lunes, 20 de febrero de 2012

Aproximación a los pioneros: Conan Doyle


Clásicos de la literatura


Un breve acercamiento a autores como A. Conan Doyle (con su famoso detective Sherlock Holmes) y Agatha Christie (creadora, entre otros, del no menos conocido detective Hercules Poirot), posibles pioneros del género. Nos centramos en una breve aproximación a Sir Arthur Conan Doyle, para recomendar la relectura de sus obras. Agatha Christie será tratada con más extensión en una próxima entrada.
Basil Rathbone y Nigel Bruce.
























    El cine y la televisión se han fijado en autores clásicos y nos han acercado la novela policíaca o de misterio. Aunque algunas personas sustituyen la lectura del libro con el visionado de la película o la serie de turno, a otros esto nos ha llevado a releer alguna que otra obra que estaba perdida por el fondo de la estantería.

   Mi primer contacto con Conan Doyle se produjo en el colegio, en séptimo de E.G.B.; "El signo de los cuatro" era uno de los cuatro o cinco libros que recibí como premio por una poesía sobre la Navidad... Tengo que reconocer que el lote era de temática variada, incluso alguno de los títulos resultaba un poco "duro" para esa edad (recuerdo entre los libros uno sobre la Guerra de la Independencia en mi ciudad, un libro de esos de estudios locales, al que cogí cariño con el paso del tiempo, cuando me centré en el estudio de la Historia), pero el de Conan Doyle me gustó desde un primer momento, porque yo ya había iniciado mi contacto con el mundo de la novela negra de la mano de Agatha Christie...)

Adaptaciones del personaje a la televisión, cine y anime.


   Ni que decir tiene que en los últimos tiempos han sido numerosas las adaptaciones de las aventuras de Sherlock Holmes tanto en cine, televisión, e incluso dibujos animados.
En la adaptación en anime, (aunque para nosotros eran todos dibujos animados),  los personajes aparecen como animales con apariencia antropomorfa, en su mayoría perros (caso de Holmes y Watson). Fueron 26 episodios que se emitieron en Japón entre 1984 y 1985, estrenados en España de la mano de TVE por esas fechas, formando parte de nuestra infancia/adolescencia
 

Basil Rathbone (imagen en foto superior) actuó como Sherlock Holmes en 14 películas, rodadas entre 1939 y 1946, con Nigel Bruce como Watson.

 
En el año 2009  hemos podido ver Sherlock Holmes, con Robert Downey Jr. en el papel de Holmes y Jude Law como Watson, con una secuela reciente: Sherlock Holmes. Juego de sombras.
 Peter Cushing, al que recordamos por sus interpretaciones en películas de terror, que ya había interpretado  a Holmes en 1959 en “El perro de los Baskerville”, repitió personaje en la serie de televisión Sherlock Holmes (a lo largo de 16 episodios).


A esta serie siguieron otras, como Las aventuras de Sherlock Holmes (de los estudios Granada, cuyo primer episodio se emitió el 24-4-84). Jeremy Brett sería el Holmes de la televisión de la década de los 80 y 90.
Jeremy Bret

La versión televisiva más reciente, de la BBC, con Benedict Cumberbatch en el papel de Holmes, sitúa al detective en nuestros días (la estaba emitiendo A3).
.
Ya se habla de una nueva versión americana, que al parecer se está rodando. Os dejo el enlace de la noticia.http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/15/television/1329305553_951900.html

Y como no recordar también una película producida por Steven Spielberg que nos habla de un jovencísimo Sherlock, en etapa adolescente.   Era "El secreto de la pirámide", y recuerdo haberla visto en cine, en pantalla grande, siendo yo también bastante joven.


   Ni que decir tiene que éste es un blog que defiende sobre todo los libros, y el acercamiento a la lectura, pero me ha parecido bien aproximar al célebre Sir Arthur Conan Doyle, y sus personajes Holmes y Watson de otra manera, para ver si así dan ganas de buscar el misterio entre las letras de sus libros. 
   En las versiones recientes han presentado un Sherlock más moderno, de época cada vez más actual, pero los libros nos presentan al Holmes original, moviéndose por el Londres de finales del XIX, desde su casa en el 221B de Baker Street.
   Como siempre, me quedo con los libros. 


   En cuanto a las adaptaciones, todas tienen  su "encanto", y unas gustarán más que otras, está claro. Con los libros somos nosotros los que hacemos nuestra propia adaptación, y aunque en ocasiones le ponemos al protagonista del libro la "cara" del actor de turno, somos nosotros nuestros propios guionistas y en el disfrute del libro manda nuestra imaginación. ¿No os parece?

   Tómese esta entrada como algo que pueda llevar en un futuro a acercarse a la obra de Conan Doyle; aunque sea primero a través de la pantalla, si al final alguien acaba releyendo o leyendo por primera vez algún título de este autor, será un éxito. Yo misma prometo comentar algún título (se entiende libro), más adelante, pero prefiero releerlos para poder hacer un comentario más profundo.


¡Hasta el próximo post!

jueves, 9 de febrero de 2012

Algunos autores españoles

Un autor español del que hablaremos largo y tendido, puesto que sus libros están de moda y su estilo es fácil de seguir es el murciano Jerónimo Tristante, con su personaje, el detective Víctor Ros.

De Jerónimo Tristante cayó en mis manos "El enigma de la Calle Calabria", que es en realidad el tercer título de una serie basada en las investigaciones del detective Víctor Ros. Fue lo primero que leí de este autor, y os puedo asegurar que el título atrae, porque en poco más de 300 páginas nos acerca a la Barcelona del siglo XIX, en la que el detective debe investigar la desaparición de un familiar de un amigo suyo. En su labor se encontrará con personajes singulares de la Barcelona de la época, algunos reales, como Gaudí, otros por supuesto ficticios, y nos llevará tanto por ambientes de la burguesía como a barrios de chabolas y el bohemio mundo del artisteo.
Leyendo este libro me pareció estar reviviendo alguna que otra historia relatada en el programa "Cuarto Milenio" de la Cadena Ser, en lo tocante a la "protagonista". Estaréis conmigo en que ése sí es un programa de misterio...
A mi entender, "El enigma de la Calle Calabria" resulta interesante, y ya me he hecho con todos los libros que podéis ver más arriba, para disfrutar la trilogía, puesto que los personajes evolucionan a lo largo de las páginas y los distintos libros, y quiero saber cómo evoluciona este Víctor Ros, policía que ha adquirido su conocimiento del mundo del crimen por haber sido él mismo un delincuente.
Puedo adelantaros los títulos, por si os animáis a leerla también:
-El misterio de la Casa Aranda (Víctor Ros, un detective en el Madrid de finales del siglo XIX)
-El caso de la Viuda Negra (Las investigaciones del detective Víctor Ros, entre Madrid y Córdoba, a finales del siglo XIX)
-El enigma de la Calle Calabria (El detective Víctor Ros en Barcelona)

 Jerónimo Salmerón Tristante (Murcia, 1969) compagina su trabajo de escritor con el de profesor de educación secundaria. Su primera novela fue "Crónica de Jufré" (de esta no os puedo contar nada, pero prometo intentar leerla). Otros tres títulos completan su bibliografía, entre ellos "1969" y "El valle de las sombras" (es la que estoy leyendo ahora), en torno a la construcción del Valle de los Caídos, en el paraje de la sierra madrileña conocido como Cuelgamuros. La muerte de uno de los obreros (preso republicano) en extrañas circunstancias es investigada por Roberto Alemán, héroe del ejército nacional, con la ayuda de otro preso, José Antonio Tornell, policía durante la República... La amistad por encima de la ideología. No os cuento el final, porque aún no he llegado, pero el libro me está gustando.
Buceando por Internet he descubierto varios blogs que lleva este autor, y ya empiezo a entender el hecho de que me recuerde a los programas de misterio que se siguen por radio y televisión. Os dejo el enlace, por si os interesa echar un vistazo:
http://misteriostristante.blogspot.com/

La literatura española de los últimos años es prolífica en títulos de intriga.
Si habéis leído el anterior post, es recomendable la pluma de Julia Navarro, con títulos como "La Hermandad de la Sábana Santa", "La biblia de barro" y "La sangre de los inocentes" (publicados entre el 2004 y el 2007), y su más reciente "Dime quién soy" (2010).
 

Sería imperdonable olvidarnos, en cuanto a temática detectivesca, de Lorenzo Silva y sus libros, especialmente aquellos que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Componen la serie:

El lejano país de los estanques, El alquimista impaciente, La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro,La reina sin espejo y La estrategia del agua.
Si alguien ha visto en televisión la serie U.C.O. (unidad central operativa) podrá hacerse una idea del estilo de estos libros, alguno de los cuales ha sido llevado al cine; es el caso de "El alquimista impaciente", protagonizada por Roberto Enríquez e Ingrid Rubio, dirigida por Patricia Ferreira en el 2002.
Un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. Bevilacqua y su ayudante, Chamorro, reciben la orden de investigar la muerte. Pronto averiguan que el muerto era Trinidad Soler, un hombre corriente, con mujer y dos hijos pequeños, muy apreciado en su trabajo en la central nuclear. ¿Muerte natural por un exceso o asesinato? El caso no se presenta nada fácil.

Prometo volver a hablar de Lorenzo Silva, un autor al que sigo bastante, y no sólo en el tema de literatura policíaca.
¡Hasta el próximo post!

¿Cómo calificar el género?

¿Literatura de misterio, novela negra, policíaca...? No sólo nos vamos a centrar en este tipo de literatura, porque un libro engloba mucho más, y muchos de los títulos que han caído en mis manos a lo largo de mi vida tienen que ver con el misterio, aunque no todos ellos estarían dentro de la llamada "novela negra".

No sé si habéis tenido el gusto de leer títulos como "La Hermandad de la Sábana Santa" de Julia Navarro, o "El espejo de Salomón", de León Arsenal... No pueden ser calificados como novela negra, más bien te viene a la mente el englobarlos dentro del género de "novela histórica", pero no. Estos títulos pueden ser englobados en el género de "misterio", es decir, en aquel que atrapa al lector desde las primeras páginas e incita a seguir leyendo, porque con el avance de las mismas parece que vivamos la vida de los protagonistas. Son títulos atrayentes, con un trasfondo "histórico"  que hace que acompañemos a los protagonistas en la búsqueda de un tesoro o de algún descubrimiento que cambiará el curso de la humanidad.

Dentro de este "misterio"  podemos englobar títulos como "La biblioteca de los muertos" y "El libro de las almas", ambos del norteamericano Glenn Cooper, o "El jardín olvidado", de la australiana Kate Morton.

Puede que sea algo subjetivo, pero en los libros, al igual que pasa con las películas, solemos encontrar algo más que un único género. No pocas veces una novela que hemos etiquetado como "romántica" nos ofrece misterio y acción, y que decir la la llamada  "novela histórica". Muy recomendable "La mano de Fátima", del español Ildefonso Falcones (el autor de "La catedral del mar", por si os suena más). Trata sobre los moriscos en España y el drama de su expulsión, pero a lo largo de sus casi mil  páginas encontramos aventura, amor, odio, intriga, con un trasfondo histórico que hace que queramos llegar al final y suframos con el protagonista (que solo quiere una convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes), eso sí, dentro de la crudeza que pudo suponer este momento histórico en la vida de los moriscos que vivían en España y tuvieron que abandonarla allá por el 1609.

No se busca únicamente un género al iniciar un libro, normalmente te atrae el título, el autor, la portada, el resumen que suele aparecer en la contraportada, y que tiene que animarte en pocas palabras a ir a más... En un libro buscas entretenerte, sobre todo, y si la historia tiene un punto de misterio que te hace disfrutar, es siempre mucho más recomendable. De ahí este blog, no sólo centrado en novela negra, también en cualquier libro que tenga esa pizca de "intriga" que nos haga olvidar el día a día y centrarnos en los problemas de unos personajes que han salido de la mente de un escritor, al que quizá admiremos.

Y capítulo aparte será la literatura de terror que, estáreis de acuerdo conmigo, normalmente tiene mucho, mucho misterio. Y si no que se lo digan a Stephen King, o a su hijo, Joe Hill, especialistas, sobre todo el primero, en el género.

Pero eso será tema de otro post. ¡Hasta la próxima!

domingo, 5 de febrero de 2012

Facilidades para acceder a la lectura

Es fácil decir que es muy importante leer, pero no todo el mundo puede comprar los libros clásicos o los que continuamente aparecen como novedades en los grandes almacenes o librerías.
No sé si os pasará como a mí... Cuando voy a una gran superficie, paso siempre por la zona de libros, y dada mi situación personal, normalmente acabo acercándome a la sección de "libros de bolsillo", y rara vez no encuentro algún que otro ejemplar que acabe viniéndose conmigo, ya sea de temática de intriga o bien de novela histórica, que también me encanta.

Los libros recién publicados, en tapa dura, están muy bien, pero están en torno a los 20€ y no siempre podemos pagar el "capricho" de ser los primeros en leerlos.

Además, si un libro me ha interesado mucho prefiero tenerlo, por si alguna vez quiero releerlo, o porque sea de un autor concreto que me guste cuya obra no se pueda encontrar fácilmente en las bibliotecas, de donde suelo coger las últimas novedades que van surgiendo. Eso sí, normalmente si quiero comprar el libro, no tengo más remedio que esperar a la edición de bolsillo, porque los libros en tapa dura se salen de mi actual presupuesto. Además, supongo que lo sabéis, pero siempre se puede acudir a las bibliotecas públicas municipales, que son gratuitas, y que suelen estar al día con las novedades.

Una biblioteca es una buena amiga y si cuentan con presupuesto (aunque es algo difícil en estos días), disponen de un sistema de desideratas por el cual se solicita un libro, y si los técnicos que trabajan en la biblioteca ven que éste puede resultar interesante a otros lectores, lo suelen comprar (todo depende del dinero del que dispongan); no suelen poner pegas cuando se solicitan novedades... ¿De dónde creéis que he sacado yo todos los libros que he leído en el último año sobre la literatura negra de los países escandinavos? 


Si no podéis acceder a los libros (da igual si son actuales o clásicos, de misterio o románticos), acudid a las bibliotecas. Es un servicio del que disponemos casi en cualquier pueblo o ciudad, y el carnet, en el caso de las bibliotecas municipales, es gratuito. Normalmente piden una foto, y una fotocopia del dni. En la biblioteca de la que yo soy usuaria dejan 15 días para leer el libro, pero si no hay una petición sobre él, el préstamo se puede renovar otros 15 días más, y un mes ya es tiempo suficiente para leer un libro, sobre todo si os animáis a leer estos pocos títulos que ya os he recomendado en las anteriores entradas.


Yo puedo hablar de la Xarxa electrònica de lectura pública valenciana y de la Biblioteca Municipal de Alcoy, y os garantizo que funcionan.


Nos vemos en las librerías o en las bibliotecas... cualquiera de ellas nos acerca a la lectura, y de eso se trata, ¿no pensáis igual?


Hasta el próximo comentario!!!





jueves, 2 de febrero de 2012

Mari Jungstedt (continuación)

Siguiendo con la autora con la que os había dejado, decir que sus libros también constituyen una serie, y que, al menos los tres primeros, empiezan con el ya citado "Nadie lo ha...". Tres títulos componen esta serie:
. Nadie lo ha visto (escrito en el 2003, aunque en España publicado por Maeva en 2009).
. Nadie lo ha oído (escrito en 2004, aquí publicado en 2009 también) y
. Nadie lo conoce (escrito en el 2005, publicado aquí en 2010).
La primera de las novelas ya ha sido llevada al cine, aunque como buena lectora, siempre aconsejo una primera lectura del libro, antes de ver la peli, para ver si han acertado con nuestra imaginación.
Como en el caso de Camilla Läckberg, los personajes se repiten en la serie, aunque no llegas a saber tanto de ellos como ocurre con la escritora Erika, creada por Camilla...
A lo largo de las páginas aprendes algo de la vida del Inspector Anders Knutas, de Johan, el periodista que sigue las noticias de los asesinatos, y de su relación con la protagonista de la primera novela...

Los libros de Jungstedt siguen, y el cuarto título cambia de nombre. El arte del asesino fue publicado en España en el 2011, y es interesante, sobre todo porque te adentra en el mundo del arte.



Los libros se pueden encontrar fácilmente, y si no se pueden comprar, siempre se pueden buscar en las bibliotecas públicas, que están al día con las novedades.
Lo bueno de todos estos libros es que nos acerca a la realidad de los países nórdicos, en este caso se habla de la isla sueca de Gotland. La lectura de estos libros hace que empieces a familiarizarte con nombres y apellidos suecos, que de otra forma no habrías ni mirado, y te anime a pensar en Suecia como destino de vacaciones, siempre teniendo cuidado de mirar a uno y otro lado para no encontrar al "assesino"escondido... Pensándolo bien, no sé si es una buena propaganda para la zona... ¿A vosotros qué os parece?
En el próximo post intentaré poner las portadas de los libros, y datos sobre número de páginas. Y hablaré algo de los autores españoles, que también los hay...

Hasta la próxima!!!

miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Qué me decis de Mari Jungstedt?
¿La conocéis?

¿Alguien ha visto en las librerías unos títulos que comienzan con Nadie lo ha...?

El éxito de Millennium ha hecho que nos invadan los autores de los países nórdicos (especialmente suecos, pero los hay de otras nacionalidades). No siempre tienen la misma calidad, eso está claro...
En opinión de esta "humilde lectora", los libros de Mari Jungstedt son algo más "flojos" que los de Camilla Läckberg, pero se dejan leer, sobre todo si lo que buscamos es un momento de relax y evasión del día a día... Son libros de pocas páginas.

La princesa de hielo

A la muerte de sus padres, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal.
Lo que en un principio iba a ser una vuelta a su apacible vida en un lugar tranquilo, se convierte en un hecho truculento, cuando encuentra el cuerpo de una amiga de la infancia, que aparentemente se ha suicidado.
Las investigaciones de la policía destapan algo más, y el aparente suicidio es tomado por asesinato. Un joven artista fracasado que estaba enamorado de la joven fallecida es detenido...
Erica se toma el caso como algo personal, y va a escribir sobre ello. El detective encargado de la investigación (Patrik Hedström) acabará siendo algo más que un simple investigador en la vida de Erica, y su relación personal, junto con el misterio planteado, hará que el lector quiera saber más y tenga ganas de leer el siguiente título de la serie... !recomendable toda ella!


RECOMENDACIONES PARA EMPEZAR A LEER

¿Conocéis a Camilla Läckberg?
(Fjällbacka, Suecia, 1974)

Quien quiera introducirse en el mundo de la novela negra de misterio de los últimos tiempos no puede dejar de leer a esta joven autora sueca.
Títulos como "La princesa de hielo" y "Las hijas del frío" nos adentran en un mundo de intrigas que combinan presente y pasado en un mismo libro, con un hilo conductor: la vida de los protagonistas. La joven escritora Erica y el detective Patrik, irán mostrando a lo largo de las páginas sus miedos, deseos, problemas de la vida cotidiana... que enlazan con una historia que parte del pasado y de la que ellos, sobre todo en el caso de Erica, son protagonistas involuntarios.
  Éste es el primer título de la serie.

Aunque la autora escribió este libro en el 2002, el éxito de Millennium ha hecho que llegara a España en el 2006, publicado por la Editorial Maeva. Cada año hemos asistido a la publicación de un nuevo título, y los seguidores lo esperábamos como "agua de mayo".
Puede parecer que este blog está desfasado, porque habla de títulos de hace algún tiempo, pero es necesario empezar por el principio, sobre todo en el caso de esta autora, puesto que la historia personal de los protagonistas se sigue, y el final de cada libro deja paso a querer leer el siguiente...