martes, 16 de febrero de 2021

El umbral de la mentira. Elly Griffiths.

Primera lectura simultánea para la #YincanaCriminal2021. Este año lector se presenta negro, muy negro... Ya se encargan las organizadoras de #SoyYincanera de elegir buenos títulos, y nosotros que se lo agradecemos. Sin más, vamos con la reseña de este primera lectura :

Datos técnicos

Título: El umbral de la mentira
Título original: The Janus stone
Autora: Elly Griffiths
Traductor: Jofre Homedes Beutnagel
Editorial: Maeva Ediciones
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17708-91-7
©️ Elly Griffiths, 2010.
©️ traducción: 2021
©️ Maeva Ediciones, 2021
328 páginas

Sinopsis

LOS HUESOS NUNCA MIENTEN
Cuando los obreros que llevan a cabo las tareas de demolición de una vieja casa en Norwich descubren un esqueleto, la arqueóloga forense Ruth Galloway colaborará para esclarecer su procedencia. ¿Se trata de un sacrificio ritual llevado a cabo por nuestros ancestros o de la víctima de un asesinato? Ruth intentará averiguarlo junto al inspector Harry Nelson.
La casa fue un orfanato en la década de 1970, y el sacerdote que lo dirigía aporta nuevas pistas al recordar algunos hechos de aquella época. La curiosidad de Ruth aumenta, y ni siquiera las molestias de su embarazo impedirán que se implique de lleno en el caso. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que alguien está dispuesto a darle un susto de muerte.

La arqueóloga forense Ruth Galloway regresa con un caso en el que los ritos paganos de las épocas celta y romana serán la clave para resolver un asesinato.


Datos sobre la autora

Elly Griffiths (Londres, 1963) estudió literatura en el King's College de Londres y trabajó en el mundo editorial durante varios años antes de convertirse en escritora.
Decidió crear la serie protagonizada por la arqueóloga forense Ruth Galloway cuando su esposo comenzó a estudiar Arqueología, y también contó con la inspiración de su tía, que le contaba leyendas y mitos de Norfolk.
El umbral de la mentira es la segunda novela que se publica en nuestro país después del éxito de Los ecos del pantano. En la actualidad vive cerca de Brighton con su familia.
Publicada en trece países, Ruth Galloway se ha convertido en una de las protagonistas más famosas de la novela negra actual, con un gran éxito internacional.

Impresiones sobre el libro

"Los huesos nunca mienten" es la segunda entrega de una saga protagonizada por la arqueóloga forense Ruth Galloway, cuyo primer título publicado en España es "Los ecos del pantano". No he tenido oportunidad de leer este primer libro, no se ha cruzado en mi camino, y la verdad es que no me hubiera importado, porque tengo claro que en el tema de sagas es mucho mejor leer los libros en orden, especialmente para conocer de primera mano cómo evolucionan los distintos personajes, aunque esto muchas veces resulta complicado de cumplir, por falta de tiempo, porque son muchos los libros que se cruzan en nuestro camino, por dificultades técnicas o económicas para acceder a todos los títulos de la saga, porque nos hemos dado de bruces con un título de una saga muy avanzada y nos da pereza volver a los inicios...

En el caso concreto del libro que hoy os traigo, lo cierto es que ha resultado ser una lectura ágil, fácil de seguir, en la que de vez en cuando se hacen alusiones a la historia anterior, peros esas alusiones no dificultan la lectura ni se hace necesario haber leído el primer título para disfrutar de este. En algunas ocasiones los personajes aluden a un tal Erik, que parece fue pieza fundamental en el anterior libro, y sinceramente me hubiera gustado conocerlo. En lo que respecta a la evolución personal de los protagonistas principales, Ruth Galloway y el inspector Harry Nelson, pronto sabremos que su relación personal, iniciada en el libro anterior, trajo consecuencias, pero quedan muy bien explicadas sus propias inquietudes y las relaciones familiares que cada uno lleva consigo. Con todo ello quiero decir de nuevo que, si bien es recomendable leer los títulos en orden, en este caso no es imprescindible haber leído el anterior para disfrutar al 100% de este, que resulta una lectura entretenida que mantiene su punto de intriga y que acerca al lector algunos temas de mitología y ritos funerarios de origen celta y romano que aquellos que disfrutamos con la arqueología realmente hemos disfrutado, aunque los ritos aquí explicados tengan que ver con rituales humanos y animales.

La acción se desarrolla en Norwich, en Inglaterra. Según la nota de prensa, la idea para esta serie protagonizada por una arqueóloga forense se le ocurrió a la autora mientras paseaba por la marisma de Titchwell, en Norfolk, con su marido, arqueólogo para más datos. Y es en una marisma donde la autora sitúa la casa de Ruth, un lugar aislado que desemboca en el mar, en el que solo habitan aves, pero donde es difícil encontrar vecinos. Ruth se ha acostumbrado a esa soledad y le gusta disfrutarla, aunque en momentos difíciles, que asistiremos a alguno que otro a lo largo de la novela, pueda echar de menos esa compañía humana. La zona está llena de restos arqueológicos, y es un buen sitio para que viva una arqueóloga, resultando ser el escenario perfecto para la trama. Siguiendo con la nota de prensa, la autora sabía por su marido que "en la prehistoria la gente pensaba que aquella marisma era un lugar sagrado. Al no ser tierra ni tampoco mar, sino algo que está en medio, lo veían como un puente a la otra vida. No es tierra ni tampoco mar, no es vida ni tampoco muerte. Es una zona liminar, un lugar intermedio, por eso se encuentran cuerpos enterrados en esa zona, los llamados cuerpos del pantano, y a veces también se hallan antiguas estructuras de madera que se conocen como los guardianes del pantano. Marcan el limite entre los vivos y los muertos".

Son muchos los personajes que podemos encontrar a lo largo de la trama, pero destacan principalmente los citados algo más arriba. Ruth Galloway es una arqueóloga de bastante prestigio, especialista en el estudio de huesos. Precisamente la aparición de unos restos humanos de al parecer poca edad en las obras que se están llevando a cabo para la demolición de una antigua casa en Norwich, en cuyos terrenos el propietario, Edward Spens, quiere levantar un edificio de apartamentos de lujo. Da la casualidad de que esa misma casa, propiedad de la familia Spens desde hacía generaciones, fue un orfanato en la década de los setenta del siglo XX. La aparición de restos humanos además de ralentizar las obras de demolición, pone al descubierto una trama arraigada en el pasado, a la que vamos a ir accediendo poco a poco, por las averiguaciones de los protagonistas y porque alternando entre las hojas del libro vamos a encontrar pequeños fragmentos, a modo de diario, a todas luces procedentes del pasado, que van a aportar la nota de intriga a la narración. Como es de suponer no sabemos quién los ha escrito, he intentar descubrir este hecho rará que dudemos de algunos de los protagonistas involucrados en la historia en la que Ruth sin quererlo va a tener un papel de principal protagonista. La arqueóloga, que está embarazada en esta segunda entrega, ha decidido seguir adelante sin contar con el padre de la criatura, felizmente casado, y sin contar con el apoyo de sus padres, que ven como un desprestigio que su hija soltera esté pasando por esa situación. Es curioso encontrar estos ideales a día de hoy, pero tengo claro que las mentalidades antiguas se encuentran en todas partes. Lo que no ha terminado de gustarme en torno a Ruth es que la autora haya insistido mucho en su peso, que en un primer momento sirve a la protagonista para disimular su embarazo, enfundada en ropas holgadas, pero me ha resultado cansino que se insista tanto en ese complejo. En el mundo de la arqueología, como en cualquier profesión, el físico no es tan importante, es más necesario tener un buen cerebro para identificar los restos encontrados y tratar de reconstruir la sociedad que se está estudiando.

Otro de los protagonistas principales sin duda es Harry Nelson, el investigador encargado del caso. Si bien es cierto que en un primer momento no hay asesinato, los restos encontrados en la excavación dan pie a una investigación de la que estará al frente el inspector. En el orfanato que en su momento fue la casa que ahora están demoliendo desaparecieron dos hermanos, un niño y una niña a los que nunca encontraron. Por la edad que parecen tener los huesos podrían corresponderse con la niña desaparecida, y se plantea qué paso con ella, y en caso afirmativo, quién la mató, porque si hay una cosa curiosa es que los restos encontrados carecen de cráneo, y eso es algo que merece una explicación. Las investigaciones llevadas a cabo por el equipo del inspector Harry Nelson, entrevistándose con el sacerdote responsable del orfanato, Patrick Hennessey, hombre muy cercano y afable, y con algunas de las monjas o personal que allí trabajaron, darán sus frutos, así como el estudio de los huesos llevado a cabo por la propia arqueóloga. Nada es lo que parece, y la intriga se mantiene a lo largo de la trama, deparando sorpresas al lector, cosa que se agradece. Harry Nelson se nos presenta como un hombre tradicional, poco dado a modernidades, que prefiere aprovechar bien su tiempo, huyendo de fiestas o compromisos sociales. A pesar de lo que vamos descubriendo sobre él a medida que avanzamos en la lectura, se nos presenta como un hombre al que preocupa mucho el bienestar de su familia.

Serán otros muchos personajes los que encontremos a lo largo de la trama, y por citar alguno, nos quedamos con Max Grey, doctor en arqueología que dirige unas excavaciones en un yacimiento cercano a la zona que investiga Ruth, y que tendrá importancia en la trama; destacará también Cathbad, un druida auténtico amigo de Ruth, que intentará mantener vivos algunos de los ritos celtas de la antigüedad y del que destaca su carácter espiritual, siempre envuelto en su capa morada. Si queréis conocer a más personajes de la historia os recomiendo que os lancéis a leerla, porque seguro que los disfrutaréis mucho más que si hago un listado con ellos.

Estamos ante una novela de fácil lectura, que mantiene un punto de intriga a lo largo de toda la trama. Si bien la investigación no se centra en un caso actual, es más bien producto de la aparición de unos restos óseos antiguos, ese hecho hará que se tambaleen las vidas de algunos en el presente en el que se desarrolla la historia. Ruth va a convertirse en protagonista absoluta, peligrando en algún momento su propia vida y la del bebé que espera, como si alguien no quisiera que las cosas salieran a la luz. No todo es lo que parece, las pesquisas llevadas a cabo por unos y otros van a centrar los hechos y nosotros como lectores vamos a ir conociendo la información a medida que se va produciendo, contando además con esos pasajes de diario antiguo que nos van centrando para conocer qué pudo haber pasado, aunque a mí personalmente me llevaron a dudar del personaje equivocado. Con todo esto quiero decir que la trama, aunque parece más o menos sencilla, y en algunos casos puede recordarnos a algo ya leído, mantiene su punto de interés, porque enlaza hechos del pasado con situaciones actuales, y va desenvolviendo los enigmas que se plantean a lo largo de la lectura.

Si hay algo con lo que he disfrutado y que me ha gustado particularmente es la lección de historia que se va desarrollando entre las páginas del libro. El hecho de que aparezcan restos antiguos en una zona que bien podría haber estado ocupada en la antigüedad por antepasados romanos obliga a la intervención de un equipo de arqueólogos, la propia excavación que se desarrolla cerca de la zona en la que debe trabajar Ruth, el hecho de que aparezca un druida que disfruta con los ritos celtas y romanos y que tengan que hablar con el antiguo sacerdote encargado del orfanato, van a resultar toda una lección sobre dioses y rituales que puede que haya abrumado a alguno pero que yo personalmente he disfrutado. 

Cuando desde #SoyYincanera nos propusieron la lectura simultánea de un libro protagonizado por una arqueóloga forense me apunté de cabeza, porque las dos cosas me llamaron de forma inmediata, y aunque no estemos ante el libro más redondo del mundo, su lectura ha resultado de lo más entretenida y personalmente he disfrutado mucho con la historia. Ya he dicho más arriba que no me hubiera importado haber leído el título anterior, pero espero que si se publican en España nuevas historias de esta saga, pueda acercarme a ellas.

En resumen, lectura amena y entretenida, fácil de seguir, que se lee casi de tirón, porque abundan los diálogos y la investigación hace que fluya la trama. ¿La recomendaría? Está claro que sí, sobre todo si la tomamos como momento de relax tras salir de una lectura mucho más sesuda. De vez en cuando se agradecen lecturas fáciles y frescas para retomar de nuevo el hábito lector, y está claro que este título se puede incluir en este tipo de lecturas. Personalmente he quedado con ganas de seguir con esta saga, y de leer el título anterior si cae en mis manos. ¿Qué decís vosotros, os animáis a seguir con la saga?

"La mayoría de la gente ve la arqueología como 'desenterrar huesos', pero en lo que consiste de verdad es en 'desvelar el pasado'".

"La tierra es bondadosa. Nos abriga, nos protege y tenemos que volver a ella" 

"Si matas, la reparación tiene que ser con sangre: una vida por otra. La sangre se puede borrar, pero solo con más sangre. Los dioses exigen sacrificios, pero, a diferencia de los modernos, no reclaman más de lo que se les debe. Si sacrificas como es debido, se hace borrón y cuenta nueva del pasado". 

Esta novela participa en la iniciativa #YincanaCriminal2021 dentro de la categoría "Un escritor/a británico/a o que la acción transcurra en Gran Bretaña.


El suicidio de Willy Malpica. Dani Ferrairó.

Reseña de un libro conseguido gracias a un sorteo exprés llevado a cabo por las organizadoras del grupo #SoyYincanera dentro de la iniciativa #YincanaCriminal2021.

Está siendo un verdadero placer el acercamiento a nuevos autores y disfrutar de novedades recién publicadas. Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: El suicidio de Willy Malpica
Autor: Dani Ferrairó
Editorial: Planeta , S. A. (Sello Booket)
Formato: Rústica
ISBN: 978-84-08-23806-5
368 páginas
©️ Dani Ferrairó, 2020
©️Editorial Planeta, S. A., 2021
P.V.P.: 12,95 €

Sinopsis (tomada del propio libro)

UN SUICIDIO
UN EXCOMISARIO CORRUPTO
UN BEBÉ DESAPARECIDO

El inspector Tito Vegas y la periodista Lola Santos investigan la relación entre los tres casos. Para Vegas, es un asunto personal. Lola quiere justicia. A medida que avanzan las pesquisas, Vegas y Lola exploran los límites de su relación y se enfrentan a un doloroso dilema. Delante tienen a un incómodo adversario. Un motero canalla y peligroso. El orgulloso propietario del Barba Rossa Beach Bar.


Datos sobre el autor

Dani Ferrairó nació en Barcelona en 1975. Estudió Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona. En 2009 se matriculó en l' Escola d' Escriptura de l' Ateneu Barcelonès. El resultado es su primera novela: El suicidio de Willy Malpica, la primera entrega de la serie Barba Rossa Beach Bar.

@daniferrairo_autor


Impresiones sobre el libro

El suicidio de Willy Malpica es la primera entrega de la serie Barba Rossa Beach Bar. ¿Y qué es el Barba Rossa Beach Bar?

"Un antro. Un tugurio. Un club de carretera. Un bar frente a la playa con afán de burdel y boogie woogie de gasolinera. Un garito con olor a barbacoa y las paredes saturadas de matrículas de la Route 66. Del techo cuelgan guirnaldas, farolillos y luces de colores intermitentes o fundidas. La música suena a todo volumen. Agrede. Todo brilla y resulta decadente o excesivo. Demasiado escándalo, demasiado alcohol, demasiadas peleas. Demasiados agujeros en el suelo. Y honrados delincuentes. Sobre todo. Simpáticos sinvergüenzas. Rostros feroces, barbas grasientas, largas melenas y barrigas sobresalientes. Carne de concierto y borrachera. Un puñado de canallas reunidos en torno a la barra, al calor del grifo de cerveza y la figura de yeso de Lemmy Kilmister. Golfos, macarras, juerguistas, pandilleros. Valientes granujas. Salvajes. Amigos del negocio fácil y la patraña y más peligrosos que un arma de fuego. Hijos todos del rock' n' roll. Eso es así. Eso es el Barba Rossa Beach Bar."

El antro, el tugurio, será punto de reunión de muchos de los protagonistas que deambulan por la trama que conforma el libro que hoy reseñamos. Destaca entre todos los protagonistas Tito Vegas, inspector de la Criminal  que sigue la pista del desaparecido excomisario León, un personaje corrupto, al parecer responsable de que Sailor, amigo periodista del inspector, se debata entre la vida y la muerte en la cama de un hospital. Relacionado con esta investigación se produce el suicidio del abogado Guillermo Malpica, o Willy, como le gustaba que le llamaran, que aparece colgado de una viga de su lujosa casa, y cuyo cuerpo encuentra el inspector Vegas, con el que tenía una reunión por iniciativa del abogado para intercambiar impresiones sobre el caso del excomisario que aún investiga. Malpica, en libertad condicional, parece muy relacionado con los casos de corrupción en los que estaba involucrado el excomisario y el inspector Tito Vegas no acaba de creerse que su suicidio sea real y empieza a investigarlo como asesinato.

Por si estos dos casos no están lo suficientemente relacionados, entra en escena Lola Santos, periodista del Crónica, muy amiga del inspector Vegas y responsable de un reportaje de investigación sobre el excomisario corrupto en el que también se hacía alusión al tema del tráfico de bebés robados, hecho que parece convertirse en el nexo de unión de toda la trama en el que confluyen muchos de los personajes que por ella deambulan. Malpica, testaferro del corrupto excomisario León, le proporcionaba cobertura legal en todas las acciones, sonando el nombre del excomisario en un caso parecido aunque todo quedara en nada. A consecuencia de esta investigación, Sailor, compañero de Lola y unido también por amistad a Tito Vegas y al dueño del Barba Rossa Beach Bar, Pony Boy, se debate entre la vida y la muerte por un disparo recibido al parecer de manos de León, el corrupto excomisario ahora en paradero desconocido y al que Tito Vegas busca para hacer justicia.

La aparición en escena de El Rasta y de Sara Cruz parecen encajar las piezas de un puzle en el que cada uno los personajes tiene su función. El Rasta se hace el encontradizo con Lola Santos, atraído por el tipo de reportajes que ella suele hacer, para narrarle qué encontraron en una clínica de la zona alta de Barcelona, la Clínica Santa Susana, regentada por monjas, en una incursión que hizo junto a su compañera y fotógrafa Bárbara, que tuvo consecuencias nefastas. Lo relatado por El Rasta tendrá mucha relación con la historia que la joven Sara Cruz, también atraída por el reportaje de investigación publicado por Lola Santos, relata a la periodista, a la que cuenta cómo llegó a la clínica y cómo perdió a su bebé tras haber estado ingresada en Santa Susana. Seremos partícipes de la dura vida de la joven Sara, mucho antes incluso de llegar a Barcelona y acabar en esa clínica, y como ella querremos saber qué ocurrió con su bebé.

Policías corruptos, tráfico de niños, adopciones ilegales que puede comprar el dinero, simulacros de embarazos, miedos, odios, relaciones de pareja y amistad, compañerismo, luchas por sobrevivir y destapar la verdad, son algunos de los ingredientes que vamos a encontrar en esta novela negra que se lee casi de tirón, con personajes oscuros, que guardan más de una sorpresa en su interior, cosa que se agradece sinceramente, y protagonistas nada perfectos, que muestran sus defectos y virtudes haciéndose creíbles a ojos del lector. Me ha gustado mucho conocer a la pareja protagonista, en todas sus facetas. Me quedo con lo echada para delante que es Lola Santos, una mujer valiente y moderna, abierta, a la que no le importa relacionarse con gente de otra estopa, y compartir música y cervezas con ellos. En cuanto a Tito Vegas, ha sido un placer conocer al inspector, que actúa siguiendo su instinto buscando justicia, y puede pecar de confiado. Me ha gustado su faceta humana, que se refleja especialmente en su relación con Maca, una mujer mayor propietaria de una papelería, con la que comparte adivinanzas sobre películas del género western recreando diálogos y escenas para adivinar títulos o actores. Me ha gustado especialmente este guiño que el autor hace a las películas del oeste, y que está bien encajado en la trama (también tratas de adivinar a qué título están haciendo referencia, aunque reconozco que solo he adivinado uno de tantos). 

He disfrutado conociendo a estos dos personajes principales, pero también me ha gustado acercarme un poco a la fauna que deambula por el Barba Rossa Beach Bar. Está tan bien recreado el ambiente que es fácil imaginarse en un rincón bebiendo una cerveza mientras los clientes habituales comparten música o confidencias. Es cierto que al principio de la historia puede resultar complicado seguir a tanto personaje de los que se nombran como clientela del bar, con sus extraños apodos (Coyote, Mosca, Elvis, Largo, Sandokán...), y más teniendo en cuenta que no son piezas importantes de la trama, pero supongo que tendrá su explicación en que puedan ser futuros protagonistas de las siguientes tramas que inicia el título que hoy reseñamos. Con todo, me quedo con Pony Boy, el responsable del local, que mantiene lazos estrechos de amistad con Lola y Sailor y mantiene las distancias con Tito Vegas, y con la camarera, Camila Parker, que casi seguro volverán a salir en futuras historias.

El libro no tiene capítulos como tal, está dividido en seis partes, y puede resultar extraña la forma en que está narrado, que puede llevar a complicaciones a la hora de seguir la trama, porque van sucediéndose las diferentes historias sin que haya demasiado orden entre ellas, alternando escenas más cercanas en el tiempo con las páginas siguientes en las que se relatan momentos necesarios para llegar hasta ahí. Estos saltos temporales pueden complicar algo la historia, pero personalmente a mí me han gustado, y no me han dificultado que siga la trama, más bien me han incitado a seguir leyendo, porque las escenas se desarrollan en pocas hojas y es fácil seguir el ritmo de lo acontecido. Esa utilización de presente y pasado casi de forma generalizada ha sido toda una sorpresa que personalmente he disfrutado.

Estamos ante una novela negra actual, con desapariciones, suicidio, y casos de corrupción, con búsqueda de la verdad y de la justicia, que aborda problemas como la desigualdad de clases, las complicadas relaciones de padres e hijos en situaciones de dificultades económicas, el peso del dinero que parece que todo lo compra. Es una novela ágil, fácil de leer, porque abundan los diálogos y las escenas se suceden de una forma muy rápida, el interés no decae en ningún momento y como buena novela guarda sorpresas que a mí personalmente me han dejado contenta. ¿La recomendaría? Está claro que sí, si queréis disfrutar de una buena trama recorriendo la ciudad de Barcelona (subsuelo incluido) no debéis dejarla pasar. Ha sido toda una sorpresa, y espero tener la oportunidad en un futuro no muy lejano de seguir leyendo sobre algunos de los personajes que frecuentan el Barba Rossa Beach Bar.


Con esta reseña participo en la #YincanaCriminal2021 en el apartado Made in Spain. La acción transcurre en Barcelona o Madrid.