jueves, 24 de febrero de 2022

El lector fiel. Max Seeck.

Volvemos a la carga con las reseñas de la mano de la iniciativa #SoyYincanera, con una novela de intriga de un autor finlandés que no tenía el placer de conocer.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: El lector fiel
Título original: Uskollinen Lukija
Autor: Max Seeck
Traducción: Luisa Gutiérrez Ruiz
EditorialMaeva Ediciones
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18184-83-3
© Max Seeck, 2019
Publicado en España en enero 2022.
440 páginas.
PVP: 21,90 €

Sinopsis (tomada del propio libro)

Un lector que ejecuta los asesinatos rituales que un escritor de novela negra solo se ha atrevido a imaginar.
Una inspectora que tendrá que afinar su instinto para conseguir adelantarse al relato.

Jessica Niemi, una inspectora del Departamento de Homicidios de Helsinki con muchos secretos, tiene que investigar un asesinato fuera de lo común.
El criminal procede según un plan pérfido, y recrea con gran precisión los asesinatos descritos en las novelas de Roger Koponen, un autor best seller que en sus libros detalla técnicas de tortura empleadas en la Edad Media.
¿Se trata de un lector que se ha vuelto loco? Jessica Niemi y su equipo investigan bajo mucha presión, pero el asesino siempre anda un paso por delante de ellos.
Durante la trepidante persecución por los escenarios helados de Helsinki, Jessica se da cuenta de que los asesinatos guardan una relación demasiado estrecha con su propio y oscuro pasado.

Datos sobre el autor

Max Seeck (Helsinki, 1985) se formó en ventas y marketing, pero siempre sintió una gran pasión por la escritura y la novela negra, y en 2016 publicó su primera obra de ficción, y desde entonces ha publicado cuatro títulos según nos informa la editorial Maeva en su dosier de prensa. Con El lector fiel, protagonizado por la inspectora Jessica Niemi, ha conseguido el éxito internacional y el reconocimiento de la crítica.
Publicado en cuarenta países, se ha convertido en un best seller de The New York Times, en Estados Unidos, y también en de Der Spiegel, en Alemania, y próximamente será una serie de televisión.

© Fotografía del autor: Mikko Rasila


Impresiones sobre el libro

Este ha sido mi primer acercamiento a la obra de Max Seeck. Nos cuentan desde la editorial que ha publicado cuatro títulos, pero creo que este es el primero que llega a España, al menos en cuanto a libros protagonizados por la inspectora Jessica Niemi, y como se trataba de una novela negra ambientada en Finlandia y publicada por Maeva, cuando desde #SoyYincanera propusieron su lectura conjunta, sin saber de qué iba el libro, me apunté de cabeza. Normalmente suelo disfrutar con la novela negra que se escribe en el norte de Europa, y reconozco que he leído pocos títulos escritos por autores finlandeses y que se desarrollen en ese país, así que su lectura resultaba todo un aliciente, un punto a favor para meterme de lleno en su trama.

En este caso concreto sí que podemos hablar de thriller, teniendo en cuenta que la historia se desarrolla a lo largo de ciento diez capítulos de corta extensión, que conforman las más de cuatrocientas páginas que ocupa la historia, y encontramos de todo, asesinatos, equipo de investigación, sospechosos, trampas, investigadores que arrastran consigo un pasado que les marca... 

Ya desde el primer capítulo intuimos que va a pasar algo, en una tormentosa y fría noche de febrero, aunque la protagonista de este primer capítulo, María Koponen, esté resguardada en el ambiente cálido de su lujosa casa. Su marido, el afamado escritor de novela negra Roger Koponen, se encuentra en Helsinki asistiendo a una presentación de su último libro ante sus lectores, y mientras el marido se haya a varios kilómetros de su casa, enfrascado en firmar libros y contestar a las preguntas de sus lectores, algunas de ellas algo peculiares, alguien ha entrado en su mansión y ha asesinado a María. La policía comunicará el incidente al escritor, y se prestarán a acompañarlo de vuelta a su residencia. Lo curioso de la muerte de María es que su cadáver parece representar a un personaje de una de las novelas de Roger Koponen, porque aparece ataviado con vestido negro de fiesta y tacones, y lo más curioso es la extraña expresión que se marca en su rostro.

"El rostro de la mujer muerta está retorcido en una sonrisa casi histérica. Incluso sus ojos ríen. La expresión contradice por completo el hecho de que ha perdido la vida hace un instante. Lleva puesto un vestido negro de fiesta en el que destaca el pronunciado escote. Las manos descansan cruzadas sobre la mesa. Una mesa vacía. No hay teléfono, no hay arma. Nada."

Al frente de la investigación se va a poner la inspectora Jessica Niemi, y todo su equipo, aunque hay que decir que el autor no va a incidir demasiado en las personalidades de los miembros del mismo, a excepción de la propia inspectora, que se convertirá en protagonista de la trama, y de su superior, Erne Mikson, que arrastra consigo problemas personales de tipo médico. Jessica se nos presenta como una mujer fuerte e individualista, que lleva una vida solitaria, aunque conoceremos algún que otro escarceo de carácter sentimental, y que arrastra un pasado complicado cuyos detalles solo conoce su superior, Erne. A los ojos de sus compañeros vive sola en un pequeño apartamento, y solo se relaciona con los demás lo justo. A medida que avancemos en la trama vamos a ir conociendo hechos del pasado que influyen en la personalidad de la inspectora, y para ello Max Seeck no duda en presentarnos dos tramas en el libro, una que se circunscribe al presente, y tiene como argumento principal la investigación del asesinato de María Koponen y todo lo que este hecho trae consigo, y otra trama que se desarrolla varios años antes, y que está protagonizada por el pasado de la inspectora, cuando en su juventud, decidida a romper con todo emprende un viaje por Italia, aunque será la ciudad de Venecia donde pase gran parte de ese viaje, porque allí conoce a un músico, Colombano, con el que va a vivir una difícil historia. 

La trama desarrollada en el presente se va sucediendo de manera casi frenética. Quizá demasiado pronto la policía sospecha que el asesino de María está reproduciendo los crímenes narrados por Roger Koponen en sus obras, que si bien eran difíciles de reconstruir, porque se basaban en la persecución de brujas en tiempos de la Inquisición, los hechos acabarán demostrando que es posible recrear esos asesinatos, y adaptarlos a la actualidad. Las víctimas se suceden en muy poco tiempo, y la policía centrará su investigación en intentar averiguar qué muerte tratarán de reproducir y en qué orden. El autor juega con nosotros como lectores. Al igual que la policía, no tenemos pistas suficientes para saber quién va a morir y por qué, y quién es el responsable último, que parece que va por delante de policía y lector. En un principio se podía sospechar de Roger como responsable de la muerte de María, pero era difícil que hubiera podido ejecutarla estando a tantos kilómetros de distancia. Él mismo sufrirá un percance cuando trate de volver a su residencia, pero las cosas se complican y alguien parece haberlo visto cerca del escenario de uno de los crímenes; nuestras sospechas recaerán también en un lector que hizo preguntas complicadas al autor sobre sus libros, pero más que intentar descubrir quién es el responsable de los hechos que se van sucediendo, queremos seguir leyendo para saber qué pasa, qué esconde el personaje de la inspectora y si Roger Koponen es una víctima de algún fanático lector empeñado en hacer realidad su obra o es culpable de todo los acontecimientos que se van desarrollando de manera frenética.

En conjunto el libro está bien, aunque si tuviera tiempo no me importaría darle una segunda lectura para empaparme de los matices que seguro he perdido metida en la vorágine de la trama. Los acontecimientos se desarrollan de manera rápida. Los capítulos cortos y los abundantes diálogos hacen que quieras seguir leyendo, y cuando te das cuenta has acabado el libro. Es cierto que hay dos tramas, y que la que se desarrolla en Venecia es algo más lenta, pero te ayuda a conocer mejor la personalidad de la inspectora a cargo de la investigación. Lo que podría parecer una empalagosa historia de amor se convierte en una dura historia que marca la vida de la protagonista. Ella misma mantiene esa historia en secreto, y oculta su estatus y lugar de residencia al resto de sus compañeros, a modo de coraza ante el mundo. Los acontecimientos que se desarrollan en el presente van, como ya he indicado, demasiado rápidos, y van estrechando el cerco en torno a la figura de la inspectora, que está cada vez más involucrada en los mismos, sin ella saberlo; las muertes van estrechando el cerco en torno a su figura.

A pesar de que abundan los diálogos y la acción es bastante rápida, el autor ha sabido reconstruir el ambiente gélido de una Finlandia envuelta en frío y hielo en el mes de febrero, y de una Venecia más cálida y acogedora. Se distinguen perfectamente estos dos ambientes en la trama y la parte desarrollada en Venecia ayuda a que tomemos un poco de descanso en la lectura, aunque las sorpresas que allí nos esperan también serán importantes de cara a la resolución de los acontecimientos.

Estamos ante un thriller psicológico que se disfruta, lleno de sorpresas, aunque quizá el final ha sido un poco precipitado, pero particularmente no me importaría seguir leyendo sobre la protagonista, que seguro que en títulos sucesivos descubrimos detalles de su vida con los que no contábamos. "El lector fiel" ha resultado ser un buen acercamiento a esta novela negra finlandesa, y a su protagonista, y recomiendo su lectura, aunque aconsejaría leerla algo más despacio, para empaparse de todos los matices y problemas que se van planteando a medida que se avanza en la trama, porque el hecho de leer y leer sin parar hace que algunas partes queden desfiguradas, cuando está claro que el autor ha sabido tejer una trama en la que todos y cada uno de los acontecimientos descritos tienen un porqué, y se pueden perder esos significados si lo que pretendemos es hacer una maratón lectora. A veces conviene ir un poco más lento a la hora de leer para disfrutar mucho más de esa lectura.

En resumen, una novela negra nórdica que está llena de matices, sorpresas, giros, con muchos asesinatos y varios sospechosos, que no te deja indiferente, y que, al menos es lo que yo he sentido, te da ganas de seguir leyendo la saga para conocer más a fondo a la inspectora Jessica Niemi. Esperemos que la editorial tenga a bien seguir publicando las nuevas entregas para saber qué pasa con este personaje en un futuro, porque la lectura del libro te lleva a querer conocer más detalles de su vida, aunque la historia que aquí se plantea queda perfectamente cerrada. Ha sido un placer acercarme de nuevo a un ejemplo de novela negra nórdica, que hace unos años devoraba y que últimamente tenía un poco olvidada, aunque he podido leer algún que otro título gracias a la yincana criminal 2021 en la que participé y cuyo plazo terminó este 15 de febrero.

Gracias a la editorial y a la iniciativa #SoyYincanera por el ejemplar. Con este tipo de libros vamos casi sobre seguro, hay mucho asesinato y mucha investigación, y el ritmo no decae, y eso se agradece.

Oficialmente no me he apuntado todavía al reto "Escenarios de novela negra", aunque la responsable del mismo sabe que lo estoy deseando (espero hacer la entrada como muy tarde este fin de semana). Este libro vendría bien para el  apartado "Cultureta, Novela que transcurre en Capitales Europeas de la cultura, en este caso Helsinki". 

¡Nos leemos!


martes, 15 de febrero de 2022

Intriga en Bagdad. Agatha Christie.

De nuevo en Asia, de la mano de Agatha Christie, para intentar desentrañar un caso de espionaje para completar la #YincanaCriminal2021.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:


Título
: Intriga en Bagdad
Título original: They came to Bagdad
Autora: Agatha Christie
Traducción: C. Peraire del Molino
Libro de 1951.
Editorial: Ediciones Orbis, S. A.
Formato: Tapa dura
En este mismo volumen aparecen, junto a Intriga en Bagdad, El truco de los espejos y La señora McGinty ha muerto.
ISBN: 84-7530-375-7 (Grandes maestros del crimen y misterio)
ISBN: 84-7530-395-1 (Obra completa Agatha Christie)
ISBN: 84-7530-762-0 (Volumen 19)

Son 416 las páginas que componen este volumen, ocupando Intriga en Bagdad un total de 152 páginas.

Sinopsis

Victoria Jones, una mediocre mecanógrafa, acaba de perder su empleo. Conoce entonces a un atractivo muchacho, Edward, del que se enamora, pero el joven debe marchar a Bagdad por cuestiones profesionales y Victoria se las ingeniará para seguirle allí, empleándose como señorita de compañía de una mujer que por cuestiones médicas necesita ayuda durante el viaje. Para conseguir el puesto finge ser sobrina de un famoso arqueólogo. Una vez en Bagdad, la trama romántica se ve complicada por un sinnúmero de aventuras que acontecen vertiginosamente a la protagonista que, de heroína de una historia de amor se convierte en heroína de una trepidante intriga internacional. 


Impresiones sobre el libro

He echado mano de nuevo de un libro de Agatha Christie para completar la #YincanaCriminal2021. Era difícil encontrar un libro de espías cuya trama se desarrollara en África, Asia u Oceanía, y reconozco que mi primera idea era echar mano de "La clave está en Rebeca", un libro de Ken Follett que lleva demasiado tiempo esperando turno de lectura, quizá porque el ejemplar que tengo en mis manos es en formato bolsillo y la letra no es demasiado grande, pero de nuevo recordé que hay varios títulos de Agatha Christie a los que no me había acercado, y eché un rápido vistazo a la colección. Creía que acabaría leyendo uno de esos libros protagonizados por el matrimonio Beresford, otros personajes sacados de la imaginación de la autora, y cuyas aventuras van más por el mundo del espionaje o de relaciones internacionales, pero no. Tampoco el libro que hoy traigo está protagonizado por el detective belga Hercule Poirot, ni por la encantadora Miss Marple. Es un libro independiente, en el que encontramos a una protagonista anónima, Victoria Jones, con la que empatizamos casi desde el principio, aunque quizá no actuaríamos de la misma forma que ella lo hizo, al menos no en mi caso.  

Con este libro nos vamos a Bagdad, desde Londres, y aquí vamos a encontrar muchos temas que pueden resultar interesantes. Por un lado conoceremos a Victoria Jones, una taquígrafa mediocre que ha vuelto a perder su empleo por imitar en su trabajo algunos ademanes de su jefe, y que debe acudir a la oficina de empleo buscando en qué ocuparse. Es una mujer imaginativa y muy dada a inventar historias, de forma que resulta más creíble cuando miente que cuando dice la verdad. Casualmente conoce a Edward, un joven atractivo del que se enamora sin apenas haber cruzado unas palabras con él. El joven trabaja en aspectos relacionados con la cultura, y tiene que partir hacia Bagdad porque allí le reclama su jefe, el señor Rathbone, director de la sociedad "El ramo de Olivo", que se encarga de fomentar la paz y la comprensión entre los hombres y que intenta difundir la obra de autores ingleses, porque lo que Victoria sabrá de Edward es precisamente eso, que trabaja con libros a las órdenes de Rathbone, y que parte hacia Bagdad. A esta alocada mujer no se le ocurre otra cosa, sin dinero en los bolsillos y sin trabajo, que embarcarse en la aventura de viajar a Bagdad y encontrarse con Edward, del que no conoce ni el apellido. Es esta la razón por la que he comentado que personalmente no actuaría de la misma manera que lo hace Victoria, de forma tan alocada. Pero claro, si hubiera dejado atrás su espíritu aventurero y su falta de temor, no hubiéramos podido disfrutar de esta historia. 

Victoria no tiene dinero para pagarse un viaje a Bagdad, solo cuenta con lo poco que le ha pagado su último jefe antes de despedirla, y el viaje resulta caro. Acude de nuevo a la oficina de empleo y busca un trabajo como acompañante para alguien que fuera hacia Irak, aunque solo le pagaran el viaje de ida. Echando mano de su imaginación se va a hacer pasar por la sobrina de un obispo, y más tarde tendrá que hacerse pasar por la sobrina de un eminente arqueólogo que excavaba por la zona. Casualmente el matrimonio Clipp está buscando una mujer que les acompañe durante el viaje y que asista a la señora Clipp que casualmente se ha roto un brazo. El hacerse pasar por la sobrina de un obispo y el hecho de que estuviera dispuesta a viajar enseguida, unido a su gran desparpajo e imaginación, hacen que el matrimonio contrate sus servicios. El tema del viaje está solucionado, pero otra cosa diferente será sobrevivir en Bagdad sin dinero y sin trabajo, hasta que pueda encontrar a Edward, que Victoria cree sin ninguna duda que le buscará un empleo.

Por una parte tenemos una historia romántica, de una protagonista algo alocada, que se lanza a una aventura como si de una historia de Romeo y Julieta se tratara. Por otra parte, en mitad de esta aventura de Victoria planeando cómo llegar a Bagdad y encontrarse con su "amado", vamos a ir asistiendo a pinceladas de conversaciones en las que va a quedar patente que el orden del mundo está en peligro, y que de no solucionarse las cosas, puede enfrentarse a una nueva guerra mundial, por el peso que tiene Norteamérica y sus potencias aliadas y el poder del bloque comunista con el que está enfrentado. Sabremos que en pocos días se va a celebrar una conferencia internacional a la que deben acudir mandatarios de los países más importantes, y se teme que se atente contra la vida de alguno, aunque lo que de verdad quieren muchos gira en torno al personaje de Enrique Carmichael, un  hombre perseguido por unos y que es tomado como la salvación por otros, que debe llegar a Bagdad y contar todo lo que sabe, porque hay demasiada gente interesada en cambiar el orden establecido, y parece ser que él tiene las claves para evitar que esto ocurra. Como si estuviéramos viendo una película de James Bond (reconozco que no he leído ningún libro del agente 007), seguiremos las aventuras y desventuras a las que debe enfrentarse Carmichael, que pondrán en peligro su propia vida. Estas escenas están relatadas de forma ágil y son fáciles de imaginar. Las circunstancias harán que la joven Victoria se vea complicada en medio de una trama de asesinatos e intrigas, con suplantaciones de personalidad, y en la que muchos parecen representar un papel de cara a la galería, para mantener unas coartadas con las que les resulte fácil moverse en un mundo en el que los intereses de unas y otras potencias quieren imponerse a las demás. Son muchos los personajes que intervienen en la trama, y en esta ocasión la guía del lector que aparece al principio del libro ayuda a no perderse en detalles importantes. A medida que vamos leyendo tenemos claro que nos estamos introduciendo en una historia de espionaje internacional, con persecuciones y asesinatos. Tendrá importancia la figura de Ana Scheele, a la que conoceremos desde un primer momento. Secretaria estadounidense de un prestigioso banquero, pedirá días de permiso para trasladarse a Londres para cuidar de su hermana que va a ser operada. Sus movimientos en Londres son seguidos de forma muy precisa por varias personas, interesadas en saber qué hace y con quién se reúne, y que intentan impedir que salga de allí con dirección a Bagdad. Sabremos que es una pieza importante en la trama, lo que no tendremos tan claro es a qué bando pertenece. Porque lo que encontramos en esta novela de espías es principalmente intriga, además de ese punto romántico y aventurero que nos ofrece la protagonista, Victoria Jones. La novela está ambientada en Bagdad, y no podía faltar la parte arqueológica, que se da casi de pasada, con una corta estancia de Victoria en una excavación dirigida por Pauncefoot Jones, en la que la protagonista se refugia haciéndose pasar por una antropóloga a la que esperaban. Me ha gustado encontrar ese guiño a la arqueología de nuevo en una novela de Agatha Christie.

Aventuras, espionaje, persecuciones, asesinatos, una incipiente historia de amor, una protagonista un tanto alocada a la que no parece importarle empezar de cero gracias a su imaginación desbordada y a su manejo de las mentiras que resultan creíbles a los que la conocen, una organización que trata de acabar con el orden establecido y que busca echar por tierra los cimientos en los que se apoya el mundo en plena guerra fría, son algunos de los ingredientes que vamos a encontrar en Intriga en Bagdad. Como suele ser frecuente, no es una historia demasiado extensa, que en el volumen ocupa un total de 152 páginas, a lo largo de veinticinco capítulos, aunque hay que recordar que la letra está algo condensada, demasiado pequeña para mi gusto, pero que se lee fácilmente, porque la trama te atrapa desde el principio, por la actitud de la protagonista y porque pronto te ves envuelto/a en una historia de espías y persecuciones que está muy bien llevada. Tenemos claro que hay unos buenos muy buenos y unos malos muy malos, pero no sabremos muy bien quiénes están en un bando y quiénes en el otro, aunque empiezas a sospechar a medida que te vas adentrando en la trama. No faltan además las pistas falsas, las sorpresas y esos pequeños detalles que no parecen importantes en un principio pero que te van a llevar a desentrañar el misterio si estás pendiente a ellos. Todos los personajes y las situaciones narradas tienen su razón de ser y hay relación entre ellos y los hechos que protagonizan, y las piezas encajan a la perfección hasta el último detalle. Resulta una historia muy visual, fácil de imaginar y también muy fácil de leer, especialmente porque hay muchos diálogos en ella, que encierran importantes conversaciones que dan pistas al lector de cómo van desarrollándose los hechos y qué buscan unos y otros en su forma de comportarse.

Me ha caído bien Victoria Jones. La he visto bastante intrépida, sin miedos, y aunque parece una mujer algo impetuosa, es capaz de observar y saber manejarse en las situaciones más peligrosas, como si de una heroína se tratase, y también he empatizado con algún otro protagonista, especialmente con Carmichael, que ya he comentado me ha parecido una especie de James Bond. Al principio no tenía claro si estaba en el bando de los buenos o de los malos (tampoco os lo voy a destripar), pero me ha gustado su historia y su forma de enfrentarse a las dificultades y a los peligros que le han ido acechando a lo largo de la trama, y el hecho de que su breve encuentro con Victoria hiciera que ella entrara plenamente en este entramado de espionaje internacional.

Creo que no había leído este título, porque lo hubiera recordado sin duda. Cuando conseguí hacerme con la colección publicada por la editorial Orbis me lancé de cabeza a leer libros protagonizados por Poirot y Miss Marple, y sé que dejé de lado aquellos en los que no salían estos personajes, así que la #YincanaCriminal2021, me ha acercado a un par de títulos que no había disfrutado en su momento, uno ambientado en la antigüedad, La venganza de Nofret, y este que hoy he intentado reseñar, Intriga en Bagdad.

Tengo claro que por la blogosfera algunas personas están haciendo su particular homenaje a Agatha Christie, leyendo sus obras en orden, y dado que a mí se me ha despertado el gusanillo, y ya he reseñado algún que otro título en el blog, intentaré hacer un recopilatorio un día de estos y continuar leyendo a esta autora que me acompañó en mi adolescencia lectora.

Por si no os ha quedado claro, recomiendo y mucho el libro que hoy os he intentado acercar, Intriga en Bagdad, a todos aquellos que disfruten con los libros de Agatha Christie y a todos aquellos que quieran leerla en otro registro, lejos de las historias protagonizadas por Miss Marple y Poirot, porque se mantiene la esencia de su obra, vamos a encontrar asesinatos, aventuras, persecuciones, y al final todo va a quedar convenientemente explicado, para regocijo del lector. Personalmente lo he disfrutado y sigo con ganas de seguir leyendo títulos de esta autora, a la que he vuelto a coger ganas.

一(...) El dinero, Victoria, es siempre un buen indicio de lo que está sucediendo en el mundo. Como el médico que le toma el pulso para encontrar la pista que le conduzca a diagnosticar su estado de salud, así el dinero es la sangre vital que alimenta toda gran causa o movimiento. Sin él, no se puede seguir adelante. Ahora, aquí hay grandes sumas de dinero y aunque fueron inteligentemente camufladas, no está muy clara ni su procedencia ni tampoco a dónde van a parar. Varias grandes huelgas no oficiales, amenazan a los Gobiernos de Europa que dan signos de recobrarse preparadas y puestas en práctica por los comunistas, incansables trabajadores y propagandistas de una causa... pero los fondos no salen de fuentes comunistas, sino de muy distinta procedencia. Del mismo modo en América y en otros países, va creciendo una ola de terror al comunismo, casi de pánico frenético y aquí tampoco tiene el dinero el origen apropiado... no es dinero del capitalismo, aunque naturalmente pasa por sus manos. Y hay un tercer punto, enormes cantidades de dinero parece ser que desaparecen de la circulación. (...)


Y lo más importante para mí, con esta reseña, y a punto de terminar el plazo (que se amplió justo hasta el 15 de febrero, día de hoy), termino mi particular #YincanaCriminal2021. Creía que solo podría escribir las reseñas de tres o cuatro libros que había leído y cuya reseña estaba pendiente, pero el hecho de acercarme a esta autora británica ha hecho que pueda completar la yincana, a base de hacer un maratón lector en las dos últimas semanas. Afortunadamente, me gusta la autora y los libros se devoran en un par de tardes si consigues entrar en la trama, algo que he conseguido. Me daba rabia no terminar la yincana, y lo he podido hacer, para mi propia satisfacción, así que, solo cabe decir ¡misión cumplida!, a la espera de que en un futuro no muy lejano Ana y Carmina, las responsables de idear esta yincana decidan retomarla de nuevo, con diferentes premisas. Si es así, seguro que me apuntaría. 

¡Nos leemos!


Esta reseña participa en la #YincanaCriminal2021 , en el apartado "Sucedió en Asia, África y Oceanía" para completar la casilla "Es un caso de espionaje que transcurre en cualquiera de los tres continentes".



El murciélago. Jo NesbΦ.

Seguimos con títulos para la yincana, esta vez un libro que se desarrolla en Australia y al que tenía ganas de acercarme, a pesar de que llevaba tiempo esperando turno de lectura.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:


Título: El murciélago
Título original: Flaggermusmannen
Autor: Jo NesbΦ
Traducción: Bente Teigen Gundersen y Mariano González Campo
Editorial: Roja y negra (Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.)
© 1997, Jo NesbΦ
© 2015, de la presente edición en castellano para todo el mundo Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U. 
Formato: rústica con solapas
ISBN: 978-84-16195-00-8`
Primera edición: marzo de 2015 
384 páginas.

Sinopsis (tomada del propio libro):

Harry Hole es enviado a Sidney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.
Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kensington, detective aborigen australiano. Ambos sospechas del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.
Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un escuro secreto. Durante su estancia en Sidney se enamorará perdidamente de Birgitta Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país...

Datos sobre el autor (tomados del propio libro)

Jo NesbΦ nació en Oslo en 1959. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.
En 2011 se colocó por delante de Stieg Larsson en Inglaterra, donde se calculó que cada 57 segundos se vendía un libro de Jo Nesbo. También en Inglaterra ha llegado a tener de forma simultánea cuatro títulos entre los más vendidos, y en Italia, Noruega, Suecia, Alemania, Polonia y Estados Unidos se mantuvo durante semanas en las listas de best sellers.
Sus novelas se han traducido a cuarenta idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores.
El murciélago es la primera novela de la serie Harry Hole; la última protagonizada por él, Cuchillo (si no estoy equivocada, son doce los títulos que conforman la serie, de momento).


Impresiones sobre el libro

Es curiosa mi relación con Jo Nesbo. He ido comprando varios libros suyos en formato bolsillo, protagonizados por Harry Hole, porque me gusta la novela negra nórdica y he leído buenas críticas de esta saga, pero a pesar de tenerlos en mi poder, no recuerdo haber leído ninguno de ellos. Creo que con esta saga vi la oportunidad de empezar a leerla desde el principio, pero no hace tanto que tengo en mis manos el primer título de la serie, El murciélago, y he ido retrasando en el tiempo su lectura, aunque finalmente la #YincanaCriminal2021 ha resultado una excusa estupenda para acercarme de primera mano al personaje de Harry Hole. Necesitaba una novela que estuviera ambientada en Australia, y mira por donde, nuestro protagonista es enviado a Sidney desde Oslo para que investigue la muerte de una compatriota, Inger Holter, cuyo cuerpo se ha encontrado al pie de un acantilado con claros indicios de haber sido asesinada.

La trama se va a desarrollar a lo largo de cincuenta y siete capítulos titulados, no demasiado extensos, que conformarán las tres partes en las que se divide la historia: Walla, Moora y Bubbur, partes que hacen alusión a una leyenda aborigen australiana.

Harry Hole, que se presenta como Harry Holy en comisaría, es enviado a Sidney para que investigue el asesinato de una joven noruega, Inger Holter, que trabajaba como camarera, y para ello contará con la ayuda inestimable de Andrew Kensington, un detective aborigen australiano que guiará a Harry por los ambientes más sórdidos de Sidney y que le irá relatando historias del folclore aborigen que resultarán interesantes y que irán amenizando y dando sentido a la trama. Aunque las sospechas sobre la muerte de la joven Inger recaen en un principio en su supuesto novio, Evans White, las investigaciones que Harry va llevando a cabo con la ayuda de Andrew Kensington, entrevistándose con unos y otros de aquellos que frecuentaban el ambiente en el que se movía la joven asesinada, van a ampliar el radio de la búsqueda de pesquisas, relacionando la muerte de la joven noruega con otros asesinatos producidos por la zona en los últimos tiempos, todos de mujeres jóvenes con la tez muy blanca. Harry Hole va a trabar cierta amistad con Birgitta Enquist, compañera del bar donde trabajaba Inger, y entre ellos va a surgir el amor, al menos mientras Harry esté por Australia, sin mayor compromiso, mientras él se dedica a buscar al responsable de la muerte de su paisana. Gracias a este acercamiento de Harry y Birgitta, vamos a conocer qué es lo que atormenta al investigador, porque con este personaje se sigue la máxima de policía que arrastra consigo problemas personales muy graves fruto de alguna desgracia anterior, y que repercuten en su forma de ser y actuar frente a los demás. Harry Hole se abre a Birgitta y se presenta así ante los lectores. Se siente culpable de la muerte de un compañero porque conducía temerariamente un coche en estado de embriaguez, y sus actos acabaron con su muerte. Sus jefes, en lugar de amonestarlo y echarlo del cuerpo, taparon el asunto diciendo que conducía el policía que acabó muerto en el transcurso de un accidente producido por una persecución criminal. En lugar de expulsar a Harry del cuerpo lo condecoraron, y eso es algo que nunca se perdona. Le han enviado a Oslo para que haga méritos y luego reubicarlo a su vuelta tras la investigación. Lleva tiempo sin beber, pero la culpa le corroe por dentro. Por otra parte, otra pena le persigue, y es la muerte de la que fue su amor, su novia, con catorce años, Kristin, de la que se alejó pero a la que volvió a encontrar, aunque ella acabó suicidándose. Personalmente, a mí no me ha molestado ese pasado sórdido que arrastra consigo Harry Hole. Estoy acostumbrada a leer y ver series sobre investigadores que llevan a cuestas un pasado que les marca, y eso les hace algo más interesantes. "El murciélago" ha sido una buena primera toma de contacto con este personaje; aunque he leído por ahí que algunos consideran este libro algo flojo,  a mí sí me ha gustado, y me han dado ganas de continuar la saga. Tendré que repasar los títulos que tengo y si no está en mi poder el segundo, haré lo posible por conseguirlo, para esta vez sí, leer los títulos en orden.

La investigación policial que se plantea resulta interesante: hay alguien matando a mujeres blancas y tiene importancia el mundo de la droga. Harry no lo tendrá nada fácil a la hora de buscar pistas en un entorno en ocasiones demasiado hostil, e incluso en algún momento peligrará su vida.

Con lo que más he disfrutado en el libro es con el acercamiento que el autor ha hecho a los pueblos y la cultura aborigen, porque la trama está llena de leyendas, algunas muy similares a las de la fe cristiana, aunque cambiando los nombres de los protagonistas. El propio título del libro está sacado de una de estas leyendas.

一El murciélago es el símbolo de la muerte para los aborígenes, ¿lo sabías?
一Imagínate un lugar donde la gente ha permanecido aislada durante cuarenta mil años. En otras palabras: no han oído hablar del judaísmo, ni mucho menos del cristianismo ni del islam, ya que un océano les separaba del continente más próximo. Aún así, concibieron su propia historia de la creación. El primer ser humano fue Ber-rook-boorn. Fue creado por Baiame, el increado, que constituyó el origen de todo y que amó y cuidó de todas las cosas. (...)

Son muchas las historias que se cuentan en el libro sobre leyendas y tradiciones australianas, protagonizadas por animales, y de las que puede sacarse provecho, como la historia de la serpiente negra que se enfrentó a la gran iguana Mungoongali, iguana que era venenosa y comía animales y seres humanos. Estas leyendas recuerdan a muchas de las fábulas que han surgido en nuestra cultura y de las que se puede sacar una moraleja o consejo. Puede que a alguien no le guste encontrar estos guiños a la cultura ancestral australiana en una historia de asesinatos, pero tienen su razón de ser, y a mí me ha gustado mucho la forma en que estas historias, así como las reivindicaciones sobre el territorio australiano por parte de los propios aborígenes, dan sentido a la trama, y he disfrutado también mucho con el hecho de que los capítulos aparezcan con títulos, porque ese título hace referencia clara a algo que en ese capítulo se cuenta. Del mismo modo, las tres partes en las que está dividida la historia, Walla, Moora y Bubbur, hacen referencia a la historia de dos enamorados que viven cerca de un lugar amenazado por la serpiente Bubbur, que matará a Moora, pero cuya muerte será vengada por Walla, que esperará pacientemente para deshacerse de Bubbur y de todos sus descendientes.

Leer este libro me ha resultado gratificante. Por una parte he conocido algunos datos sobre leyendas y tradiciones aborígenes australianas, país del que reconozco sé muy poco, fuera de los tópicos por todos conocidos, que me han hecho amena la lectura, y por otra parte ha resultado mi primer acercamiento al personaje de Harry Hole, que no me ha defraudado para nada. Si muchos dicen que este libro es un poco flojo, estoy deseando ponerme con los títulos posteriores, porque si con esta lectura he disfrutado, siguiendo una opinión generalizada seguro que disfruto con el resto de historias que componen la saga. Por mi parte no me queda más que recomendar el libro si hay alguien por ahí que como yo no se había acercado a la figura de este investigador noruego.

¡Nos leemos!

Esta reseña participa en la #YincanaCriminal2021 en el apartado "Sucedió en Asia, África y Oceanía", para completar la casilla "La acción transcurre en Australia o el escritor/a es australiano".


lunes, 14 de febrero de 2022

Lady Killer. Masako Togawa.

Interesante acercamiento a este libro que no conocía, cuya trama se desarrolla en Japón, con idea de intentar completar la #YincanaCriminal2021.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:


Título: Lady Killer
Título original: The Lady Killer
Autora: Masako Togawa
Traductora: Cristina Macía
Editorial: Ediciones B, Sello Tiempos modernos
Formato: Rústica con solapas
1ª edición: abril 1991
© Masako Togawa, 1963
ISBN: 84-406-1842-5
254 páginas.

Sinopsis (tomada del propio libro)

EL DESEO: Fluye, arremete, invade la noche de Tokio y se cuela en los bares, prostíbulos y anodinos apartamentos para confundir a víctimas y verdugos en una danza macabra de almas y cuerpos que bailan sin tregua y mueren sin razón.
LA MUERTE: Eran jóvenes, atractivas, dispuestas a saborear un instante de placer sin pedir más, y todas han muerto. Sus cuerpos mudos son el símbolo más claro y atroz de esa soledad que tanto duele y tan tristes recompensas nos ofrece.
LA VENGANZA: Dura, terrible, pero sabia, sensual y refinada en su factura, la venganza se impone como tema central de Lady Killer, la novela que ha consagrado a Masako Togawa como una de las autoras más singulares e innovadoras de la literatura japonesa de los últimos años.


Datos sobre la autora 

Masako Togawa fue una cantante, actriz, tertuliana y escritora japonesa que nació en Tokio en 1933 (según el libro, aunque en otros sitios he visto que se daba como año de nacimiento 1931). Fue autora de novela negra y policíaca traducida a numerosos idiomas. Falleció el 26 de abril de 2016 en Shizouka, Japón. Y esto es lo que nos dice el libro de ella:
A los veintitrés años debutó como cantante en un night club. Un año más tarde publicó su primera novela titulada La llave maestra, que en 1962 fue galardonada con el prestigioso premio Edogawa Ranpo. En 1963 apareció Lady Killer (Ediciones B), su segunda obra de ficción, que pronto se convirtió en un best-seller y consolidó la fama de la autora en su país y en el extranjero. Masako Togawa fue conocida también por sus muchos ensayos de sociología y por sus frecuentes apariciones en televisión. Un beso de fuego (también publicada por Ediciones B) fue otra de sus novelas publicadas.

Impresiones sobre el libro

Debo reconocer que no conocía a la autora ni su obra. Me suena el título La llave maestra, pero ninguno de los libros que conozco con este título estaba escrito por una autora japonesa. La lectura de Lady Killer ha sido mi primer acercamiento a la autora, y debo reconocer que he tenido que echar mano de las bibliotecas de mi ciudad para buscar un título que no fuera demasiado extenso, donde hubiera asesinatos, y que se desarrollara en una isla de cualquiera de los tres continentes (Asia, África u Oceanía) con idea de completar la #YincanaCriminal2021. Hice una búsqueda por internet centrándome en Japón, escenario que cumple con los requisitos, y encontré a esta autora, y casualidad, que no siempre se cumple, en mi ciudad había un ejemplar del título que hoy traigo. La verdad es que no me he arrepentido de cogerlo. No es demasiado extenso, y se lee bastante bien. 

Ha resultado toda una sorpresa la lectura de este libro de Masako Togawa. Como he comentado, no tenía conocimiento de su existencia y debo reconocer que lo cogí solo porque no era demasiado extenso y cumplía mis necesidades para completar una casilla de la yincana que me resultaba algo difícil, teniendo en cuenta que no contaba con demasiado tiempo a pesar de la prórroga para poder leer algo y hacer la consiguiente reseña. Otra dificultad añadida es que la acción se desarrollara en una isla de cualquiera de los tres continentes (Asia, África u Oceanía) y los libros en los que pensé a priori eran demasiado largos. Cogí este ejemplar de la biblioteca como ya he comentado, y la verdad es que no esperaba mucho de él, más allá de su título atrayente, aunque leyendo la contraportada estaba claro que iba a encontrar asesinatos e investigación y de eso se trataba. Estructurado en un prólogo, dos grandes partes separadas por un interludio, un monólogo y un epílogo final, todo alcanza sentido a medida que nos metemos en la historia.

La trama comienza con un prólogo protagonizado por una chica joven, que entra en un bar, aunque no está acostumbrada a este tipo de ambiente, que acaba cantando con un desconocido de unos treinta años la canción Zingeuner Leben, de Shumann. Seis meses después, esa misma chica, Keiko Obana, de diecinueve años, telefonista, se suicida tirándose de las oficinas donde trabajaba. Estaba embarazada de seis meses, aunque ese dato no se filtró a la prensa, informando de este hecho a su única hermana, Tsuneko Obana, soltera y mayor que ella, que aseguró que su hermana nunca salía, y que la única vez que lo hizo se entregó a un desconocido. A partir de aquí ya tenemos la trama fijada. La primera parte viene identificada con un sugestivo título: La caza. Una mujer frecuenta los bares y lugares de ocio pidiendo a los músicos que toquen la referida canción, tratando de descubrir si alguien más hizo esa misma petición seis meses atrás, y así la mujer se pone sobre la pista del señor Honda. Todo indica que esta investigación la lleva a cabo Tsuneko, que quiere conocer al responsable de la muerte de su hermana, y siguiendo sus pasos nosotros como lectores vamos a conocer también al misterioso señor Honda, que al parecer fue solista en un coro universitario mientras estudiaba. Parece claro que esta va a ser la historia de una venganza; Tsuneko recopila datos y se va acercando cada vez más al que considera responsable de la muerte de Keiko Obana. Y a continuación se nos presentan las víctimas, tres en total, al menos así se titulan los capítulos que siguen a continuación en la historia dentro de esta primera parte titulada "la caza". Aquí conoceremos realmente a Ichiro Honda, que se alojaba desde hacía tres meses en el hotel Tokyo, donde creían que era un viajante de los que se hospedan por tiempo indefinido. En Osaka tenía a su mujer, Taneko, con la que se había casado en Estados Unidos, y los fines de semana los pasaba en la casa familiar propiedad de su suegro, un hombre bien situado económicamente. Entre semana trabajaba en una importante oficina del distrito financiero como especialista en computadoras. Mientras trabajaba y durante el tiempo que pasaba en Osaka, llevaba una vida intachable, parecía un marido fiel y un trabajador infatigable, pero su auténtica vida empezaba por la noche, cuando salía del trabajo. Entonces cogía un taxi y salía al encuentro de mujeres, pero no quería prostitutas, prefería mujeres solitaria que languidecían esperando un amor. Adoptaba una u otra personalidad para atraerlas y conseguir su fin de pasar la noche con ellas, pero no pretendía nada más, no buscaba complicaciones, y anotaba todos sus pasos y conquistas en una libreta que llevaba como título el "diario del cazador".

El problema vendrá cuando tres de las mujeres con las que se ha relacionado acaben muertas, estranguladas, y él no tendrá coartada porque casualmente la chica que podía ofrecerle coartada cuando se producía el asesinato de la anterior acababa también asesinada. No tenemos muy claro si Ichiro Honda es el responsable de estas muertes. Parece claro que él no las ha matado, pero sí ha propiciado de alguna forma su muerte. Pese a que no trata de complicarse la vida con sus "conquistas" y que lo tiene todo bastante bien atado, un cúmulo de circunstancias harán que la policía desconfíe de él y lo detengan, porque se encontraron prendas suyas en el escenario de los crímenes y también pruebas biológicas que lo inculpan. A pesar de que tenemos bastante claro que Ichiro Honda ha caído en manos de la policía a causa de una trampa muy bien urdida, y que sospechamos quién puede estar detrás de la misma, la historia nos va a deparar más de una sorpresa. El supuesto responsable de los crímenes de estas mujeres va a ser juzgado y condenado a muerte, por lo que un equipo de abogados pagado por su suegro va a apelar, y el encargado de buscar pistas que demuestren la inocencia de Ichiro en estas muertes va a ser Hajime Shinji, que trabaja a las órdenes del señor Hatanaka, un abogado mayor pero muy sabio, capaz de recomponer todas las piezas de la historia.

No quiero contar mucho más de la trama, solo decir que pensaba que me iba a encontrar con una investigación pormenorizada tratando de reconstruir los pasos del supuesto asesino y de la persona que a priori le había tendido una trampa para inculparle, a todas luces una mujer que destacaba por un gran lunar en la base de la nariz, y me he llevado una grata sorpresa final que no esperaba, y que ha trastocado por completo la idea que me había hecho de la historia.

Vuelvo a indicar que es un libro corto, que se lee bien y que se acaba disfrutando. La única dificultad que presenta es quizá la de los nombres de los personajes, pero ese es un problema menor que se soluciona apuntando datos o releyendo alguna página anterior. Me ha gustado la historia que plantea, y me he acercado con ella a la mentalidad de la sociedad japonesa de hace algunos años (no sé si las cosas habrán cambiado, espero que sí) frente al sexo y el desconcierto que puede suponer a algunos que una chica joven pueda y quiera disfrutar plenamente de su vida, y la "deshonra" que puede acarrear un hijo fuera del matrimonio (el libro está escrito en 1963), algo que lleva al suicidio a una de las protagonistas, con la consiguiente búsqueda de venganza. El hombre se nos plantea en este libro como el cazador que busca presas para satisfacer sus instintos, pero no contará con que una cazadora más experta, Lady Killer, irá tras sus pasos, y personalmente yo he disfrutado conociendo a esta cazadora, así que os recomiendo que si no habéis leído este libro le deis una oportunidad.


Esta reseña participa en la #YincanaCriminal2021, en el apartado "Sucedió en Asia, África y Oceanía", para completar la casilla "La acción transcurre en una isla de cualquiera de los tres continentes".



domingo, 13 de febrero de 2022

Asesinato en Mesopotamia. Agatha Christie.

Nos vamos a Asia con Agatha Christie, con idea de completar casillas de la #YincanaCriminal2021.

Sin más vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Asesinato en Mesopotamia
Título original: Murder in Mesopotamia
Autora: Agatha Christie
Traducción: A. Soler Crespo
Libro de 1936.
Editorial: Ediciones Orbis, S. A.
Formato: Tapa dura
En este mismo volumen aparecen también dos títulos más: El testigo mudo y Cita con la muerte.
ISBN: 84-7530-395-1 (Obras completas Agatha Christie)
ISBN: 84-7530-611-X (Volumen XV Agatha Christie)
480 páginas el volumen total, de las cuales, 172 páginas se corresponden con el título hoy reseñado.

Sinopsis

En pleno desierto iraquí, en un campamento arqueológico situado junto al yacimiento de Tell Yarimjah, Louise Leidner, la mujer del arqueólogo al frente del proyecto, da signos de una creciente manía persecutoria que le provoca alucinaciones hasta el punto de creer que alguien quiere matarla, por lo que su marido contrata los servicios de una enfermera para que cuide de ella. El Dr. Leidner y su equipo solo comprenderán la gravedad de los temores de Louise cuando esta aparezca asesinada en su habitación. De nuevo será Poirot el encargado de desentrañar el misterio.


Impresiones sobre el libro

Me gusta la Arqueología. Tuve la oportunidad de practicarla gracias a mi carrera, y siempre que en un libro se mezclan dos de mis pasiones, la intriga propia de toda buena novela negra que se precie, y datos y hechos históricos o arqueológicos, el resultado suele ser satisfactorio y suelo disfrutar por partida doble. Para afrontar la #YincanaCriminal2021, ya en su recta final, me acordé de que Agatha Christie se había casado con el arqueólogo Max Mallowan en segundas nupcias, y que había acompañado a su marido en sus expediciones arqueológicas, lo que había dado como fruto que algunos de sus libros se hubieran desarrollado en países asiáticos, y que las historias tuvieran ese trasfondo arqueológico propio de las vivencias que ella misma pudo sentir acompañando a su marido. Fue así como me animé a repasar la colección de sus novelas y me decidí a leer Muerte en Mesopotamia, porque me atrajo la sinopsis, que versaba sobre el mundo de la arqueología, y me llevaba a una historia que se desarrollaba en un país asiático, lo que venía de perlas para tratar de completar la ya nombrada yincana.

La historia empieza con un prólogo que narra el doctor Giles Reilly. En un par de páginas se pone en antecedentes al lector de que los hechos narrados en la historia ocurrieron unos cuatro años atrás, y que la encargada de recopilarlos fue la enfermera Amy Leatheran, pese a que ella no se sentía capacitada para llevar a cabo esa misión. A lo largo de veintinueve capítulos se va a ir desarrollando una trama que tiene como escenario unas excavaciones que se estaban llevando a cabo en Tell Yarimjah, en Irak, dirigidas por el eminente arqueólogo Eric Leidner. No era la primera vez que el arqueólogo excavaba allí, y muchos miembros de su equipo repetían en la expedición. La nota discordante de esta campaña parecía ser la presencia de Louise Leidner, la esposa del arqueólogo, una guapa mujer de algo menos de cuarenta años, y que parecía asustada por algo o más bien por alguien, por lo que sufría de crisis nerviosas ante el temor de que alguien quería acabar con su vida.

Para relajar la situación y para que su mujer se sintiera acompañada, Eric Leidner contrata los servicios de la joven enfermera Amy Leatheran, que se une a la expedición y pronto será bien acogida por Louise Leidner, que verá en ella una persona en quien confiar y a la que poder contar los males que parecía estar sufriendo.

El resto del equipo no se toma demasiado bien la actitud de Louise. La consideran una persona egoísta y demasiado imaginativa, que no entiende la profesión de de su marido pero que tampoco hace demasiado por integrarse, y para muchos su presencia acabó con la camaradería que reinaba entre los integrantes de la excavación en campañas anteriores. La propia Amy Leatheran va a notar una sensación de tirantez y un presentimiento de que algo iba mal nada más incorporarse a la expedición y conocer a los miembros que la formaban.

一 (...) Siempre creí que si la mujer de un arqueólogo no está realmente interesada en el trabajo de su marido, no debe acompañarle a ninguna expedición. Eso conduce a desavenencias en muchas ocasiones.

Aunque Louise Leidner tarde algo en revelar a la enfermera el secreto que la perseguía, pronto sabremos que sus nervios crispados vienen porque sigue recibiendo unos anónimos que la amenazan de muerte, y lo curioso del caso es que el autor de esos anónimos puede ser su difunto marido, Frederick Bosner, que al parecer murió en la guerra, o alguien que actúa en su nombre, quizá su hermano pequeño, porque empezó a recibir esos anónimos cuando intentaba rehacer su vida con otra persona, amenazando con matarla porque ya estaba casada y no podía ser de nadie más. Cuando se casó con Eric (hacía quince años de su primer matrimonio) los anónimos volvieron. Resulta interesante la historia que se narra en relación al primer marido de la señora Leidner, que parece volver desde la tumba para vengarse de su mujer y evitar que rehaga su vida, o la de un familiar que actúa con el mismo propósito de venganza. O eso, o Louise Leidner resulta ser una mujer demasiado imaginativa, que es lo que en realidad creen todos, que no toman en cuenta sus miedos (ni siquiera su marido da demasiada importancia a esos temores y en lugar de buscar ayuda policial para investigar quién envía esos anónimos que también han llegado a la excavación, prefiere contratar a una enfermera para que haga compañía y calme los nervios de su esposa). La relación de Louise con el equipo de su marido es dispar. A algunos no los conoce, porque se han incorporado durante esa campaña, pero con los veteranos, Richard Carey, arquitecto, y Anne Johnson, que llevan acompañándolo durante varias campañas, la situación es tirante. Nadie parece hacer caso de las excentricidades de Louise hasta que aparece asesinada en su cuarto por un fuerte golpe en la sien. La propia Amy se sentirá culpable porque no ha podido evitar este desenlace, que pronto va a ser investigado por las autoridades locales, pero aprovechando que Hercule Poirot andaba cerca del lugar de los hechos (estaba en Siria e iba de camino a Bagdad), se pedirá su inestimable ayuda para descubrir al asesino o asesinos de Louise Leidner. No será hasta el capítulo trece en el que Poirot haga su aparición, y la labor de la enfermera va a resultarle muy útil, porque sus observaciones y el hecho de que haya convivido unos días con los miembros de la expedición facilitarán el entendimiento que Poirot hará de la situación, y entre los dos les será mucho más fácil desentrañar un crimen a priori difícil de cometer, porque resultaba casi imposible que alguien hubiera accedido al interior de la habitación de la víctima sin que nadie hubiera visto al asesino, y aunque muchos tienen coartada para el momento de la muerte, que se produjo en pleno día mientras Louise descansaba, Poirot va a ir desmantelando las coartadas de unos y otros y ofreciendo varias posibilidades sobre qué debió ocurrir y cómo.

En este caso sí he descubierto al culpable, hay bastantes pistas que nos ayudan a descifrar este hecho, lo que no tenía tan claro es el cómo, y debo decir que me ha sorprendido gratamente. Esta historia me ha gustado mucho, porque me he visto envuelta en el mundo de las excavaciones, aunque solo se saquen "paredes de barro", como apunta la enfermera en un momento de forma algo despectiva; me he recordado a mí misma lavando los trozos de cerámica encontrados bajo tierra, e intentando reconstruir los cacharos de los que esos trozos formaron parte en su día, dibujando planos, disfrutando con algún que otro objeto de valor sacado de la tierra y que tendrá relativa importancia en la trama... Mientras iba avanzando en la lectura me sentía como un miembro más del equipo, y en eso hay que reconocer el mérito de la autora, que ha sabido describir con gran maestría las situaciones que pueden darse en una excavación arqueológica, y ha dotado la trama de una intriga que no pierde el interés en ningún momento, aunque pueda resultar sorprendente la explicación de la misma.

Estoy encantada de haber viajado a Irak de la mano de esta autora, que ha sabido crear una interesante atmósfera en la que es fácil que se sospeche de cada uno de los personajes que intervienen en la trama y que mantiene la intriga hasta el final, porque a lo largo de las páginas vamos a encontrar más de una sorpresa, relacionadas entre otras con el tráfico ilegal de restos arqueológicos, suplantación de personalidad, celos y venganzas, que van a amenizar la trama. Novela muy recomendable, especialmente si disfrutas con las obras de Agatha Christie, y te quieres ver envuelto/a en una excavación arqueológica (personalmente hace demasiado tiempo que no participo en una, aunque debo reconocer que en ninguna de las que he estado ha habido víctimas mortales, afortunadamente, solo algún que otro resto óseo de procedencia humana encontrado).

Esta reseña participa en la #YincanaCriminal2021 en el apartado "Sucedió en Asia, África y Oceanía" para completar la casilla "La acción transcurre en Asia o el autor de la novela es asiático".



Maldad bajo el sol. Agatha Christie.

Seguimos tirando de la "dama del misterio" para completar casillas pendientes de la #YincanaCriminal2021.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Maldad bajo el sol
Título original: Evil under the sun
Autora: Agatha Christie
Traducción: E. M. A.
Libro de 1941.
Editorial: Ediciones Orbis, S. A.
Formato: Tapa dura
ISBN: 84-7530-375-7 (Grandes maestros del crimen y misterio)
ISBN: 84-7530-395-1 (Obras completas de Agatha Christie)
ISBN: 84-7530-686-1 (Tomo 21)
Esta edición fue terminada de imprimir el 21 de diciembre de 1987.
Junto al título que hoy reseño en en blog, Maldad bajo el sol, aparecen en este mismo volumen Misterio en el Caribe y el Misterio de Sans-Souci.

Sinopsis

El detective belga Hércules Poirot busca relax en un hotel de lujo en una población de Devon cercana a la playa, donde también se encuentra, entre los alojados, Arlena Stuart, la mujer de uno de los huéspedes, famosa actriz y mujer fatal, que será centro de cotilleos por despertar los celos de algunas mujeres y los deseos de los hombres, hasta que aparece estrangulada junto al mar. Poirot será el responsable de averiguar lo ocurrido.


Impresiones sobre el libro

A medida que me he ido adentrando en la lectura de este libro he ido recordando que me sonaba su argumento, aunque afortunadamente para mí, no recordaba los detalles fundamentales del caso, así que lo he podido disfrutar como si fuera la primera vez que me acercaba a él. Lo que sí me sonaba era que la trama se desarrollaba en verano, al menos eso era lo que creía, y sí, la misma se desarrolla en pleno mes de agosto, aunque como estamos en Inglaterra, es fácil que salga algún día nublado o lluvioso, como así ocurre, pero en general, los huéspedes que se alojan en el Jolly Roger Hotel, en Leathercombe Bay, una especie de isla, disfrutarán de días de sol durante sus vacaciones, y serán testigos del asesinato de una bella actriz, convirtiéndose así en culpables o testigos a los ojos del detective belga Hércules Poirot, que casualmente ha elegido el complejo de lujo para disfrutar de unos días de descanso durante sus vacaciones de agosto. Poirot hace su aparición desde el principio de la historia, y las conversaciones con los distintos huéspedes y su propia observación de cómo pudieron desarrollarse los hechos llevarán a desentrañar la trama. Todos los detalles son importantes en la historia, por pequeños e insignificantes que parezcan, y como si de un puzle se tratara, el detective irá recomponiendo las piezas.

He podido disfrutar, después de la lectura, de la versión que de este libro se hizo en la serie "Poirot", protagonizada por David Suchet, y reconozco que es mucho más fácil desentrañar el misterio viendo este episodio que leyendo el libro, pero no adelantemos acontecimientos, ya intentaré comentar algo de la serie al final.

Ocupado el hotel por turistas de distintas nacionalidades, entre estadounidenses, ingleses y franceses, que han acudido para disfrutar de las comodidades que el hotel ofrece, especialmente por su buena ubicación, en una zona rodeada de calas, y con el acceso restringido al público en general, por lo que se puede gozar de tranquilidad, que es lo que muchos buscan. Al hotel acuden familias con sus hijos y matrimonios que tratan de disfrutar de su tiempo libre. Entre los huéspedes, además del famoso detective protagonista, destacan el capitán Kenneth Marshall, que ha acudido con su hija Linda, y su segunda esposa, Arlena Stuart, que antes trabajaba como actriz, y a la que otro de los huéspedes, el reverendo protestante Stephen Lane ve como "la maldad hecha carne".

Arlena Stuart (de casada Arlena Marshall) no pasa desapercibida para el resto de huéspedes que se alojan en el hotel, y son frecuentes los cotilleos que surgen en torno a ella por parte de los demás compañeros de hospedaje. No parece importarle coquetear con el joven comerciante Patrick Redfern, que ha acudido al hotel acompañado de su joven esposa Cristina. La propia actitud de Patrick, que parece prestar más atención a la exactriz que a su propia mujer, también será recriminada y puesta en entredicho por los compañeros de hotel. Entre otros huéspedes destaca también la presencia de Rosamund Darnley, una conocida modista que conocía al capitán Marshall desde su época de juventud, porque las familias se criaron juntas, que tampoco estará de acuerdo con la actitud de Arlena que parece que no respete a su marido al prestar demasiada atención al joven Patrick. Linda, la hija del capitán Marshall, una adolescente de dieciséis años, demostrará que no está pasando por un buen momento, y que no termina de aceptar a la que ahora es su madrastra.

Estos son a grandes rasgos los ingredientes de una historia narrada en tercera persona, y como he indicado antes, Poirot está allí desde el principio; no lo llaman, como en otros casos, para que resuelva el entuerto. Él ha sido testigo de excepción de cómo se han ido desarrollando los hechos, y será de la opinión de que para desentrañar el motivo de la muerte de Arlena, que aparece estrangulada en una cala solitaria cercana al hotel, a la que ella misma ha acudido para encontrarse quizá con su asesino, debe conocer todos los detalles que envolvieron la vida de la actriz, y estar pendiente también de las coartadas de cada uno de los huéspedes del hotel y de quién se beneficiaba con la muerte de la exactriz. Aunque la actitud de Arlena disparara los celos de las mujeres, el estrangulamiento por la fuerza que se necesita es más propio de un hombre, pero aún así, Poirot no va a descartar a nadie; como si de un puzle se tratara, va a recomponer las piezas para llegar al final.

«—(...) una de las ventajas del estrangulamiento (...). Ni manchas de sangre, ni armas ni nada que deshacerse o que ocultar. No se necesita más que fuerza física.. ¡y tener alma de asesino!»

Me ha gustado leer esta historia, porque como he indicado no la recordaba demasiado bien, y me ha resultado entretenida. Se desarrolla solo a lo largo de trece capítulos, y resulta interesante porque vamos conociendo el carácter de una gran cantidad de protagonistas que parecen ocultar, como suele ocurrir en todo libro de intriga, mucho más de lo que ofrecen, de manera que, aunque pueda parecer complicado que muchos de los huéspedes del hotel quisieran desear la muerte de Arlena, es fácil que acabemos sospechando de unos y otros, aunque en algunos casos aquello que ocultan no tenga nada que ver con el asesinato, pero sí ayuda a enriquecer la trama y a mantener el interés del lector. Algunas de las incógnitas que plantea el libro sobre la forma de actuar de algunos personajes pueden ser fácilmente descubiertas por el lector, porque se dejan suficientes pistas para desentrañar estos misterios; sin embargo, la resolución del caso de asesinato puede resultar un poco más complicada, porque las pistas que pueden llevar a resolverlo se dan casi al final, y aunque podamos sospechar de quién lo hizo y el motivo, no contamos con datos suficientes para ello, y debemos esperar al monólogo final de Poirot para entender bien todos los puntos de la trama. En este caso, el libro difiere bastante con el episodio de la citada serie, que he comentado más arriba: ahí sí es fácil saber quién es el culpable, porque la trama empieza relatando un episodio del pasado que puede tener relación directa con la estancia en el hotel de los protagonistas, y te pone rápidamente sobre la pista a seguir. En esta versión televisiva se toman varias licencias que difieren bastante con respecto al libro: Poirot no acude solo al hotel, va acompañado de su amigo, el capitán Hastings, y no va a descansar por vacaciones, sino que va a someterse a un duro entrenamiento para perder algo de peso. Del mismo modo, la joven Linda es sustituida por un chico, el hijo del capitán Marshall, así que la forma de actuar de los dos personajes, en el libro y en la pantalla, diferirá bastante, quedando solo claro que no soportan a la madrastra. Y no cuento más, ni del libro ni de la serie, que creo que ya comenté merece la pena, pero viendo que en las adaptaciones cinematográficas los directores se toman licencias, recomiendo como siempre la lectura del libro, y luego si es posible, buscar su versión, como he hecho yo en este caso, para disfrutarla más o jugar a encontrar las diferencias. Por mi parte, seguiré leyendo más libros de la autora, y buscaré si puedo su adaptación cinematográfica.

Este libro se lee rápido, o al menos así ocurre en mi caso, porque los libros de Agatha Christie vuelan entre mis manos, y la historia principal, la del asesinato, mantiene la intriga a lo largo de toda la trama, pero por si eso fuera poco, no se pierde el interés porque pronto se descubre que muchos de los huéspedes del hotel ocultan datos, o juegan al despiste con sus coartadas, y por si fuera poco, también se habla de posibles chantajes, drogas, rituales buscando hacer daño, o el móvil económico como principal responsable de los hechos, con lo que una vez que entramos en la historia, y eso lo hacemos desde el minuto uno, porque tenemos allí a nuestro detective favorito, no podemos dejar de leer porque queremos ver cómo se solucionan las diferentes intrigas que se plantean.

Lectura recomendable si no os habéis acercado a la autora. Y para los que ya la hayáis leído, no viene mal releerla de vez en cuando, porque seguro que acabáis disfrutando con la trama. ¡Nos leemos!

Esta reseña participa en la #YincanaCriminal2021 en el apartado "Islas enigmáticas", para completar la casilla "La acción transcurre, principalmente, en verano".



sábado, 12 de febrero de 2022

Después del funeral. Agatha Christie.

Nueva reseña en el blog. De nuevo echamos mano de Agatha Christie para rellenar casillas de la #YincanaCriminal2021 a la que me apunté, y que ha sido ampliada hasta el 15 de febrero.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:


Título
: Después del funeral
Título original: After the funeral
Autora: Agatha Christie
Traducción: C. Peraire del Molino
Libro de 1953.
Formato: Tapa dura
Edición de la Editorial Orbis, nº 18 de la colección Obras completas de Agatha Christie.
Acompañan a Después del funeral, El tren de las 4.50 y Un puñado de centeno.
ISBN: 84-7530-375-7 (Grandes maestros del crimen y misterio)
ISBN: 84-7530-395-1 (Obras completas de Agatha Christie)
ISBN: 84-7530-789-2 (Volumen 18)
Páginas totales del volumen: 480 páginas, de las cuales 160 pertenecen al libro reseñado.
Volumen publicado en 1987.

Sinopsis

La familia del rico industrial Richard Abernethie está reunida después de su funeral, cuando su hermana Cora, que siempre tuvo la costumbre de hacer comentarios impertinentes, deja caer que Richard fue asesinado. Al día siguiente ella misma será brutalmente asesinada en su casa, lo que podría hacer pensar que el posible asesino de Richard se sintió amenazado. El abogado de la familia Abernethie, Entwhistle, pedirá la ayuda de su amigo Hercule Poirot para aclarar esta compleja trama: ¿Fue Richard asesinado? ¿Sabía algo Cora de la muerte de Richard? ¿Quién podía ayudar a esclarecer los hechos con Cora muerta? ¿Quién había asesinado a Cora? Estas son algunas de las preguntas que la historia plantea.


Impresiones sobre el libro

La trama del libro se desarrolla en Inglaterra. La muerte de Richard Abernethie reúne, después de mucho tiempo, en la mansión de Enderby Hall, a una familia que apenas ha mantenido el contacto, enfrascados cada uno de sus miembros en sus propias vidas y obligaciones. Richard ha muerto sin descendencia, porque sus hijos, Mortimer y Gordon murieron antes que él, Gordon en la guerra, y Mortimer no se casó y no tuvo hijos. Cuando el patriarca de la familia Abernethie, el que mandó construir la mansión, falleció, Richard se hizo cargo de la casa y de los negocios. Fue como un padre para sus hermanos y hermanas menores, y ahora que había muerto sin que sus hijos le hubieran sobrevivido, su muerte traía como consecuencia reunir a la familia para leer su testamento y repartir su legado. El mayordomo de la casa, Lanscombe, recordaba tiempos mejores en los que unos entraban y otros salían.

A medida que vamos entrando en la historia se nos van presentando los miembros de la familia, de la mano de los recuerdos que de ellos tiene el mayordomo de cuando eran más jóvenes, y por su forma de comportarse tras la muerte de Richard, muerte que hace que se reúnan hermanos y sobrinos para la lectura del testamento. El señor Entwhistle, amigo personal de Richard además de abogado de la familia, es su albacea testamentario, y no duda en acudir al funeral de su amigo a pesar de su edad. Se nota, a medida que se avanza en la lectura, que la familia de Richard no sintió en exceso su muerte, porque los vínculos estaban rotos desde hacía tiempo, pero aquí cobra importancia el drama familiar. Ante la posibilidad de conseguir una herencia sustanciosa, los miembros de la familia acuden en tropel a mostrar sus respetos, y ahí es cuando nos vamos a dar cuenta de que se mueven principalmente por la necesidad económica a la que muchos de ellos se ven enfrentados. Se nota que hay tensiones entre ellos, porque no son una familia unida, y el reparto del testamento no termina de gustarles a todos, pero lo que pondrá la nota discordante será el comentario de Cora, la hermana de Richard, a la que había visitado recientemente, sobre el posible asesinato de su hermano. Nadie parece prestar atención al comentario de Cora, que siempre ha sido tenida por una excéntrica, una bobalicona que se alejó de la familia cuando huyó con un artista que la familia consideraba como desagradable. Cuando huyó con él, Cora era una chica bonita, veinticinco años después era mayor y obesa. Acostumbrados a su forma de actuar y a sus comentarios fuera de tono, nadie prestó atención a sus insinuaciones, pero su muerte al día siguiente del funeral, a golpes de hacha en su propia casa, hacen pensar al albacea del testamento que igual lo que comentó sobre Richard debía ser tenido en cuenta, y de ahí que solicitara la ayuda de Poirot. La policía manejaba el robo como causa probable del asesinato de Cora, pero no nadaba en la abundancia y era poco lo que podían robar en su casa. Le gustaba pintar, como también lo hiciera su difunto marido, y se dedicaba a comprar cuadros sin valor que vendían en los pueblos cuando vaciaban algunas casas. Podía parecer una persona inofensiva, pero quizá sabía más de lo necesario y por eso acabaron con ella.

Si algo tiene este libro es que nos va presentando a los distintos miembros de la familia Abernethie con sus problemas y defectos, de tal manera que como lectores vamos a encontrar motivos para sospechar de todos y cada uno de ellos, porque todos parecen guardar secretos, y necesitar la herencia para hacer frente a proyectos, o para afrontar las consecuencias de las malas decisiones tomadas en su vida. Por si fuera poco, ninguna de las personas relacionadas con la familia tiene coartada sólida para el momento de la muerte de Cora Abernethie, con lo que las sospechas hacia unos y otros se agolparán en nuestra cabeza tratando de buscar un culpable de las dos muertes, porque es probable que ambas estén relacionadas. La autora juega al despiste con los lectores: presenta unos personajes, da razones por las que pueden resultar culpables y les dota de endebles coartadas para que sospechemos de ellos.

Como siempre, Poirot conseguirá desentrañar el misterio, aunque su intervención no marcará las pautas desde el principio de la historia (para entrar en la casa y acercarse a los posibles asesinos se hizo pasar por el señor Pontarlier, representante de una asociación extranjera interesada en adquirir la mansión), y como lectores podremos hacer conjeturas de quién es el responsable y el motivo, teniendo en cuenta que iremos conociendo a los personajes antes de que lo haga el detective.

"Quiso verles allí... a todos juntos, y ya los tenía reunidos. ¿Y ahora qué iba a hacer con ellos? Sintió un repentino disgusto por tener que continuar aquel asunto. ¿Por qué? (...)"
"(...) Se daba cuenta de que la descripción que el señor Entwhistle hiciera de la familia había sido admirable. A pesar de ello, Poirot quiso verlos por sí mismo, imaginando que al conocerlos íntimamente tendría la idea... no de cómo o cuándo... (esas eran preguntas que no le concernían. El crimen, era posible... eso era todo lo que necesitaba saber), sino de quién. Pues Hércules Poirot tenía toda una vida de experiencia, y como el entendido en pintura puede reconocer el artista por sus obras, así Poirot creía poder reconocer al tipo de asesino amateur, quien estaría preparado para volver a matar... de surgir complicaciones".

Es una historia recomendable, porque mantiene la intriga hasta el final y a lo largo de los veinticinco capítulos que conforman las ciento sesenta páginas que componen la historia en esta edición, encontramos alguna que otra sorpresa que atenta contra las vidas de algunos de los protagonistas. El ritmo de la trama no decae y la historia es entretenida. La autora sabe mantener el interés del lector hasta el final, gracias al uso de pistas falsas y sorpresas inesperadas, aunque finalmente el caso queda resuelto y como siempre Poirot será el encargado de explicar cada una de esas pistas y de dar la información que como lectores necesitamos para comprender el caso.

No sabía que iba a retomar mis lecturas de libros de Agatha Christie, a la que tenía un poco olvidada, pese a que había reseñado alguno de sus libros en el blog antes de la #YincanaCriminal2021, que ha hecho que me acerque de nuevo a ella, porque sus libros sirven de comodín para completar varias casillas de la yincana, dada la ingente cantidad de títulos publicados. Por si fuera poco, he descubierto que por las tardes, en el canal Paramount Network están emitiendo la serie "Poirot", y he podido ver algún que otro episodio. Casualmente hace pocos días vi la adaptación de "Después del funeral" y debo reconocer que es bastante fiel al original. Si tenéis oportunidad, leed el libro. Está bien ver la serie, pero en mi opinión, si es posible, merece la pena ver los episodios después de leer los libros.

Esta reseña participa en la #YincanaCriminal2021 en el apartado "Islas enigmáticas", para completar la casilla "La víctima es una mujer".



jueves, 10 de febrero de 2022

Todos los demonios. Luis Roso.

Volvemos a la carga con las reseñas gracias al grupo #SoyYincanera, en este caso con un nuevo título publicado por la Editorial Alrevés.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Todos los demonios
Autor: Luis Roso
Editorial: Alrevés, S. L.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-8418584-20-6
Primera edición: noviembre del 2021
440 páginas



Sinopsis (tomada del propio libro)

Verano de 1960. Un alto cargo de una institución pública alemana es salvajemente asesinado en Madrid, y el gobierno español trata de evitar un incidente diplomático asignando la investigación a uno de los detectives estrella de la policía: el inspector Ernesto Trevejo.
Acompañado de una misteriosa profesora norteamericana, el inspector Trevejo rastreará el origen de un cuadro expuesto en un museo de Zúrich, que parece ser la clave del crimen, y sin pretenderlo se verá envuelto en una espiral de sangre y secretos en torno a uno de los aspectos más sombríos del régimen franquista: los fugitivos nazis refugiados en territorio español desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 
Con Todos los demonios, Luis Roso se consagra como uno de los más firmes valores de la novela negra nacional y teje una trama vertiginosa de venganzas personales, miseria moral, intereses económicos, antiguos odios y amores soterrados en la que vuelve a brillar su prosa incisiva, su ironía, su precisión y el exquisito cuidado en la ambientación histórica.
Y también brilla Trevejo, ese policía descreído, práctico, determinado por su muy particular código ético que, en ese Madrid que pretende subirse al tren de la modernidad y en el que pululan nazis expatriados, antiguos «camisas viejas», arribistas y miembros de los servicios secretos estadounidenses, sigue sabiendo nadar y guardar la ropa.


Datos sobre el autor

Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera novela, Aguacero, fue elogiada por la crítica y galardonada con el premio Tuber Melanosporum en el festival Morella Negra a la mejor novela negra novel del año 2016. A esta le siguió Primavera cruel, publicada en 2018, y Durante la nevada, ganadora del premio de narrativa Ciutat de Vila-real 2020 y publicada por Alrevés (2020). Actualmente trabaja como profesor de secundaria.
© Fotografía: Marina e hijos

Impresiones sobre el libro

Lo mío es un caso curioso. Tengo en mi poder Aguacero y Primavera cruel, dos novelas que compré hace ya algún tiempo, aprovechando alguna buena oferta (recuerdo que una de ellas la conseguí por 5,95€), pero no he tenido oportunidad de leerlas aún. Es cierto que empecé a leer la primera de ellas, y leí de tirón unas 50 ó 60 páginas, pero no retomé su lectura porque tenía algún que otro compromiso pendiente, y siguen en mi estantería esperando turno, que espero no tarde demasiado en llegar. En contraposición a esto que aquí comento, debo decir que tuve la oportunidad de acercarme al autor en una lectura simultánea que desde el grupo #SoyYincanera hicimos de su novela Durante la nevada, cuya reseña podéis leer en este mismo blog. Por si fuera poco, en la reciente Feria del Libro de Madrid tuvimos oportunidad de conocer personalmente al autor, con el que mantuvimos una charla sobre este libro que ya habíamos leído, y en la que nos contó algunas pinceladas sobre el libro que hoy traigo al blog, Todos los demonios, informándonos del cambio de editorial, y que se trataba de la tercera historia protagonizada por el inspector Ernesto Trevejo. Personalmente se me pasó por la cabeza intentar leer antes de este tercer título los dos anteriores que como he dicho tengo en mi poder, pero una cosa son los planes que una se hace y otra el tiempo con el que se cuenta, y no he podido cumplir este propósito. Es la primera vez que me enfrento en serio al personaje del inspector Trevejo, porque las pocas páginas que leí de Aguacero no han hecho que recordara la personalidad del inspector, así que para mí Todos los demonios supone un primer acercamiento al personaje.

Por suerte estamos ante historias autoconclusivas, que pueden leerse de forma independiente, así que, si como yo, no os habéis podido acercar con anterioridad a los dos libros anteriores, no dejéis de lado la lectura de Todos los demonios si se cruza en vuestro camino. Supongo que los lectores que hayan tenido la suerte de leer los dos libros anteriores apreciarán algún matiz en el personaje principal, alguna evolución, pero como digo, el no haberlos leído no impide para nada que se disfrute la aventura a la que el inspector Trevejo se enfrenta en este libro.

El libro está dividido en treinta y cinco capítulos, y es el propio protagonista, Trevejo, el encargado de contar la historia. El libro tiene sus momentos de lectura rápida, aunque debo reconocer que la misma se ralentizó un poco por la mitad más o menos, cuando entró en escena la política y las relaciones de unos países con otros para hablarnos de un entramado de espías e individuos que iban a la caza de otros, y todo en una enrevesada trama que se desarrolla entre España y Portugal en 1960, una época en la que España aún estaba viviendo una dictadura, pero quería abrirse al mundo, y era mirada con lupa por unos y otros países. Todo esto sabe reflejarlo Luis Roso en el libro con una prosa que es digna de alabar, pero quizá estos fragmentos hacen un poco más pesada la lectura, aunque son necesarios para comprender el porqué de la historia.

Pero hemos adelantado acontecimientos. El inspector Ernesto Trevejo debe encargarse de la investigación del asesinato del director del Goethe Institut, en Madrid, un judío conocido con el nombre de Jude Kochanski, y que a todas luces no tenía pinta de tener enemigos en España. Al parecer, murió torturado, y era posible que hubiera dejado entrar a su asesino. El Goethe Institut era un centro de reconocido prestigio en Madrid, cuya finalidad era promover el estudio de la lengua y cultura alemanas, y la muerte de su responsable va a atraer al Ministerio de Asuntos Exteriores, que quiere que las relaciones internacionales entre España y el resto de países no se vean afectadas por este crimen, así que el jefe de Trevejo le va a encargar la investigación del caso, sin que haya demasiadas pistas de las que tirar, a excepción de un nuevo asesinato, esta vez  en Toledo, en las personas de un cura y de la mujer que lo asistía. Los métodos empleados para asesinar al cura tienen bastante relación con los hechos acontecidos en el instituto alemán, así que Trevejo va a intentar tirar de contactos y averiguar qué puede haber unido a estas dos víctimas (tres si contamos a la "asistenta"), todo bajo la premisa de que hay que avanzar en las dos investigaciones que se van a llevar a cabo en Toledo y Madrid, para buscar rápidamente a los responsables o a algún cabeza de turco a quien achacar las muertes, para dar rápido carpetazo al asunto.

La muerte de Kochanski supone una gran magnitud, sobre todo teniendo en cuenta que es un judío afincado en España, que en este país y en Portugal se refugiaron muchos nazis huyendo de la persecución a la que se vieron sometidos tras la Segunda Guerra Mundial, que apenas dominaba el español, con lo que era fácil que su torturador y asesino fuera alemán o al menos extranjero, y que era necesario saber qué había provocado esa muerte tan violenta, especialmente en un momento en que las relaciones de España con el resto de gobiernos del mundo pasaba por un momento delicado, porque a pesar de seguir en dictadura, el gobierno español quería abrirse al mundo, y contar con el apoyo de otros países. Por si fuera poco, el director asesinado tenía doble nacionalidad, era también estadounidense, con lo cual la presión que se ceñía sobre el país de cara a investigar el hecho era difícil de llevar. Toda esta presión caerá en manos de Trevejo, que contará con el apoyo incondicional de Mary Clarke, una especialista en arte que trabajaba para el instituto alemán, y que pondrá el punto femenino a la historia. Pero Mary Clarke no ha salido de la imaginación de Luis Roso como una mujer delicada, que depende de un hombre para subsistir, sino como una mujer luchadora, trabajadora, y gran conocedora del mundo del arte, algo que si bien ahora no nos produce ninguna sorpresa, podía ser excepcional en la época en la que se desarrolla la trama. Gracias a ella podremos asistir a lecciones interesantes de cultura en cuanto a pintura se refiere, porque en este libro un cuadro tendrá la máxima importancia. Policía, políticos y personajes de cierta importancia querrán que a todas luces se dé un rápido carpetazo a la investigación, pero Trevejo se dejará guiar por su instinto y llegará hasta el final de la misma, poniendo en peligro de manera evidente su propia vida. Hay momentos en los que temes por la vida del protagonista, aunque confías en que no peligre su vida puesto que él mismo es el narrador de la trama. 

En este libro encontramos asesinatos, lecciones de arte, a un personaje como Trevejo, del que me han quedado ganas de conocer más en profundidad (espero poder leer sus dos aventuras anteriores pronto), dispuesto a todo por conseguir llegar a la verdad, relaciones internacionales que se mantienen cogidas por un fino hilo que en cualquier momento se puede romper, persecuciones por motivos políticos, espionaje, venganza, tiroteos, tortura... y todo ello sacado de la imaginación de un autor que ha demostrado que sabe lo que quiere contar y ha acertado con el modo de hacerlo, ya lo demostró en la novela que pudimos leer en el grupo con anterioridad. No sé cómo serán los dos libros anteriores protagonizados por Trevejo, pero me consta que a los que los han leído les han gustado, así que espero poder disfrutarlos pronto. Si le tengo que poner un "pequeño pero" a esta historia que hoy traigo al blog, es que pierde un poco de ritmo cuando se habla de los motivos políticos que pueden haber llevado a cometer los hechos que se investigan, pero pasada esa explicación, la novela vuelve a coger ritmo y vuela de nuevo entre las manos. ¿La recomiendo? Sin duda. Es una buena novela para acercarse a un autor que ha demostrado que maneja bien el lenguaje y que sabe crear ambientación, así que espero poder disfrutar con alguna nueva lectura pronto, o bien protagonizada por Trevejo, o bien con una historia que nada tenga que ver con este personaje, porque personalmente disfruto con las novelas de intriga que se desarrollan en nuestro pasado reciente, y de momento Durante la nevada y Todos los demonios cumplen con esa premisa, y me consta que las anteriores novelas protagonizadas por el inspector también lo hacen. Es una buena manera de acercarnos a la historia reciente de España, olvidada por muchos, con un toque de novela negra que tanto nos gusta.

Gracias a la Editorial Alrevés, sinónimo de buenas lecturas, al autor, y al grupo de #SoyYincanera por haber permitido que conozca un poco más a este inspector, del que tan bien me habían hablado.

一 (...) siendo usted un policía español debería saberlo. Para nosotros, los españoles y los alemanes, me refiero, no hay otro remedio que mantener la vista la frente. Mirar mucho hacia atrás puede ser dañino para la salud.

一 (...) El arte, como seguramente sepa, inspector, es a día de hoy uno de los principales nichos del crimen organizado. Antes que permitir que el dinero languidezca bajo el colchón, los criminales prefieren invertir en obras por las que pagan precios exorbitados valiéndose del secretismo que rodea el mundillo para conservar su anonimato.

"(...) nadie en Occidente, salvo contadas excepciones, parece ya dispuesto a indignarse porque países como España, o también Argentina, sean santuarios para asesinos. Yo, por mi trabajo, sé mejor que nadie que la diplomacia entre naciones es un juego de equilibrios muy sensible. Que quien hoy es tu amigo mañana será tu enemigo y viceversa." 

Los has puesto en su sitio, Ernesto me susurró Mary, no sé si más sorprendida que admirada; a fin de cuentas, era la primera vez que me veía comportarme de verdad como lo que yo era: un policía. Alguien que en España, en la mayoría de las circunstancias, no tenía por qué dialogar ni pedir las cosas con educación para que le hicieran caso.

¡Nos leemos!