miércoles, 12 de diciembre de 2012

Hablando con los muertos. Harry Bingham.

Harry Bingham estudió Políticas, Filosofía y Económicas en la Universidad de Oxford. Tras varios años vinculado al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, en que ayudaba a las economías de los países de Europa del Este, trabajó para J. P. Morgan, en el corazón de la City londinense.
Su mujer, neuroterapeuta, trabajó con una paciente que sufría el llamado síndrome de Cotard, que se refleja en el libro que hoy tratamos.
Hablando con los muertos, la novela negra con la que Harry Bingham irrumpe en las letras británicas, está considerada la obra más original de los últimos tiempos en el Reino Unido, al imaginar una posible comunicación con los muertos tan polémica como extraña. El resultado, y el modo en que está contado, no deja indiferente.
(Biografía y datos del autor sacados del propio libro).





Título original: Talking to the Dead
Traducción: Javier Guerrero
1ª edición: junio 2012

© Harry Bingham, 2012
© Ediciones B, S.A., 2012
ISBN: 978-84-666-5135-6
375 páginas

Sinopsis: La aparición en una casa de los cadáveres de una posible prostituta, Janet Mancini, y de su pequeña hija April, brutalmente asesinadas (la cabeza de la niña fue aplastada con un pesado fregadero), servirá a la protagonista, Fiona Griffiths, joven policía del sur de Gales, como dura iniciación en la investigación del submundo de Cardiff. Aunque todo parece indicar que la víctima topó con el cliente equivocado, Fiona cree que la historia va más allá. El hecho de haber encontrado junto a las víctimas una tarjeta de crédito perteneciente a Rattingar, un millonario al parecer muerto en un accidente de aviación, cuyo cadáver no se encontró, hace creer a Fiona que la víctima y el millonario se conocían, de manera real, y que éste la mató (aunque de manera indirecta, porque él ya estaba muerto).

Pese a que Fiona está centrada en un presunto caso de desfalco en el que está involucrado un policía retirado, Penry, la visión de este brutal crimen hace que quiera participar en la investigación, tomando el caso como algo personal. Ella misma se encarga de dejar su número en el tablón de una tienda cercana a la casa por si alguien había sido testigo de algo. Nadie parecía haber visto a la niña, porque las cortinas de la casa estaban siempre cerradas. Fue invisible para todos, menos para su asesino. La hipótesis de Fiona era que el miedo llevó a las víctimas a esa casa, y lo que las asustaba las encontró y las mató.

Los resultados de las pruebas de ADN recogidas en la casa sitúan allí a drogadictos y prostitutas, así que la investigación se centra en contactar con estos grupos tratándolos como posibles testigos y no como posibles asesinos. Aunque Fiona hace pareja con Jane Alexander, una policía mucho más experta, para interrogar a las prostitutas (que posiblemente se sentirán más cómodas hablando con mujeres), también lleva la investigación por su propia cuenta, y los lectores somos testigos de ella.

La historia está narrada en primera persona y en presente. La protagonista, Fiona, puede resultar una persona algo excéntrica, rara en su forma de actuar (cuelga en su casa las fotos de la niña muerta, cuyo rostro ha desaparecido). No es buena con los sentimientos humanos, al menos con los que surgen del instinto. Puntual, lista y ansiosa, le gusta la rutina, pero prefiere los secretos. Se siente cómoda con los muertos (en la sala de autopsias notó que los cadáveres le sonreían), porque no son ellos los que causan problemas.

Hay razones que explican la forma de actuar de Fiona, pero no se nos dice desde el principio. Al parecer en su adolescencia sufrió el llamado síndrome de Cotard (por el doctor Jules Cotard; le délire de négation), que es un estado de delirio que en su forma suave hace que los pacientes sufran desesperación y desprecio de sí mismos, pero que en estado severo hace que los pacientes crean que no existen, que su cuerpo está putrefacto, que están muertos.

La historia narra una trama policíaca en la que los personajes (sospechosos y policías) no parecen estar muy definidos, son descritos de forma más o menos superficial; el autor parece hacer más hincapié en la figura de los muertos. La propia Fiona tampoco está bien definida, a pesar de ser ella la narradora de la historia. Muy avanzado el libro empezamos a intuir los motivos que la mueven. La relación con su familia también resulta algo extraña, aunque será entendida al final. Encontramos también una relación romántica en el libro, pero apenas nos ayuda a conocer algo más de Fiona y no aporta casi nada de la pareja, pero contribuye a hacer al personaje algo más humano.

Lo bueno, o lo malo de la historia, es que la investigación avanza rápido y empiezan a atar cabos de aquí y de allí, y no tardan demasiado en llegar a los responsables del crimen, y todo lo que ello conlleva. Quizá en algunos momentos piensas que la historia es un poco fantástica, no por el tema que trata en sí, sino por la facilidad que en algunos momentos tienen los representantes de la ley de ir en la dirección correcta; es de suponer que no será tan fácil en el mundo real.

Las dos investigaciones (la que Fiona llevaba en un principio, mero papeleo, y la del brutal asesinato) acaban teniendo puntos en común, y avanzan gracias al empecinamiento de la protagonista, que en ocasiones actúa por libre, sin medir las consecuencias, de ahí que se sucedan los problemas a medida que se acerca el desenlace de la investigación. Lo bueno del libro es que como lector participas en este proceso, ya que el lenguaje empleado es muy descriptivo.

Opinión personal

No tenía muy claro si hacer esta reseña porque la historia no ha acabado de llenarme. Realmente, no sé qué me ha pasado con este libro. No es demasiado largo, y los capítulos son bastante cortos. Quizá el problema lo tenga yo, puesto que me cuesta leer libros escritos en primera persona y en tiempo presente. Digamos que me ha costado identificarme con la protagonista, puesto que actúa de forma extraña y no se sabe lo que realmente le pasa hasta bien avanzado el libro.

Me gustan las historias policíacas, y no me asusta la forma cruda en que puedan estar narradas, ni mucho menos, pero quizá esperaba algo más de este título; Hablando con los muertos quizá me evocaba algo diferente a lo que ha sido finalmente. Tengo claro que no siempre las traseras de los libros reflejan realmente el interior, y pese a que había leído alguna que otra opinión negativa de este título, he preferido darle una oportunidad.

Soy cabezota en cuanto a la lectura, no me gusta dejar un libro a medias, y precisamente por ello no me ha decepcionado del todo, puesto que a medida que avanza el libro estamos más cerca de conocer los motivos que mueven a Fiona a actuar y ser como es, y no decepciona su cruzada personal para honrar la muerte de la niña, aunque en ocasiones algunas de sus actuaciones puedan resultar algo fantasiosas. Como dato positivo, hay que reconocer que la narración es muy visual, te mete en la historia, a lo que contribuyen también los diálogos.


Quizá el gran problema del libro, vuelvo a decir, sea el título, porque me imaginaba algo más de esa conversación con los muertos. No deja de ser una historia policíaca más, aunque eso sí, narrada de forma diferente, desde el punto de vista personal de la protagonista, que no termina de presentarse tal como es, hasta casi llegar al desenlace de la historia. Ese es otro de los grandes problemas de la historia, a mi entender, la falta de feeling con la protagonista.

Ya avisan en la trasera del libro "...la obra más original de los últimos tiempos en el Reino Unido, al imaginar una posible comunicación con los muertos tan polémica como extraña. El resultado, y el modo en que está contado, no deja indiferente".

Y no deja indiferente, pero solo he dado mi opinión. Como siempre, creo que cada uno de nosotros debe hacerse una opinión propia, y no está de más darle una oportunidad al libro. ¿Alguien lo ha leído? ¿Alguien se anima a leerlo?


lunes, 19 de noviembre de 2012

La danza de los malditos. Miguel Abollado.

Miguel Abollado Rego nació en Madrid en 1973. Estudió Ingeniería Telemática en la Universidad de Alcalá de Henares, y anteriormente primaria y secundaria en el Colegio Brístol.
Una visita acompañado de amigos al Museo del Prado, en la que uno de ellos, profesor de Historia, actuó como guía, hizo que viera las pinturas Negras de Goya con otros ojos (reflejaban las frustraciones y preocupaciones de un pintor viejo y enfermo). Esa misma noche le dio vueltas a una trama que luego acabaría en novela, la que aquí reseñamos: La danza de los malditos.
La novela transcurre en Madrid, en la actualidad, aunque también se hace hincapié en una historia que tuvo lugar en la posguerra.
Las ambientaciones de la novela eran conocidas para el autor. En el barrio de la Latina vivió cuatro años, y también pasó parte de su infancia en el parque del Capricho (en la Alameda de Osuna).
Según el autor, el protagonista nada tiene que ver con él; hay más de él en otros personajes del libro, pero eso solo sus allegados lo saben.
La danza de los malditos es su primera obra, pero según una entrevista concedida a los miembros de De lectura obligada, está actualmente trabajando en otras dos novelas, muy diferentes entre sí y que nada tienen que ver con la obra hoy comentada.

Podéis seguir al autor en facebook: La Danza de los Malditos y twitter: @mabollado y @Danzamalditos


Primera edición: mayo de 2011
© De la obra: Miguel Abollado Rego
© Bohodón Ediciones S.L.
ISBN-13: 978-84-15172-52-9
331 páginas.

Sinopsis: Peter (Diego Aranda en realidad), está pasando por una etapa difícil en este momento de su vida. Con 39 años, después de casi un año de haber roto su relación sentimental con Miriam, la que era su pareja y jefa, está viviendo lo que considera una "segunda juventud", gracias a la cuantiosa indemnización que le había quedado tras ser despedido del trabajo, aunque refugiándose en el alcohol y las drogas, deambulando por los bares y tabernas en las noches madrileñas. La ruptura, consecuencia de sus muchas infidelidades, trajo consigo la pérdida de su empleo y la imposibilidad de volver a trabajar en el mismo sector, así como el abandono de los que creía sus amigos, sus compañeros de trabajo, que tomaron partido por Miriam y acabaron dejándolo de lado.

Tras un tiempo en la cuerda floja como consecuencia de sus devaneos con drogas y alcohol, y sin proyectos de futuro, retomó los encuentros con su padre, Aranda, enfriados a la muerte de su madre. La relación entre ellos era poco convencional: más que de padre e hijo, era de profunda amistad.

Aranda, revolucionario y un gran lector, estaba escribiendo una biografía sobre Goya, que le estaba costando acabar. Precisamente la aparición de un manuscrito del pintor, de su puño y letra, que iba a ser subastado en poco tiempo le tenía alterado, porque quería saber qué pasaba por la mente del pintor al final de su vida. En realidad le interesaba el contenido del manuscrito, no su posesión.

El propio Aranda hará que Peter se reconcilie con el mundo. El acercamiento a la familia (a Nadia, la pareja de Aranda, y a Blanche, una medio prima francesa) y la aparición de Sara, una cantante de blues, serán clave en el cambio de actitud del protagonista.

A la muerte de Aranda, éste deja a su hijo su inmensa biblioteca y la petición de que termine su libro sobre Goya. La investigación que Peter iniciará para poder concluir la obra de su padre le llevará a vivir una aventura que cambiará su vida.

Aunque Peter no cuenta con los conocimientos suficientes sobre el tema, dispone de los contactos adecuados, los del propio Aranda. Su libro inacabado es codiciado por muchos, y así Peter entrará en contacto con un "mundo" nuevo, en el que se codeará con marchantes de arte, policías corruptos, aristócratas codiciosos deseosos de preservar secretos, y la ciudad de Madrid como una protagonista más de la historia, por donde transcurre la vida de todos ellos, incluido el Museo del Prado, donde se exhiben las llamadas Pinturas Negras de Goya, claves en esta historia.

La subasta de un supuesto manuscrito de Goya, el libro inacabado de Aranda sobre el pintor y la existencia de un boceto desconocido que le atribuyen, constituyen la chispa que pone en funcionamiento la acción.

El libro está estructurado en tres partes y un epílogo; son doce capítulos en total. Peter es el encargado de narrar la historia, pero lo hace en tiempo pasado. Los personajes están bien perfilados y los diálogos hacen amena la historia. El lenguaje utilizado en el libro es claro y cercano, y en muchas ocasiones puedes verte reflejado/a en los pensamientos del protagonista, sobre todo si te encuentras en esa franja de edad que va de los treinta a los cuarenta.


Opinión personal:
Tuve conocimiento de la existencia de este libro en twitter. El autor amablemente me mandó un enlace, como hacen muchos ahora, para que pudiera leer el primer capítulo. Reconozco que me enganchó, y me entraron ganas de seguir leyendo. Me apetecía una historia que parecía mezclar intriga y arte en época actual. Como aún no dispongo de libro electrónico (algo que espero solucionar en poco tiempo), sabiendo que había versión en papel, decidí comprarlo, y no me arrepiento de ello.

En mi modesta opinión, es un libro recomendable, si os gusta la intriga, claro está. Se lee muy rápido, y los personajes están bien perfilados, incluso en ocasiones podemos identificarnos con algunos de los pensamientos de los protagonistas, de la mano de los cuales acabamos transportados por el Madrid de los Austrias. Las ambientaciones del libro están bien conseguidas, supongo que en ello tiene mucho que ver que sean los escenarios por los que se ha movido el autor en buena parte de su vida; se despiertan las ganas de visitar los lugares por los que se desarrolla la trama.

Para ser una primera obra, a mí no me ha defraudado, no sé qué os parecerá a vosotros. Debemos ser muchos a los que nos ha gustado, puesto que ya está a la venta la segunda edición.

Miguel Abollado se ha puesto el listón muy alto. Esperemos que sus próximas incursiones literarias mantengan el nivel.


La fotografía del autor está sacada de una de las presentaciones de su obra, esta vez de la mano de su hermano Marcos, el 29 de febrero del 2012. Aunque es una presentación larga (27'), resulta divertida. Aquí os dejo el vídeo por si queréis echarle una ojeada. Qué mejor que el autor para recomendar su propia obra, ¿no os parece?








lunes, 5 de noviembre de 2012

Camilla Läckberg: La sombra de la sirena.

Fotografía de la autora: Bingo Rimér
Camilla Läckberg nació en 1974 y creció en Fjällbacka, pequeña localidad de la costa occidental de Suecia. Casada con Martin Melin, tiene tres hijos (dos de un matrimonio anterior).
Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Gotemburgo, trabajó durante algún tiempo en el mundo empresarial.
Con la publicación de su primera novela La princesa de hielo, en el año 2002, inicia la exitosa serie de Fjälbacka que protagonizan la escritora Erica Falck y el policía Patrik Hedström.
Con nueve títulos publicados en Suecia, se han vendido casi diez millones de ejemplares en todo el mundo y se han traducido en cuarenta países. Ha obtenido, entre otros, el Premio Folket (2006).
Es autora de varios libros de cocina  y de un álbum ilustrado que se inspira en su hijo pequeño, Súper Charlie.
Aunque empezó con la serie en el 2002, aquí en España sus libros se empezaron a publicar en el 2007.
Ya son ocho los títulos publicados en Suecia de la serie, aunque es España conocemos solo seis:
- La princesa de hielo (2007)
- Los gritos del pasado (2008)
- Las hijas del frío (2009)
- Crimen en directo (2010)
- Las huellas imborrables (2011)
- La sombra de la sirena (2012)
La publicación aquí en España es de libro por año, de ahí que los seguidores de la serie tengan que esperar tanto para ver cómo evolucionan los personajes.
Si queréis conocer algo más de la autora, aquí os dejo unos enlaces:




Y ahora, la reseña del libro.

Título original: SJÖJUNGFRUN

© Camilla Läckberg, 2008
 Publicado originalmente por Bokforlaget Forum, Suecia y con el acuerdo de Nordin Agency, Suecia.
© de la traducción: Carmen Montes Cano, 2012.
© Maeva Ediciones, 2012
ISBN: 978-84-15532-00-2
437 páginas.

   Sinopsis: Magnus Kjellner, un vecino del pueblo de Fjällbacka, lleva tres meses desaparecido y en la comisaría no se tiene ninguna pista sobre su paradero. Patrik Hedström, el policía encargado del caso, se siente mal porque no se avanza en la investigación y no hay noticias nuevas que comunicar a la esposa de Magnus, Cia, que cada miércoles acude a la comisaría en busca de novedades sobre el caso.
   La situación por la que pasa Patrik es complicada: en lo profesional investiga un caso difícil que no parece tener solución (la policía empieza a manejar la hipótesis de que Magnus debe estar muerto), y en lo personal afronta el embarazo de su pareja, la escritora Erica Falck, que en avanzado estado de gestación ahora espera gemelos. El cuidado de Maja, la hija de ambos, corre ahora a cargo de Patrik, y ésta no se lo pondrá nada fácil, puesto que reclama atenciones y no parece ver con agrado el embarazo de su madre.
   Christian Thydell, bibliotecario de Fjällbacka y amigo del desaparecido, acaba de lanzar su primera novela, "La sombra de la sirena" (que precisamente da título a este libro). Pese a que las críticas son positivas y se augura un buen futuro para Christian como escritor, algo empaña su felicidad, puesto que nadie parece saber que estaba recibiendo cartas amenazadoras desde el momento que empezó con su aventura literaria, a la que en cierta forma ha contribuido Erica, que ha seguido muy de cerca el desarrollo de su primera y exitosa novela. El envío de un ramo de lirios blancos, acompañado de una tarjeta amenazante el día de la presentación del libro pone a Erica en la pista de las amenazas recibidas por Christian.
   "Ella camina a tu lado, ella te acompaña. No tienes derecho sobre la vida, la tiene ella".
   Erica, siempre dispuesta a investigar, pondrá a Patrick al corriente de la situación.
   Hasta que el cadáver de Magnus no es encontrado de forma casual por un jubilado que paseaba con su perro, en la comisaría no se toman en serio las amenazas hacia Christian, puesto que éste y Magnus eran amigos y los casos bien podrían estar relacionados.
   Algo del pasado parece unir a estos personajes. Aunque nadie parece conocer nada del pasado de Christian, ni siquiera Sanna, su mujer, la investigación se centra en sus vidas.
   Pronto se sabrá que Kenneth Bengtsson y Erik Lind, cercanos al círculo del escritor, también han recibido amenazas de alguien que al parecer quiere arruinar sus vidas. Todos parecen guardar un secreto que no quieren desvelar...
 

   Como viene ocurriendo con esta saga, la autora echa mano de episodios ocurridos en el pasado y que tienen relación directa con el caso presentado en la actualidad. La alternancia presente-pasado se sucede a lo largo de la novela, y para facilitar el entendimiento del lector transcribe los capítulos con grafía diferente.
   Además de asistir a la trama policíaca, vemos cómo van desarrollándose los personajes fijos de la novela: la pareja protagonista (Patrik y Erica), los compañeros de la comisaría de Patrik, así como los familiares ( Anna, la hermana de Erica, también embarazada, que será un gran apoyo para ella en este libro).

   Como punto positivo, decir que el libro resulta ameno, fácil de leer, adictivo, puesto que relaciona muy bien los hechos del pasado con los del presente, y los capítulos cortos ayudan a avanzar en la trama. Intuyes por dónde pueden ir los tiros de la historia, pero no te llegas a imaginar el final.

   Aunque el desenlace del caso queda totalmente cerrado, la autora suele dejar un final "abierto" que concierne sólo a los protagonistas principales, lo que hace que esperes con más ansia la llegada del nuevo título de la saga. Este es, a mi modo de ver, el punto negativo del libro, puesto que aquí tenemos que esperar bastante la publicación de un nuevo título.


   Como siempre, recomendar la lectura en orden de la saga, puesto que los personajes principales van evolucionando a lo largo de los títulos, y acaban siendo como de la familia.
   Unos libros gustarán más que otros, es cuestión de opiniones,  pero he de reconocer que leyendo "La princesa de hielo", el primer título de la serie, esta autora me gustó. No creo que sean libros pretenciosos, más bien te hacen pasar un buen rato (si te gusta el género, claro). Así que aquí quedo a la espera de la publicación del nuevo libro, el séptimo, que posiblemente llevará por título "El guardián del faro", o "El farero", y que supongo saldrá a la venta en 2013. Me he hecho adicta a las series, qué le voy a hacer...

   El éxito de la obra de Camilla Läckberg sirve de promoción a su país. Ya hay una serie basada en los personajes de sus libros, y se habla también de películas.
   Os dejo un enlace, sobre La Fjällbacka de Camilla Läckberg, publicado por ocholeguas.com, el portal de viajes de elmundo.es.





viernes, 28 de septiembre de 2012

No acosen al asesino. José María Guelbenzu.


José María Guelbenzu nació en Madrid en 1944. Realizó estudios de Derecho y Dirección de Empresas. En 1964 se incorporó a la recién fundada revista "Cuadernos para el Diálogo" como colaborador. Codirigió el influyente cine-club Imagen de Madrid y colaboró en diversos periódicos y revistas literarias de la época.
En 1970 se incorpora a la editorial Taurus y en 1977 asume la dirección editorial de la misma. En 1982 asume también la dirección de la editorial Alfaguara, cargos que mantendrá hasta 1988, fecha en la que abandona las dos editoriales para poder dedicarse en exclusiva a la literatura.
Es colaborador habitual de las secciones de Opinión y Cultura del diario El País, en el que escribe desde su fundación, ahora como crítico en el suplemento Babelia.
Ha sido jurado de varios premios literarios, como el Nadal y el Café Gijón de novela.
Su primera novela fue El mercurio (1967), con la que fue finalista del Premio Biblioteca Breve. Algunas de sus obras son: La noche en casa (1977), El río de la luna (1981), que recibió el Premio de la Crítica, El esperado (1984), La mirada (1987), La Tierra Prometida (1991), ganadora del premio Plaza&Janés, El sentimiento (1995), Un peso en el mundo (1999)... Recibió el Premio Fundación Sánchez Ruipérez de Periodismo en 2007 y el Premio Torrente Ballester de Narrativa en 2010.
En el 2001 comenzó la serie de la Juez Mariana de Marco, con el título que hoy comentamos, No acosen al asesino, que cuenta ya con seis libros, el último publicado este mismo año. Componen la serie:
- No acosen al asesino (2001)
- La muerte viene de lejos (2004)
- El cadáver arrepentido (2007)
- Un asesinato piadoso (2008)
- El hermano pequeño (2011)
- Muerte en primera clase (2012)
Se puede ampliar la información sobre el autor y su obra en la página web:
http://www.jmguelbenzu.com

Después de la aproximación al autor, la reseña del libro:

No acosen al asesino

Editorial Alfaguara
Grupo Santillana de Editores, 2001.

© 2001, José María Guelbenzu
ISBN: 84-204-4301-8
© Cubierta: Proforma
416 páginas.

Sinopsis: 'Sabemos quién es el asesino y aún queda todo por descubrir'. Así presenta la Editorial Alfaguara este libro en su contraportada. Estamos en una elegante colonia de veraneo cerca de Santander y asistimos al asesinato del Juez Medina, un viejo Magistrado retirado, de brillante historial. Carlos Sastre entra en la casa del Magistrado y lo degüella con una navaja de barbero, aprovechando una hora en la que todos parecen estar durmiendo la siesta en una calurosa tarde. Conocemos la identidad del asesino desde el primer momento, pero no se desvelarán los motivos del crimen hasta el final.
Carlos Sastre pasa sus vacaciones invitado por un matrimonio amigo, los Arriaza, y se aloja en "La Cabaña", una casita alquilada propiedad de otro de los veraneantes, compartiendo eventos con la colonia veraniega. El asesinato del Juez había sido planeado y ejecutado en 72 horas, gracias al buen tiempo. Si al principio parecía que Carlos había tomado toda serie de precauciones para no ser descubierto, éstas empiezan a no ser suficientes a medida que avanzan los días.
La Juez Mariana de Marco, Juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Pedro del Mar, es la encargada del caso. Pronto califica el asesinato como algo muy refinado, no como algo brutal y explosivo que caracteriza a la gente del campo. Ese refinamiento, y el hecho de que no se hubiera producido robo alguno es lo que hace centrar las investigaciones del juzgado en los integrantes de la colonia veraniega. Las precauciones tomadas por el asesino antes, durante y después del crimen (destruyó y dispersó los objetos que lo incriminaban) y su perfecta coartada (en el momento del asesinato supuestamente dormía la siesta en casa de los Arriaza), no parecen ser suficientes a medida que pasan los días. La Juez está convencida de que el asesino forma parte del círculo veraniego y que en algo ha debido fallar. Los interrogatorios a los asiduos de la colonia, así como a algunos miembros de su servicio doméstico permiten estrechar el círculo. La Juez está convencida de que algún detalle conocido al que no se le diera importancia puede ayudar a solucionar el caso, únicamente habría que atar cabos...
Los propios veraneantes, que ven peligrar sus vacaciones ante las pesquisas de los investigadores, proponen crear un grupo para cazar al asesino. El crimen es el tema principal de todas las reuniones de este grupo social de veraneantes habituales que coinciden todos los veranos y no quieren renunciar a su modo de vida. Precisamente el libro destaca por la descripción de estos retratos de grupo. El propio Carlos Sastre es descrito como un soltero empedernido, de buena posición, bien integrado en el grupo, que tiene que luchar entre un amor apasionado que encuentra en la colonia y su propia conciencia tras el acto cometido.
Aunque el libro consta solo de seis capítulos y un epílogo, se lee rápido, puesto que cada capítulo enlaza, cada pocas páginas, conversaciones, pasajes, y reflexiones que hacen que la historia avance. El retrato de los distintos personajes, sus conversaciones y sus pensamientos (incluidos los del propio asesino) ayudan al desenlace del libro, que mantiene la intriga hasta el final, pese a conocer desde un primer momento al responsable del crimen. La historia acaba con una explicación emocional; Carlos Sastre tenía razones para convertirse en asesino, aunque en el fondo supiera que se estaba sacrificando a sí mismo.

En mi opinión No acosen al asesino es un libro entretenido, de lectura fácil y rápida, y original. El libro se sale de los convencionalismo de asesinato y búsqueda del culpable; aquí el culpable se nos presenta desde el primer momento, lo que hay que descubrir son los motivos que lo llevaron al crimen, y cómo actúa el asesino  ante el avance de las pesquisas de la Juez y su equipo.
Teniendo en cuenta que este mismo año José María Guelbenzu ha publicado un nuevo título Muerte en primera clase (al que todavía no he tenido acceso), protagonizado por la Juez Mariana de Marco, ¿por qué no dar importancia a la saga empezando por el primer título de la misma? El libro me ha dejado un buen sabor y no descarto seguir con la lectura de las andanzas de la protagonista.  ¿Alguien se anima...?








jueves, 6 de septiembre de 2012

Reyes Calderón: Los crímenes del número primo

Retomamos el blog reseñando 'Los crímenes del número primo', un libro de Reyes Calderón, publicado en 2008.
Reyes Calderón Cuadrado nació en Valladolid en 1961, aunque reside en Pamplona. Tiene 9 hijos. Doctora en Economía y en Filosofía, es profesora y vicedecana primera de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. Profesora visitante en La Sorbona y en la Universidad  Berkeley de California, desarrolla su labor profesional alrededor del buen gobierno y la anticorrupción. Articulista y conferenciante habitual, combina su labor académica con la escritura.
Es autora también de los libros Ego te absolvo, Gritos de independencia, Las lágrimas de Hemingway, El expediente Canaima (estos dos últimos comparten personajes, el inspector Juan Iturri y la juez Lola MacHor, con el libro que hoy reseñamos ).
En el 2010 se publicó su libro El último paciente del doctor Wilson, también protagonizado por la juez, y ahora podemos acercarnos a su último título, La venganza del asesino par, publicado en el 2012, donde aparece Rodrigo, el alter ego del doctor Wilson.


Los crímenes del número primo
Editorial: RBA Libros, S.A.
Primera edición: enero 2008
ISBN: 978-84-9867-011-0
Tapa dura.
480 páginas.

Sinopsis: Pello Urrutia, el abad del monasterio benedictino de Leyre, ha desaparecido. Fermín Chocarro, el sacristán del monasterio, es el primero en notar que algo va mal. En el monasterio no sólo habrán de hacer frente a la desaparición del abad, sino también al robo de las formas consagradas. Aunque Chocarro no era más que el fraile sacristán, contaba con una licenciatura en ciencias exactas, pero no estaba ordenado sacerdote. Sus superiores en el convento (entre ellos el padre Ignacio, el rector), no querían que la noticia trascendiera. El abad últimamente había dado muestras de no encontrarse muy bien y temían que hubiera sido él el responsable de la sustracción de  las formas. En el convento se correrá la noticia de que estaba visitando a un familiar para no levantar sospechas.
Sin embargo, los acontecimientos se suceden, y en el arzobispado se recibe un paquete dirigido al arzobispo Cañarte: un dedo humano amputado en el interior de una cajita en forma de ataúd. El paquete viene acompañado de un pergamino, al parecer antiguo, escrito en arameo y latín, al que han añadido una forma supuestamente consagrada. El mensaje del pergamino y la recepción de la forma hacen creer al arzobispo y a su secretario, Andueza, que el dedo pertenece a alguien de la iglesia y que por tanto hay que tratar de solucionarlo sin levantar demasiado polvo. En lugar de acudir a las fuerzas policiales, el arzobispo trata de ponerse en contacto con las abadías de la zona, por si algún abad ha desaparecido, y al mismo tiempo pide ayuda al inspector Juan Iturri, al que considera amigo de fiar, y que está en la Interpool, quien ya resolvió un robo en el Palacio episcopal en 1990. Iturri, que se encuentra en  Bayona (Pontevedra), con un importante caso de pederastia entre manos, promete ayudar en la investigación.

El libro está estructurado en tres partes: Perfume de azufre (Libro 1º), Color infierno (Libro 2º) y  La infinidad de los números primos (Libro 3º). Si la primera parte sirve a la autora para presentar los hechos y acercarnos a la trama, la segunda parte nos acerca al personaje central del libro, la juez Lola MacHor, que  a partir de aquí será la narradora de la historia. Como juez de guardia, tiene que enfrentarse a la experiencia más terrible de su carrera: dos cuerpos vestidos con hábitos clericales rasgados, son encontrados en una remota ermita, en Mendigorría, brutalmente asesinados. Junto a los cadáveres aparece una gran cantidad de dinero y un antiguo Lignum Crucis, al parecer de gran valor. Aunque hacen lo posible porque la noticia no trascienda, pronto circulará por internet.
Si en un primer momento se ocupa de la investigación el inspector Álvarez, será separado del caso puesto que a la juez no le gustan sus métodos. Pronto el inspector Juan Iturri,  respondiendo a la llamada del arzobispo, se suma al caso. Los dos se conocen desde hace tiempo, cuando Iturri liberó a Lola de una injusta acusación de homicidio. Iturri está secretamente enamorado de Lola, aunque ella está casada y es madre.
El desarrollo de los hechos y el avance de la investigación parecen indicar que el asesino está retando a la policía con un juego que responde a alguna regla matemática. Según el sacristán Chocarro, que ayudará a la juez en la investigación, los números primos son considerados desde la antigüedad "los números más misteriosos, puros e impredecibles de todo el lenguaje matemático". La relación entre el arzobispo de Pamplona y el abad del monasterio de Leyre, según Chocarro, es que son los números 1 y 2 de la Iglesia navarra (ambos números primos).
La novela transcurre por los ambientes palaciegos de la Iglesia navarra, nos acerca a monasterios humildes y nos traslada a la ciudad de Marbella, todo ello para dar caza a un asesino que parece movido por ansias de venganza.
La historia atrapa desde el primer momento, y las descripciones de ambientes son enriquecedoras. La autora se centra también en la descripción de los personajes, sobre todo los principales, y así conocemos la relación de Lola con su familia y con los que la rodean. Si hay que poner un "pero" al libro es que el azar parece un personaje más en la historia, puesto que las resoluciones de los distintos casos que se plantean a lo largo del libro se solucionan de manera muy "fácil" en las últimas páginas, casi por casualidad.
Con todo, el libro engancha, y los personajes atraen. El ambiente religioso que se respira te puede atraer más o menos, pero confronta temas actuales como la pederastia y el maltrato de género, con la tranquilidad que se respira entre las piedras de viejos monasterios.
En general, a mí me ha gustado. ¿Alguien se anima?


martes, 21 de agosto de 2012

John Verdon: Deja en paz al diablo.

John Verdon es un escritor norteamericano de thriller. La fama como escritor le vino tras la publicación de su primera novela, Sé lo que estás pensando (Think of a number). Durante 32 años trabajó en el mundo de la publicidad desempeñando varios cargos ejecutivos hasta su jubilación. Cuando se retiró se mudó con su mujer a un pueblecito del estado de Nueva York, al igual que hace el personaje de sus novelas, el detective retirado Dave Gurney. Al éxito de su primera novela le siguió No abras los ojos, que Rocaeditorial publicó en 2011, siendo también un éxito de crítica y ventas.
Seguidores en Twitter: @JohnVerdonSpain
#dejaenpazaldiablo y Facebook: Sé lo que estás pensando.


La novela que comentamos hoy "Deja en paz al diablo" es la tercera obra de este autor, que sigue con el hilo conductor de la vida del personaje principal de los dos anteriores títulos, el detective retirado David Gurney.

Título original: Let the Devil Sleep

© 2012, John Verdon
Primera edición: junio de 2012
© de la traducción: Javier Guerrero
Editado por Roca Editorial de Libros, S.L.
ISBN: 978-84-9918-494-4
495 páginas.

Sinopsis: Nada es nunca lo que parece. Y menos si David Gurney está involucrado.
Dave Gurney, detective de 48 años, lleva seis meses sin hacer nada, el tiempo que hace que resultó herido en el desenlace de su último caso, el asesinato de Jilliam Perry. Apenas puede reincorporarse a la normalidad de la vida diaria, lo domina la hostilidad, no la serenidad. Se había encontrado al borde de la muerte; le habían disparado tres tiros a bocajarro y había estado en coma. Nunca le habían gustado demasiado las armas, pero tras esto no olvidaba su cartuchera en el tobillo para su Beretta calibre 32.
Su esposa, Madeleine, con la que vive en una finca rural a las afueras del pueblo de Walnut Crossing, en los Catskills (aunque ellos eran de Nueva York), está preocupada por él, puesto que le han diagnosticado síndrome de estrés postraumático, y nada parece alegrarle, hasta que la llamada de una vieja amiga le hace volver a investigar.
Connie Clarke, la periodista que había creado la fama de superpoli de Dave se pone en contacto con él para que ayude a su hija Kim Corazon, que como proyecto de final de carrera está preparando una miniserie documental para la televisión sobre víctimas de homicidios, centrada en las familias, pues trata casos sin resolver. La serie se llama "Los huérfanos del crimen".
Lo que Connie quiere en realidad es que Dave revise el trabajo de su hija y la guíe en cómo relacionarse con los familiares de las víctimas. Kim ha centrado todo su proyecto en las víctimas del Buen Pastor, un asesino en serie al que nunca atraparon, que disparaba a conductores, un caso de hacía 10 años, de la primavera del 2000.
En parte por hacerle un favor a Connie y en parte por aburrimiento, Gurney acepta. Esto no será más que el principio. Sin poder ponerle coto a su curiosidad, y necesitando resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, Dave Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino, volviendo a poner en peligro su vida y la de los que le rodean.
Según Kim, para comprender qué es de verdad el asesinato, hay que hablar con las familias de las víctimas. Esa teoría es la que ha impresionado al productor Rudy Getz, de la cadena televisiva RAM, que ya había tratado ampliamente el caso en su momento. Tendrá que reunirse con los familiares para ver cómo se sienten en realidad y no todos reaccionarán positivamente. Contando con la ayuda de Dave, no será el único problema al que tendrá que enfrentarse, puesto que Kim parece sufrir en su propia casa el acoso de un antiguo novio, Robert Meese, conocido como Robert Montague, y la policía cree que en realidad son invenciones suyas.
A medida que se adentran en el caso, Dave encuentra lagunas en la forma en que se llevó a cabo la investigación inicial del caso del Buen Pastor. Para acceder a los informes originales cuenta con la ayuda de Jack Hardwick, investigador jefe de la policía del Estado de Nueva York, que también resultó herido en el último caso investigado por Dave.
Los responsables de la creación de perfiles del FBI centraron su búsqueda en un varón que atacaba en las carreteras que iban a parar a zonas residenciales a conductores de Mercedes negros a los que disparaba en la sien con balas de una pistola de gran tamaño, la Desert Eagle, y parece que por el manifiesto que envió en su momento actuaba movido por el odio a los que poseían riquezas, a los que trataba como codiciosos. Los reportajes de Kim van a mover conciencias, y el propio Dave Gurney va a dar un nuevo giro a la investigación, ayudado por las conversaciones que mantiene a lo largo del libro con los distintos protagonistas.
Dave, casado en segundas nupcias con Madeleine, con la que tuvo un hijo que falleció, mantiene una especial relación con su esposa; ella es el punto de lucidez en su vida, y más ahora que pasa por una difícil situación personal tras el anterior caso. Tiene un hijo de su anterior matrimonio, Kyle, con el que parece mantiene las distancias, aunque este libro hace que nos acerquemos más al aspecto humano del protagonista (en el fondo padre e hijo no son capaces de demostrarse lo que sienten el uno hacia el otro) y de los que le rodean.
Las conversaciones mantenidas con los diferentes familiares de las víctimas hacen que el libro se siga bien, y a medida que vas conociendo detalles sobre ellos quieres descubrir la verdadera personalidad del asesino en serie.
Para tratar de investigar las lagunas del caso, Dave debe enfrentarse con los anteriores investigadores, que por supuesto no verán con buenos ojos que se discuta su investigación, y con los actuales, puesto que la emisión del programa de Kim traerá consecuencias.
Una baza importante en la investigación será el personaje de Max Clinter, un detective fuera de servicio que quedó enredado en el último asesinato del Buen Pastor, al que culparon de negligencia, por no evitar que éste escapara. La emoción está garantizada hasta el último momento, y si tenéis tiempo, es un libro que se lee de tirón (en mi caso, un par de días).

Aunque el libro es el tercero de la saga, que cuenta con los mismos protagonistas, puede leerse sin haberse iniciado en la lectura de los anteriores, puesto que el autor cuenta cosas del personaje y su entorno, y de cómo ha evolucionado. Si desde el primer libro ya se presenta al protagonista como alguien independiente, no acostumbrado a compartir sentimientos ni ideas con su entorno, quizá para protegerlos, ahora se incide mucho más en esto, pero el haber resultado herido en el anterior caso le hace abrirse más al mundo y a los que le rodean. Su mujer es el complemento perfecto, porque con sus ideas le ayuda de alguna forma, y su carácter más abierto le hace bien. Desde el primer título se sabe que Dave tiene un hijo de su anterior matrimonio, al que parece gustarle el lujo, las marcas, pero que no parece tener mucha relación con su padre. En este libro, el hijo visita al padre, y hay un acercamiento, una admiración hacia su persona. Lo malo de estos dos personajes es que les cuesta decirse lo que sienten.
La descripción de los paisajes es bastante completa, y puedes imaginar el entorno en el que se desarrolla la obra. Al mismo tiempo, al tratar el tema de un asesino en serie puedes pensar que estás asistiendo a la visualización de un episodio de Mentes criminales. Al mismo tiempo, alguno de los giros en la forma de afrontar la investigación te trae al recuerdo The ABC Murders (El misterio de la guía de ferrocarriles), de Agatha Christie, pero es una opinión personal.
Personalmente, me gusta el estilo de Verdon, puesto que sus libros se leen bien y dejan buen sabor. Me gusta Gurney, porque se nos presenta (sobre todo en este último libro) con sus miedos, y aunque parece algo reservado y que no comparte todo lo que pasa por su cabeza, arriesga su vida por llegar a la verdad. Además, ¿quién no conoce a alguien demasiado reservado?.
Si se publica un cuarto libro, intentaré hacerme con él.
Como siempre, si no habéis leído nada de Verdon, recomiendo que se empiece la lectura por el principio, puesto que así te haces una mejor idea de los personajes, y el primer título Sé lo que estás pensando es altamente recomendable, por su originalidad.

¡Hasta una próxima entrada!





martes, 31 de julio de 2012

Un inquietante amanecer. Mari Jungstedt.

El libro que comentamos hoy es el quinto publicado en España por la escritora sueca Mari Jungstedt, de la que ya hemos hablado de pasada en las primeras entradas de este blog.
Como éste es el quinto título de la serie, y los demás se han comentado muy de pasada, vamos a seguir el ritmo de las últimas entradas realizando una aproximación a la autora y a su obra, que yo ya he tenido ocasión de leer, por si os interesa iniciaros en la lectura de la saga siguiendo el orden cronológico con el que se escribió.
Así pues, hablamos brevemente de la autora y hacemos una pequeña reseña de los cuatro primeros títulos de la saga, y luego ya comentamos el título de la entrada.

Mari Jungstedt, nacida en Estocolmo el 31 de octubre de 1962, se ha consolidado en poco tiempo como una de las principales voces de la narrativa sueca. Licenciada en Periodismo, trabajó para la Televisión Sueca antes de iniciar su carrera como novelista. Fue precisamente su experiencia como reportera de radio y televisión la que inspiró la creación de sus dos protagonistas principales: el periodista Johan Berg y el comisario Anders Knutas.
Vive en Nacka, cerca de Estocolmo. Su  marido es de Visby, Gotland, y allí pasan sus veranos.
El escenario de sus novelas -la isla sueca de Gotland- ha adquirido mucha popularidad entre los lectores de los más de quince países donde se está traduciendo la serie. Son ya nueve títulos los editados en Suecia, aunque en España sólo se han publicado cinco libros. De momento, los títulos que han salido a la luz en España y que componen la colección son: Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído, Nadie lo conoce, El arte del asesino, y el último que comentaremos al final, Un inquietante amanecer.
Los días 4 y 5 de Febrero de 2011 participó en la Semana Negra de Barcelona, y el 23 de abril del 2012 estuvo en Barcelona, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, firmando su última novela.
En el siguiente enlace podéis acceder a una de sus entrevistas en España, con motivo de la Feria del Libro de Madrid.
http://www.youtube.com/watch?v=0oEsE4ox7zE

Pasamos a hacer una breve reseña de los cuatro primeros títulos.

Editorial MAEVA.
264 páginas.
ISBN: 9788496748835
Editado en 2009.
Título original: Den du inte ser (El que no ve) (2003)


Sinopsis: La idílica isla sueca de Gotland se prepara para la temporada turística. Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra con sus amigos el inicio del verano, pero el buen ambiente que se respira durante la fiesta se acaba de pronto cuando Per, el novio de Helena, tiene un ataque de celos y reacciona violentamente. A la mañana siguiente la joven sale a pasear por la playa con su perro y desaparece en la niebla. Cuando descubren su cadáver desnudo, las sospechas recaen en Per.
Algunos días más tarde aparece muerta Frida, una compañera de colegio de Helena, asesinada en parecidas circunstancias. Los medios de comunicación siguen el caso y en el pueblo estalla el pánico. El comisario Knutas cree que el autor de los crímenes es un asesino en serie, que volverá a atacar; el periodista Johan Berg ayudará en la investigación.


Editorial MAEVA
272 páginas.
ISBN: 978-84-92695-06-5
Editado en 2009.
Título original: I denna stilla natt (En esta noche tranquila) (2004)

Sinopsis: Una fría mañana de noviembre el comisario Anders Knutas y sus colegas de la brigada de Homicidios de Gotland reciben la noticia del cruel asesinato de Henry Dahlström, fotógrafo de talento pero con problemas con el alcohol. Son sospechosos sus colegas de "juerga", pero el caso cambia al comprobar que el fallecido cobró una importante suma de dinero el día anterior a su muerte. Paralelamente, la señora Jannson denuncia la desaparición de su hija adolescente Fanny, un aparente caso de secuestro que no parece estar relacionado con la muerte del fotógrafo. Sin embargo, en casa del fallecido se encuentran fotos de carácter pederasta donde aparece Fanny. Habrá que descubrir qué se esconde en este terrible caso, y de nuevo serán los protagonista, cuya historia personal va evolucionando desde el primer título, los encargados de desentrañar el misterio.


Editorial MAEVA
312 páginas.
ISBN: 978-84-92695-27-0
Editado en 2010.
Título original: Den inre kretsen (En el círculo central) (2005)

Sinopsis: Tras la resolución del último caso en el que estuvo personalmente implicado, el comisario Anders Knutas se siente deprimido y agobiado. Espera ansioso las vacaciones de verano para pasar unos días con su familia. Pero antes debe ocuparse de un nuevo caso.
Un grupo de arqueólogos está excavando en un viejo poblado vikingo de Gotland, pero ignoran que un grave peligro se cierne sobre ellos. Todo empieza con el descubrimiento por parte de dos niñas del cadáver decapitado de un caballo en un prado cerca de su casa. Parece que el criminal, siguiendo un antiguo rito, ha torturado al animal  para llevarse su cabeza y su sangre.
El asunto se complica cuando la holandesa Martina Hochteg, una estudiante de arqueología desaparece y es hallada muerta más tarde. Luego, un político de la isla, Gunnar Ambjörnsson, encuentra en la caseta de su jardín una cabeza de caballo y se preguntan si será la próxima víctima. Una vez más, Anders Knutas y el periodista Johan Berg, que ahora vive en la isla y espera el nacimiento de su hija, necesitarán todo su valor e inteligencia para resolver este cruel caso con ecos de cultos ancestrales.


Editorial MAEVA
320 páginas.
ISBN: 978-84-15120-04-9
Editado en 2011.
Título original: Den döende dandyn (El dandy moribundo) (2006)

Sinopsis: Una fría mañana de invierno el cuerpo del conocido galerista Egon Wallin es descubierto colgando de la muralla de Visby. Aunque la investigación saca a la luz oscuros secretos de la vida del respetado galerista, Anders Knutas y su equipo cuentan con pocas pistas para resolver este crimen.
Unos días después, tras el hallazgo del cadáver torturado de uno de los amigos de Egon Wallin, hay que acelerar la investigación antes de que se cometan más crímenes. Johan Berg, que ha regresado a la isla para cubrir la noticia y pasar unos días con Emma (a la que conoció en el primer libro) y su hija recién nacida, empieza a investigar por su cuenta. Esta investigación personal traerá complicaciones a su propia vida que repercutirán en su familia.

La traducción española de estos libros ha sido hecha por Gemma Pecharromán.

Y por fin, el último título de la colección, motivo de esta entrada:

Un inquietante amanecer
El comisario Knutas sobre la pista de una oscura historia de venganza


Editorial MAEVA
288 páginas.
ISBN: 978-84-15120-82-7
1ª Edición: enero, 2012
2ª Edición: marzo, 2012

   Sinopsis: Peter Bovide pasaba las vacaciones con su familia en una caravana en el cámping de Sudersand, al norte de la isla de Färo. Su mujer, Vendela, cambió su vida, puesto que en ocasiones tenía ataques de pánico recurrentes y ella lo tranquilizaba. Padres de dos hijos, compraron una antigua casa en las afueras de Slite que él podía reformar, ya que se dedicaba al negocio de la construcción. Desde hacía cinco años dirigía una empresa de construcción junto a un viejo compañero de trabajo, y con el tiempo contrataron empleados. Parece que el negocio no les iba del todo mal...
Como era su rutina en época vacacional, salió temprano a correr por las idílicas playas de la isla de Farö y fue asesinado a quemarropa, de un disparo entre los ojos y varios tiros en el estómago. Se trataba por tanto de un asesinato a sangre fría.

   Cuando encuentran el cuerpo de Peter Bovide, el pánico cunde entre los habitantes y veraneantes de la isla, y pronto la subcomisaria Karin Jacobsson  tendrá que hacerse cargo de un caso que "a priori" no presenta demasiadas pistas.
   El comisario Anders Knutas está de vacaciones en la tierra de su mujer, Dinamarca. El viaje iba a favorecer el interés de la pareja, y un descanso para Knutas, tras la investigación de un asunto complicado que restaba tiempo a su relación familiar y de pareja.
   Ante la ausencia del comisario, es la subcomisaria Karin Jacobsson la encargada de dirigir la investigación, y así podrá demostrar que es una válida sustituta. Las investigaciones pronto descubren que las actividades profesionales del empresario asesinado no eran tan limpias como pretendían ser. La investigación se centra así en el círculo profesional en el que se movía, y en el arma utilizada para perpetrar el crimen: una antigua pistola utilizada por el Ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial.
   Cuando se produce otro asesinato utilizando la misma arma, Karin intuye que el caso podría ir mucho más allá y estar relacionado con un hecho que tuvo lugar hace algunos años en la paradisíaca isla de Gotska Sandön.


   A medida que avanzamos en la lectura del libro, intuimos que el caso que aquí se presenta está relacionado con algo ocurrido en el pasado, puesto que hay algún que otro "flashback" a lo largo del libro.
Puede que en este último título publicado aquí en España sea más fácil saber qué relación hay entre los personajes del pasado y los del presente, porque la autora no nos lo esconde, pero si este libro destaca es por su fácil lectura y porque se centra también en la vida personal de los protagonistas y las relaciones entre ellos, desde el comisario Knutas, que parece querer retomar su vida familiar, la subcomisaria, que esconde algún que otro secreto que no vamos a desvelar, y la relación entre el periodista Johan Berg y Emma, que está pasando por un mal momento desde el libro anterior...

   El libro sirve para conocer mejor a los personajes de la saga, que se abren más en el terreno de lo personal; los secretos de algunos de ellos tendrán relevancia en el desenlace de la historia, que es algo imprevisible.

   Como los títulos anteriores, se trata de un libro ameno, de capítulos cortos y fácil de leer. Aunque se recomienda una lectura organizada de los títulos, para entender mejor la situación personal de los personajes, no es imprescindible, puesto que la autora siempre hace referencia a situaciones pasadas y puede entenderse el contexto personal de cada personaje sin que hayamos leído los anteriores títulos, y esta historia personal no influye para nada a la hora de entender la trama policíaca.

   Si tengo que dar mi opinión personal, son libros de lectura fácil; la autora describe perfectamente la relación entre los personajes haciéndolos cercanos, y destaca sobre todo por las descripciones del entorno en que se mueven (creo que es una baza de los autores nórdicos, que describen muy bien un paisaje que si en principio nos era desconocido, ya forma parte de nuestra vida).
   Aunque este quinto libro no decepciona, si tengo que elegir un título me quedo con el tercero, "Nadie lo conoce", puesto que el libro se desarrolla en el contexto de una excavación arqueológica y la autora nos acerca, con gran detalle, a la descripción de ritos ancestrales vikingos, y habla también de la riqueza arqueológica de la zona donde se desarrolla la historia, y eso como "historiadora" siempre se agradece.

   Espero que la recomendación os guste. La lectura de estos libros es fácil, no hablamos de ningún "clásico", pero es recomendable en época estival, y siempre se agradecen libros sencillos que puedan acercar al personal al placer de leer.

   Hasta una próxima entrada.


lunes, 9 de julio de 2012

Silvestre Vilaplana: El quadern de les vides perdudes

Silvestre Vilaplana i Barnés nace en Alcoy en 1969.
Combina su faceta de escritor con la de profesor en un instituto de Secundaria.
Licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Alicante, escribe tanto poesía como narrativa, tanto para adultos como para jóvenes.
Es autor entre otras de las novelas "L'estany de foc", Premio Blai Bellver, y "Les cendres del cavaller", biografía novelada de Joanot Martorell, por el que se distinguió con el Premio Ciudad de Alzira y con el de la Crítica Serra d'Or.
En cuanto a sus obras dirigidas a jóvenes destacan las novelas "La mirada d'Al-Azraq" (Premio Narrativa Joven, 1998), "Els dimonis de Pandora" (finalista Premio Bancaixa, 1999), "Les urpes del diable" (2001) y "La frontera negra" (2007).
Con "El quadern de les vides perdudes" ha sido galardonado con el Premi Alfons el Magnànim 2011.


EL QUADERN DE LES VIDES PERDUDES
Editorial Bromera.
191 páginas.
I.S.B.N.: 978-84-9824-897-5
1ª Edición: Febrero 2012.


Más que el prototipo de novela negra, el libro es más bien un thriller psicológico, que atrapa desde el principio y nos hace pensar y sufrir. Según palabras del autor, es "una historia cruda y dura"; el libro, con capítulos cortos que favorecen la lectura e incitan a seguir leyendo, trata temas como el alzheimer, la soledad, el dolor, el mobbing inmobiliario...
El protagonista de la historia, un anciano que vive solo en un piso del que quieren desahuciar, sin recursos económicos, que se ve obligado a vender la colección de libros que ha ido atesorando a lo largo de toda su vida para poder subsistir, tiene a su vez lagunas de memoria (padece una progresiva degradación física y mental). Hace tiempo que le invade la sensación de que un "huésped" habita en su cuerpo, actuando por él en momentos que luego es incapaz de recordar.
Paralelamente, desaparecen dos niñas en un parque próximo a su casa. El protagonista está angustiado, porque sospecha que puede ser un asesino de niñas. Todos los indicios hacen pensar que tiene algo que ver, pero no es capaz de recordarlo...
Él mismo sufrió la pérdida de su hija cuando ésta era pequeña. Para no olvidar del todo su vida empieza a anotar sus recuerdos en un pequeño cuaderno, sus pensamientos y sus angustias, los nombres de su mujer y de su hija, ya desaparecidas...
A lo largo del libro acompañas al protagonista en sus pensamientos y en sus dudas, en su angustia al tener que deshacerse de los libros que han conformado toda su vida, y al creerse culpable de la desaparición de unas niñas cuya esperanza de vida disminuye a medida que avanzan los días, pese a la investigación policial.
También sabes cómo actúa el asesino, y ese desasosiego entre los pensamientos del protagonista y sus lagunas de memoria hacen que vivas la angustia como propia, y quieras saber el desenlace de la historia, que  es algo que por supuesto no vamos a adelantar.

Escrito en valenciano, los capítulos cortos y el reducido número de páginas (191 en total) hacen que se pueda seguir bien. Algunas palabras no tan comunes para el vocabulario de los que no somos valenciano parlantes se pueden sacar por el contexto. Además, así practicamos la lectura en otra lengua.

Opinión personal: es un libro recomendable, aunque a veces puede resultar crudo.
Espero que os guste.









sábado, 23 de junio de 2012

Patricia Cornwell. Adn asesino.

PATRICIA CORNWELL (de soltera Patricia Carroll Daniels), nació en Miami el 9 de junio de 1956. Escritora de misterio estadounidense, es conocida principalmente por la serie de novelas protagonizadas por la forense Kay Scarpetta, aunque el libro que aquí vamos a tratar no pertenece a esta serie.
Quizá Scarpetta sea su protagonista más querida, puesto que la autora se siente en cierta manera identificada con este personaje, ya que ambas nacieron en Miami, se divorciaron y tuvieron relaciones difíciles con sus padres ya fallecidos.
El padre de Patricia, Sam Daniels, era uno de los abogados de apelación más importantes de EE.UU., pero las relaciones con su familia no fueron buenas. Abandonó a los suyos el día de Navidad de 1961, cuando Patricia contaba con seis años de edad. La familia se trasladó a Carolina del Norte y su madre tuvo que ser hospitalizada por depresión crónica, quedando sus hijos bajo la tutela del Estado. A finales de su adolescencia Patricia Cornwell sufrió de anorexia y depresión, por los problemas que tuvo en su infancia. Según sus palabras, la adversidad fue buena para ella, porque la hizo más tenaz y más comprensiva hacia gente con problemas.
Cuando estuvo en la Universidad decidió que quería ser escritora.
Patricia Cornwell se licenció en Filología Inglesa y se casó con uno de sus profesores, Charles Cornwell, que era 17 años mayor que ella. Éste abandonó su carrera de profesor y se hizo predicador. Acabaron divorciándose en 1989.
En 2006 se casó con Staci Ann Gruber, a la que considera inteligente y una buena guía. Patricia Cornwell ha aprendido a hablar de su sexualidad, y desearía que nadie discriminara el matrimonio homosexual (así lo ha reconocido en últimas entrevistas).
En 1979, Cornwell empezó a trabajar como reportera para el The Charlotte Observer y pronto pasó a cubrir las noticias sobre crímenes.
En 1984 aceptó un puesto en la oficina del médico forense jefe de Virginia, donde trabajó durante seis años, primero como escritora técnica y luego como analista informática. Además se ofreció como voluntaria para trabajar con el departamento de policía de Richmond. Toda esta experiencia se ha volcado en su obra y ha propiciado sus libros de temática negra.
El éxito le llegó en 1990 de la mano de la forense Kay Scarpetta, protagonista de su novela Postmortem. De momento son 19 libros los que componen esta saga. Un consejo: si os decidís a leerla (es altamente recomendable), hacedlo en orden, puesto que, aunque se trata de casos que quedan cerrados en cada libro,  la protagonista evoluciona y es más fácil entender los libros si se sigue el desarrollo personal de la forense.

El libro que tratamos hoy, ADN asesino, no pertenece a la saga de la forense Kay Scarpetta, sino a la de Win Garano, formada por el momento por dos títulos:
- ADN asesino (At risk como título original) (2006) y
- El frente (The front) (2008)
Parece ser que fue escrito originalmente como una serie para The New York Times Magazine.
Título original: At risk
Publicado por Ediciones B, S.A., 2007, para el sello Zeta Bolsillo.
ISBN: 978-84-96778-44-3
203 páginas.
(*Esta versión puede encontrarse en grandes superficies comerciales por el precio de 3€).
Sinopsis:
La reapertura de la investigación del asesinato, veinte años atrás, de la anciana Vivian Finlay, en Sequoyah Hills, Knoxville, será aprovechado por la fiscal del distrito, Monique Lamont, para presentarse al cargo de gobernadora.
El asesinato no aclarado va a ser investigado utilizando una tecnología de vanguardia para el análisis de ADN. Se planea poner en marcha una iniciativa novedosa en la lucha contra el crimen conocida como "En peligro" y cuyo lema principal es: "Cualquier crimen en cualquier momento".
La fiscal Lamont encarga el caso a Winston Garano, un investigador federal de Massachusetts conocido como Jerónimo, que debe regresar a su hogar desde Knoxville (Tenessee), donde está terminando un curso en la Academia Forense Nacional, enviado precisamente allí por Monique Lamont, su superiora.
La idea de la fiscal, una mujer muy hermosa pero extremadamente ambiciosa, es destinar una gran suma de dinero para construir un laboratorio criminalista, contratando a más científicos para elaborar la mayor base de datos sobre ADN del país, llamando la atención de ciudadanos y legisladores, resolviendo un viejo caso que los del Sur dejaron abandonado, lo que la haría granjearse el apoyo de los contribuyentes, y supondría un ascenso en su carrera política, llegando incluso a gobernadora.
Para investigar el caso, Garano contará con la ayuda de Sykes, una agente algo mayor que él, del Buró de Investigación de Tenessee, actual compañera en la Academia, que será la encargada de recopilar pruebas.
Garano, de padre negro y madre italiana, al que gusta vestir de marca (aunque sus trajes y complementos sean adquiridos en tiendas de segunda mano), no está seguro ni de esta investigación ni de la persona que se la encarga, pero antes de que pueda dar su opinión en contra, se producirá un violento suceso que dará un giro completo a la investigación...

En el año 2010 se ha hecho una versión para la televisión de este libro, dirigida por Tom McLoughlin y protagonizada por Andie MacDowell y Daniel Sunjata, en los principales papeles.
No he tenido acceso a esta película, pero como siempre, prefiero acercarme primero a los libros y ser yo la primera que se imagina el desarrollo de la historia. Una vez leído el libro, no estaría de más ver la película para ver cómo la ha entendido un director, pero creo que todos somos "directores" de nuestras lecturas, y siempre es mejor imaginar la historia por uno mismo, guiado por las hábiles palabras de los escritores, que nos van guiando en el desarrollo de su historia...
La novela se lee bien, puesto que es corta, y se sucede la acción. Quizá no deberían haber doblado el título, puesto que "En peligro" hubiera sido más acertado... además, esta frase se repite mucho a lo largo del libro. "Adn asesino" quizá evoque otra situación, y el libro es la típica novela policíaca que deja buen sabor de boca.
Espero que os guste si decidís leerla.

Hasta una próxima entrada.








miércoles, 23 de mayo de 2012

Jerónimo Tristante: El valle de las sombras.

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) es profesor de Biología y Geología en un instituto de enseñanza secundaria, pero se adentra cada vez más en el mundo de la literatura, de la mano del detective Víctor Ros (del que ya hemos hablado en una entrada anterior), protagonista de tres de sus obras: El misterio de la Casa Aranda, El caso de la viuda negra y El enigma de la Calle Calabria, ambientadas en distintas ciudades españolas durante el siglo XIX.
Jerónimo Tristante combina la novela histórica con la intriga, y acerca al lector a los distintos escenarios salidos de su pluma, valiéndose de un lenguaje claro y una trama ágil, que convierten sus obras en novelas entretenidas, en las que se mantiene el vilo hasta el final, dato que se vislumbra en la evolución de los personajes.
Además de las obras de Víctor Ros, ha escrito 1969. Un extraño caso de asesinato y corrupción en el año en que el hombre llegó a la Luna. En esta introduce al policía Julio Alsina como protagonista. De esta obra ya hablaremos en otro momento, puesto que también es digna de comentario.
En palabras del autor, tiene una "obsesión por viajar en el tiempo", por lo que suele combinar el género policíaco con el histórico. Prueba de esta "obsesión" fue su primera novela Crónica de Jufré (2001), en la que narra las aventuras de un joven de nuestros días que viaja hasta la España del siglo XII.

Pero el libro del que hoy hablamos se publicó en el 2011, y no es otro que El valle de las sombras.




ISBN: 978-84-01-33976-9
Primera edición: junio, 2011
Editorial: Plaza-Janés

Novela ambientada en 1943, en un paraje de la sierra de Madrid llamado Cuelgamuros, durante las obras de construcción del Valle de los Caídos.
En esta novela se combinan datos históricos derivados de la construcción del propio mausoleo, con datos ficticios que pudieran haber ocurrido, pero que salen de la cabeza del autor, y combinados dan lugar a una trama intensa en la que se combina ideología, sufrimiento y por encima de todo, amistad.




Terminada la Guerra Civil, Francisco Franco quiere construir un gran mausoleo donde ser enterrado con los caídos. Para acelerar las obras, en la construcción trabajan presos republicanos, a los que se ofrecía en algunos casos reducir condena... Así llega al valle José Antonio Tornell, un policía republicano cuya buena reputación fue muy considerada durante la República.
En el libro se habla de rencillas entre presos, por distintas ideologías, así como del problema que tienen con sus "carceleros", del bando nacional.
Como siempre que se manejan asuntos de poder, hay problemas en las obras, puesto que parece que se producen desfalcos en el almacenamiento, con problemas en el reparto de comida y medicamentos. Para investigar estos supuestos desfalcos es enviado Roberto Alemán, héroe del ejército nacional, un hombre que sufrió mucho durante la guerra, y que se dejó llevar por los acontecimientos que le rodearon durante el acontecimiento bélico, y que ahora vive atormentado por sus acciones, pero que acata con decisión la labor que le han encomendado, para hallar al culpable del supuesto desfalco.
Al principio de conocerse, estos dos personajes, el antiguo policía Tornell, y el capitán Roberto Alemán, parecen mirarse con recelo, puesto que el uno ve en el otro al "enemigo", pero los acontecimientos que se irán sucediendo en las obras harán que ambos colaboren juntos, y el recelo pasa a convertirse, a medida que se avanza en la lectura del libro, en una verdadera historia de amistad.
Durante las obras de construcción del Valle de los Caídos, se producen una serie de hechos dignos de investigación. Uno de los presos muere en extrañas circunstancias, pero no se le da demasiada importancia porque los accidentes se producen con cierta frecuencia en el valle. Tornell está convencido de que no ha sido un triste accidente, sino que ha sido un asesinato, pero nadie parece creerle, a excepción de Alemán, que empieza a confiar en el buen olfato que Tornell mantiene como antiguo policía.
Los acontecimientos se suceden en el mausoleo, a unos les pone nerviosos la presencia del capitán que investiga los hechos y otros ven peligrar su situación por culpa de la relación que parece unir a éste con el republicano Tornell.
La posible visita del dictador pone nerviosos a todos, presos y carceleros, republicanos y nacionales... Parece ser que Franco acudía con cierta regularidad a ver cómo se estaban desarrollando las obras.
Las cosas en el valle han ido cambiando en muy poco tiempo, se suceden las muertes y los protagonistas también ponen en riesgo su vida... Todo cambia en muy poco tiempo, hasta los propios personajes han evolucionado...

Jerónimo Tristante no se decanta ni por un bando ni por otro... Presenta a los personajes con sus miserias y su evolución a lo largo de la historia. Nos acerca a su pasado y a su posible futuro, pero no toma partido por ninguno de ellos. La historia, con un trasfondo de intriga, con matices históricos, nos acerca a algo que pudiera haber sido, y de haberse producido quizá hubiera cambiado el curso de la historia....
Lo que el autor quiere poner de manifiesto a lo largo de este libro es que la amistad está siempre por encima de las ideologías, y creo que lo consigue.

No desvelamos el final de la historia, porque cada uno tiene derecho a llegar hasta él. Lo que está claro es que, leyendo las páginas, a alguno quizá le hubiera gustado que los acontecimientos se desarrollaran de otra manera, pero la historia está escrita y ya no puede cambiarse, habrá que intentar que no se repita.

Para acabar, os dejo un vídeo que está colgado en Youtube, de la presentación del libro por parte del autor en Murcia, en tono humorístico. Espero que os guste.



¡Hasta una próxima entrada!

lunes, 2 de abril de 2012

Asa Larsson: vuelven los autores suecos

Ya comentamos en los inicios del blog que una de las razones por las que éste surgía era por la avalancha de novela negra que nos estaba llegando en los últimos tiempos procedente de los países nórdicos. Aprovechando esta circunstancia, y teniendo en cuenta que a la que suscribe le encanta la novela de intriga y misterio, encontramos la excusa perfecta para presentar este blog.
En las primeras entradas comentamos el caso de Mari Jungstedt, y hablamos de los libros de Camilla Läckberg, nombrando de pasada a otra autora, Asa Larson, pero no nos adentramos en su obra.
Ahora, y aprovechando la salida hace pocos días de su nueva novela "Cuando pase tu ira", hacemos en esta entrada un acercamiento a su figura.

Asa Larsson nació en Uppsala (Suecia) el 28 de junio de 1966. Se educó en Kiruna y actualmente vive en Mariefred. Estudió Derecho y ejerció la profesión, hasta dedicarse finalmente a la literatura.


Al igual que ocurrió con el caso de Camilla Läckberg, las obras de esta autora, escritas hace algunos años, han aprovechado la fama de Stieg Larsson y su saga Millenium, para ser editadas en España, cosechando un verdadero éxito de público, porque nos acercan otra realidad totalmente distinta a la que vivimos en los países mediterráneos, contándonos cómo se vive o piensa en países más alejados.

Al igual que en el caso de Jungstedt y Läckberg, Asa Larsson también ha creado una saga de novelas que se continúan en el tiempo, cuyas protagonistas principales son la inspectora de policía Anna-Maria Mella y la abogada Rebecka Martinsson; esta última también estudió leyes en Uppsala, y la trama de las historias transcurren en el pueblo minero de Kiruna, ubicado cerca del Círculo Polar Ártico. Rebecka Martinsson suele ser protagonista "accidental" de las novelas (lo mismo les ocurre a los protagonistas de las obras de  Läckberg y Jungstedt).
El libro que acaba de publicarse en España, (al que aún no he podido acceder) se titula "Cuando pase tu ira", y es del 2008.
Este es el cuarto libro escrito por Asa Larsson que podemos disfrutar en España.

El primer título de la saga es Aurora Boreal, escrito en 2003, y publicado en España en 2009 por la editorial Seix Barral.
Sinopsis: El cuerpo sin vida de Víctor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, es encontrado por su hermana en una remota iglesia en Kiruna, ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. Las sospechas recaen sobre ella, y desesperada pide ayuda a una amiga de su infancia, la abogada Rebecka Martinsson, que aunque vive en Estocolmo regresa a su ciudad natal para ayudarla a buscar al verdadero culpable. Anna-Maria Mella, una peculiar inspectora de policía embarazada también tendrá protagonismo en la historia... En Kiruna mucha gente parece tener algo que ocultar, y la nieve se teñirá nuevamente de sangre...
En 2007 la novela fue llevada al cine por el director sueco Leif Lindblom. Estuvo protagonizada por Izabella Scorupco (Goldeneye, Límite vertical), Mikael Persbrandt y Jaco Eklund.


Tras éste llegó Sangre Derramada, escrito en 2004 y publicado en España en 2010.
Sinopsis: Verano en Suecia, brilla el sol de medianoche y el invierno ha sido olvidado. Una sacerdotisa luterana, Mildred, es hallada muerta en Kiruna con signos de haber sido torturada. Era una feminista declarada, odiada y amada por igual. No todos en Kiruna aceptaban que una mujer fuera sacerdote... Tres meses después del asesinato la policía sigue sin pistas. Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna enviada por el bufete de abogados para el que trabaja en Estocolmo. Aprovechando su visita Anna-Maria Mella acude a ella en busca de ayuda; piensa que sólo ella sera capaz de desenmascarar lo que los habitantes de esta helada ciudad parecen ocultar...
Como se puede apreciar, las tramas se siguen y los personajes se repiten. A alguien puede parecerle una trama aburrida, puesto que repite tema y da a entender que en Suecia solo se asesinan sacerdotes, pero la autora sabe hacerla amena y te quedas con ganas de leer más. Como todo, es cuestión de gustos. Lo bueno de estos libros es que te envuelves en otro mundo distinto al tuyo, en un clima diferente... depende de ti el que quieras seguir adentrándote en esta atmósfera.


Le siguió La senda oscura, escrito en 2006 y publicado en España en 2011
Sinopsis: Una mujer aparece muerta en un lago helado, con signos de violencia;  muestra, entre otras señales, una quemadura alrededor del tobillo. Desde el principio la inspectora Anna-Maria Mella sabe que necesitará ayuda, puesto que el cadáver corresponde a una de las ejecutivas de una compañía minera con negocios en todo el mundo. Necesita que algún abogado le explique cómo funcionaba su negocio y conoce a la persona perfecta.
La abogada Rebecka Martinsson está desesperada por volver al trabajo después de un caso que la ha destrozado. Sus investigaciones revelan una difícil relación entre la víctima, su hermano y el director de la empresa. Aunque se puede hablar de móvil sexual, los negocios turbios abren una nueva vía de investigación...


Reconocimientos a la autora
Por sus libros ya ha recibido numerosos premios. Por Aurora Boreal le concedieron el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela (además ya hemos comentado más arriba que fue llevada al cine). Por Sangre Derramada fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca. Sus libros se han publicado en numerosos países y han obtenido elogios de crítica y público. La autora también fue galardonada con la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao.


Os dejo un enlace a la página de Asa Lasson, por si os interesa echar un vistazo:
http://asalarsson.es/

Y otro enlace que lleva a un resumen del programa de TVE Página 2, donde presentó su última novela, Cuando pase tu ira:
http://www.rtve.es/television/20120322/asa-larsson-habla-su-ultima-novela--cuando-pase-tu-ira/509406.shtml

Y aquí, el enlace por si queréis ver la entrevista: 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-asa-larsson/1358640/

Para terminar, una breve reseña del último libro:


Una pareja de enamorados se sumerge en un lago helado del norte de Suecia en busca de un avión alemán de la Segunda Guerra Mundial. Mientras bucean, alguien corta la cuerda de seguridad y tapa el orificio de salida en el hielo. Cuando la primavera llega, el cuerpo de la chica emerge de las aguas y Rebecka Martinsson tendrá sueños fantasmales...
Junto a la inspectora Anna-Maria Mella investigará sobre colaboradores nazis en Kiruna, pero alguien quiere que el pasado siga enterrado bajo el hielo...






Espero que os gusten las recomendaciones. ¡Hasta la próxima!