya la hayáis leído, no viene mal releerla de vez en cuando, porque seguro que acabáis disfrutando con la trama. ¡Nos leemos!

Esta reseña participa en la #YincanaCriminal2021 en el apartado "Islas enigmáticas", para completar la casilla "La acción transcurre, principalmente, en verano".



1 comentario:

  1. He vuelto a recordar esta novela gracias a ti. No es de las más conocidas, pero está muy bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!