lunes, 14 de febrero de 2022

Lady Killer. Masako Togawa.

Interesante acercamiento a este libro que no conocía, cuya trama se desarrolla en Japón, con idea de intentar completar la #YincanaCriminal2021.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:


Título: Lady Killer
Título original: The Lady Killer
Autora: Masako Togawa
Traductora: Cristina Macía
Editorial: Ediciones B, Sello Tiempos modernos
Formato: Rústica con solapas
1ª edición: abril 1991
© Masako Togawa, 1963
ISBN: 84-406-1842-5
254 páginas.

Sinopsis (tomada del propio libro)

EL DESEO: Fluye, arremete, invade la noche de Tokio y se cuela en los bares, prostíbulos y anodinos apartamentos para confundir a víctimas y verdugos en una danza macabra de almas y cuerpos que bailan sin tregua y mueren sin razón.
LA MUERTE: Eran jóvenes, atractivas, dispuestas a saborear un instante de placer sin pedir más, y todas han muerto. Sus cuerpos mudos son el símbolo más claro y atroz de esa soledad que tanto duele y tan tristes recompensas nos ofrece.
LA VENGANZA: Dura, terrible, pero sabia, sensual y refinada en su factura, la venganza se impone como tema central de Lady Killer, la novela que ha consagrado a Masako Togawa como una de las autoras más singulares e innovadoras de la literatura japonesa de los últimos años.


Datos sobre la autora 

Masako Togawa fue una cantante, actriz, tertuliana y escritora japonesa que nació en Tokio en 1933 (según el libro, aunque en otros sitios he visto que se daba como año de nacimiento 1931). Fue autora de novela negra y policíaca traducida a numerosos idiomas. Falleció el 26 de abril de 2016 en Shizouka, Japón. Y esto es lo que nos dice el libro de ella:
A los veintitrés años debutó como cantante en un night club. Un año más tarde publicó su primera novela titulada La llave maestra, que en 1962 fue galardonada con el prestigioso premio Edogawa Ranpo. En 1963 apareció Lady Killer (Ediciones B), su segunda obra de ficción, que pronto se convirtió en un best-seller y consolidó la fama de la autora en su país y en el extranjero. Masako Togawa fue conocida también por sus muchos ensayos de sociología y por sus frecuentes apariciones en televisión. Un beso de fuego (también publicada por Ediciones B) fue otra de sus novelas publicadas.

Impresiones sobre el libro

Debo reconocer que no conocía a la autora ni su obra. Me suena el título La llave maestra, pero ninguno de los libros que conozco con este título estaba escrito por una autora japonesa. La lectura de Lady Killer ha sido mi primer acercamiento a la autora, y debo reconocer que he tenido que echar mano de las bibliotecas de mi ciudad para buscar un título que no fuera demasiado extenso, donde hubiera asesinatos, y que se desarrollara en una isla de cualquiera de los tres continentes (Asia, África u Oceanía) con idea de completar la #YincanaCriminal2021. Hice una búsqueda por internet centrándome en Japón, escenario que cumple con los requisitos, y encontré a esta autora, y casualidad, que no siempre se cumple, en mi ciudad había un ejemplar del título que hoy traigo. La verdad es que no me he arrepentido de cogerlo. No es demasiado extenso, y se lee bastante bien. 

Ha resultado toda una sorpresa la lectura de este libro de Masako Togawa. Como he comentado, no tenía conocimiento de su existencia y debo reconocer que lo cogí solo porque no era demasiado extenso y cumplía mis necesidades para completar una casilla de la yincana que me resultaba algo difícil, teniendo en cuenta que no contaba con demasiado tiempo a pesar de la prórroga para poder leer algo y hacer la consiguiente reseña. Otra dificultad añadida es que la acción se desarrollara en una isla de cualquiera de los tres continentes (Asia, África u Oceanía) y los libros en los que pensé a priori eran demasiado largos. Cogí este ejemplar de la biblioteca como ya he comentado, y la verdad es que no esperaba mucho de él, más allá de su título atrayente, aunque leyendo la contraportada estaba claro que iba a encontrar asesinatos e investigación y de eso se trataba. Estructurado en un prólogo, dos grandes partes separadas por un interludio, un monólogo y un epílogo final, todo alcanza sentido a medida que nos metemos en la historia.

La trama comienza con un prólogo protagonizado por una chica joven, que entra en un bar, aunque no está acostumbrada a este tipo de ambiente, que acaba cantando con un desconocido de unos treinta años la canción Zingeuner Leben, de Shumann. Seis meses después, esa misma chica, Keiko Obana, de diecinueve años, telefonista, se suicida tirándose de las oficinas donde trabajaba. Estaba embarazada de seis meses, aunque ese dato no se filtró a la prensa, informando de este hecho a su única hermana, Tsuneko Obana, soltera y mayor que ella, que aseguró que su hermana nunca salía, y que la única vez que lo hizo se entregó a un desconocido. A partir de aquí ya tenemos la trama fijada. La primera parte viene identificada con un sugestivo título: La caza. Una mujer frecuenta los bares y lugares de ocio pidiendo a los músicos que toquen la referida canción, tratando de descubrir si alguien más hizo esa misma petición seis meses atrás, y así la mujer se pone sobre la pista del señor Honda. Todo indica que esta investigación la lleva a cabo Tsuneko, que quiere conocer al responsable de la muerte de su hermana, y siguiendo sus pasos nosotros como lectores vamos a conocer también al misterioso señor Honda, que al parecer fue solista en un coro universitario mientras estudiaba. Parece claro que esta va a ser la historia de una venganza; Tsuneko recopila datos y se va acercando cada vez más al que considera responsable de la muerte de Keiko Obana. Y a continuación se nos presentan las víctimas, tres en total, al menos así se titulan los capítulos que siguen a continuación en la historia dentro de esta primera parte titulada "la caza". Aquí conoceremos realmente a Ichiro Honda, que se alojaba desde hacía tres meses en el hotel Tokyo, donde creían que era un viajante de los que se hospedan por tiempo indefinido. En Osaka tenía a su mujer, Taneko, con la que se había casado en Estados Unidos, y los fines de semana los pasaba en la casa familiar propiedad de su suegro, un hombre bien situado económicamente. Entre semana trabajaba en una importante oficina del distrito financiero como especialista en computadoras. Mientras trabajaba y durante el tiempo que pasaba en Osaka, llevaba una vida intachable, parecía un marido fiel y un trabajador infatigable, pero su auténtica vida empezaba por la noche, cuando salía del trabajo. Entonces cogía un taxi y salía al encuentro de mujeres, pero no quería prostitutas, prefería mujeres solitaria que languidecían esperando un amor. Adoptaba una u otra personalidad para atraerlas y conseguir su fin de pasar la noche con ellas, pero no pretendía nada más, no buscaba complicaciones, y anotaba todos sus pasos y conquistas en una libreta que llevaba como título el "diario del cazador".

El problema vendrá cuando tres de las mujeres con las que se ha relacionado acaben muertas, estranguladas, y él no tendrá coartada porque casualmente la chica que podía ofrecerle coartada cuando se producía el asesinato de la anterior acababa también asesinada. No tenemos muy claro si Ichiro Honda es el responsable de estas muertes. Parece claro que él no las ha matado, pero sí ha propiciado de alguna forma su muerte. Pese a que no trata de complicarse la vida con sus "conquistas" y que lo tiene todo bastante bien atado, un cúmulo de circunstancias harán que la policía desconfíe de él y lo detengan, porque se encontraron prendas suyas en el escenario de los crímenes y también pruebas biológicas que lo inculpan. A pesar de que tenemos bastante claro que Ichiro Honda ha caído en manos de la policía a causa de una trampa muy bien urdida, y que sospechamos quién puede estar detrás de la misma, la historia nos va a deparar más de una sorpresa. El supuesto responsable de los crímenes de estas mujeres va a ser juzgado y condenado a muerte, por lo que un equipo de abogados pagado por su suegro va a apelar, y el encargado de buscar pistas que demuestren la inocencia de Ichiro en estas muertes va a ser Hajime Shinji, que trabaja a las órdenes del señor Hatanaka, un abogado mayor pero muy sabio, capaz de recomponer todas las piezas de la historia.

No quiero contar mucho más de la trama, solo decir que pensaba que me iba a encontrar con una investigación pormenorizada tratando de reconstruir los pasos del supuesto asesino y de la persona que a priori le había tendido una trampa para inculparle, a todas luces una mujer que destacaba por un gran lunar en la base de la nariz, y me he llevado una grata sorpresa final que no esperaba, y que ha trastocado por completo la idea que me había hecho de la historia.

Vuelvo a indicar que es un libro corto, que se lee bien y que se acaba disfrutando. La única dificultad que presenta es quizá la de los nombres de los personajes, pero ese es un problema menor que se soluciona apuntando datos o releyendo alguna página anterior. Me ha gustado la historia que plantea, y me he acercado con ella a la mentalidad de la sociedad japonesa de hace algunos años (no sé si las cosas habrán cambiado, espero que sí) frente al sexo y el desconcierto que puede suponer a algunos que una chica joven pueda y quiera disfrutar plenamente de su vida, y la "deshonra" que puede acarrear un hijo fuera del matrimonio (el libro está escrito en 1963), algo que lleva al suicidio a una de las protagonistas, con la consiguiente búsqueda de venganza. El hombre se nos plantea en este libro como el cazador que busca presas para satisfacer sus instintos, pero no contará con que una cazadora más experta, Lady Killer, irá tras sus pasos, y personalmente yo he disfrutado conociendo a esta cazadora, así que os recomiendo que si no habéis leído este libro le deis una oportunidad.


Esta reseña participa en la #YincanaCriminal2021, en el apartado "Sucedió en Asia, África y Oceanía", para completar la casilla "La acción transcurre en una isla de cualquiera de los tres continentes".



2 comentarios:

  1. Lo mejor de la Yincana es que con estos apartados nos hemos acercado a autores que, de otra manera, quizás no nos hubiéramos acercado y hemos descubierto muy buenas obras. Me apunto ésta, que no la conocía ni tampoco a su autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me sorprende un montón el partido que le has sacado a la prórroga. Ya podrían aprender de ti algunos equipos de fútbol.

    Con respecto al libro, parece muy interesante y una opción a tener en cuenta para el reto actual.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!