Nueva reseña para la iniciativa de #SoyYincanera, esta vez de la mano de una escritora novel que nos ha acercado con su obra al Madrid previo a la II República.
Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:
Título: Papel y tinta
Autora: María Reig
Editorial: Suma de Letras
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-9129-322-4
Primera edición: enero de 2019
784 páginas
P.V.P.: 19'90€
Sinopsis (tomada del propio libro)
¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?
¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo XX?
Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:
Título: Papel y tinta
Autora: María Reig
Editorial: Suma de Letras
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-9129-322-4
Primera edición: enero de 2019
784 páginas
P.V.P.: 19'90€
Sinopsis (tomada del propio libro)
¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?
¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo XX?
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.
Datos sobre la autora
María Reig (Barcelona, 1992), estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School. A los 24 años decidió centrar todos sus esfuerzos profesionales en que su primera novela, Papel y tinta, viera la luz. En febrero de 2018 desarrolló una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la promoción del libro. En poco más de 24 horas consiguió el apoyo requerido y el proyecto se cerró con más del doble de la cantidad inicial. Gracias al éxito de acogida del proyecto, al que se sumaron más de 125 personas, logró su meta, la publicación de esta novela, así como la financiación de sus primeros pasos como escritora.
Más información sobre la autora en https://mariareig.es/
© Fotografía de la autora: Álex Roló
Impresiones sobre el libro
"Mi historia no es un relato de héroes y princesas que se esconde detrás de las cubiertas cuidadosamente elaboradas de una novela de caballerías. Tampoco fui nunca nadie de quien quisiera sentirme orgullosa. Es la historia de alguien que sobrevivió. Que sobrevivió cometiendo todos los pecados imaginables por los que, estoy segura, arderé en los infiernos por la eternidad. Pero no quisiera adelantarme. Al cerrar los ojos no puedo más que viajar en silencio, sin molestar a nadie, a donde mi mente me dice que comenzó todo, aunque sea una burda mentira. A esos ápices de consciencia que, como si de un tesoro se tratara, aparecen tímidos en los recovecos de un pensamiento aún demasiado pueril e inexperto como para discernir cuál de todos fue el primero".
Así, de esta manera tan intrigante, empieza "Papel y tinta", un libro narrado en primera persona por su protagonista principal, una joven Elisa Montero, a la que acompañaremos a lo largo de su juventud y edad adulta a través del Madrid de principios del siglo XX. El libro toma como referencia acontecimientos históricos que tienen lugar desde comienzos de siglo hasta 1931, fecha en la que se proclama la Segunda República.. La novela es así fiel ejemplo de una etapa histórica no demasiado conocida por el público en general, por los convulsos acontecimientos que se suceden en la política y la sociedad de la época, llena de cambios, en la que especialmente la mujer tuvo que luchar para conseguir un papel destacado en la sociedad, al margen de lo que le pudiera aportar un buen matrimonio, que parecía ser el fin al que toda señorita de buena familia aspiraba como meta, sin intentar destacar por sí mismas en alguna profesión a las que difícilmente podían acceder.
"(...) Ahora tu padre necesita manos que traigan dinero a casa y no preocupaciones, que es lo único que podías darle. Por ello ha tomado la decisión de mandarte a vivir conmigo, para que me haga cargo de ti. Sí, se ha quitado un buen peso de encima -murmuró-. Con un poco de suerte, conseguiré convertirte en una mujercita decente, digna de desposarse con un buen hombre".
Si bien en la novela se reflejan las posibilidades de algunas mujeres para estudiar y formarse como maestras, por ejemplo, estaba claro que algunos oficios estaban destinados especialmente a los hombres, y se verá claramente en el libro en el mundo del periodismo, uno de los pilares que sustentan la trama de la novela, porque una mujer solo podía aspirar a secretaria, llevando temas de papeleo, pero era impensable que ellas mismas pudieran llegar a ser redactoras, que era la ilusión con la que crece la protagonista de la novela. Elisa Montero va a contarnos en primera persona su lucha por conseguir ser alguien por sí misma, de disfrutar con aquello que le gusta y para lo que vale, porque descubriremos cómo la protagonista va a tener que hacerse pasar por hombre, crear un alter ego para poder publicar en El Demócrata, un periódico modesto en el que entra a trabajar como ayudante de la secretaria, contando con el beneplácito, aunque a regañadientes, de su madrina, Manuela Montero, la mujer que se hace cargo de ella desde que llega a Madrid, una viuda adinerada que parece guardar algún que otro secreto, y en cuya casa Elisa es consciente de que se organizan reuniones literarias más o menos clandestinas, y donde se opina sobre política en un momento complicado de la historia de España.
"(...) el caciquismo, el hambre y el alfabetismo eran los tres grandes artífices de la vida en el campo o de aquellos menos afortunados de la ciudad. Así, aquellos debates tomaban tintes políticos, sin pretenderlo, cuando reclamaban la modernización de una sociedad que a duras penas sabía lo que esa palabra significaba. Y, entretanto, la guerra de Marruecos seguía aniquilando a los jóvenes, sepultados como perros en la arena del desierto".
Gracias a la información de los distintos periódicos de la época y de las noticias que afectan a los numerosos protagonistas, conoceremos la llegada al poder de Primo de Rivera, la sucesión de presidentes que vieron los ojos de los habitantes de la España de principios del siglo XX, la guerra de Marruecos con el desastre de Annual, la pobreza en la que vivían los habitantes del mundo rural, en contraposición a los fastos a los que asistían en una gran ciudad como Madrid los representantes de las clases pudientes... "Papel y tinta" sirve como fiel reflejo de la época. La autora ha sabido plasmar sin duda esas diferencias entre campo y ciudad, y dentro de la propia ciudad, las diferencias entre las clases sociales más acomodadas y las personas que les servían, donde no parecía importar nada que la mujer trabajara para ganarse su sustento. Si algo ha demostrado María Reig con esta, su primera novela, es que ha llevado a cabo una importante labor de documentación para crear una historia redonda, tocando muchos y variados temas, tomando como excusa la afición por el periodismo de la protagonista y describiendo de manera sublime sus paseos por el Madrid de las primeras décadas del siglo XX, de forma tan conseguida que los que no somos de esa ciudad pero hemos tenido el placer de visitarla en algún momento hemos podido disfrutar avanzando con los protagonistas por sus calles y saboreando algún que otro dulce en la pastelería con más renombre de la zona, o asistiendo junto a ellos a bailes y tertulias literarias, actuaciones de circo o espectáculos a los que hemos sacado partido gracias al buen hacer de María como autora. Estoy convencida de que si los que no somos de la capital hemos podido disfrutar de esos paseos a los que nos invita la autora con su prosa, los que vivan allí han podido recorrer sin ningún esfuerzo esos mismos escenarios disfrutándolos aún más si cabe, porque la historia ha hecho que nos dejemos llevar de la mano de los personajes y los acompañemos en sus aciertos y errores a través de una ciudad que es una protagonista más de la novela.
María Reig usa a Elisa Montero como motor principal de la trama. La protagonista va a narrar en primera persona sus vivencias, sus anhelos, sus preocupaciones, y cómo afrontan cada uno de sus conocidos los problemas que surgen en su día a día, especialmente sus amigas y confidentes, por un lado Benedetta de Luca, la amiga con la que comparte secretos en la adolescencia y que acaba acomodándose a lo que se esperaba de ella dentro de su estatus social, que ve cumplidos sus objetivos cuando su padre concierta su boda con un militar con el que va a ser feliz teniendo hijos, y por otro Catalina Folch, con la que es fácil sentirse identificada, pieza fundamental en la trama, que estudia en la Residencia de Señoritas de María de Maeztu, y que no tiene ninguna intención de ser salvada por ningún hombre, sino que aspira a ser importante por ella misma, formándose en una profesión en la que poder subsistir, a pesar de pertenecer a una familia más o menos acomodada, sin tener que depender de ningún apoyo masculino, aunque todo ello por decisión propia, porque si "Papel y tinta" tiene algo es que es un homenaje a la mujer y a lo que tuvo que luchar por hacerse un hueco en un mundo dominado por el hombre, que parece estar al frente de todas las decisiones importantes y bajo cuya tutela debe crecer la mujer, en una sociedad que verá lógico que una señorita de buena familia solo aspirara a casarse logrando un buen partido. La gran ciudad, Madrid como una protagonista más de la novela, y esos pensamientos, aparecen como salvadores al principio de la trama. Elisa, nuestra protagonista, es separada de su padre y hermanos, de una vida de pobreza, en la que además supondría un lastre (los hermanos siempre podían ayudar al padre en el campo, con sus brazos; su fragilidad sólo traería problemas a la familia). Esta disyuntiva entre campo y ciudad, entre ricos y pobres, clases trabajadoras y familias pudientes, miembros de familias adineradas que cuentan con servicio, pueden asistir a las mejores fiestas, vestir las mejores galas... queda bien reflejada en el libro. "Papel y tinta" no es solo la historia de una niña pobre que gracias a la caridad de una tía rica que decide recogerla puede acceder a una educación y a unos privilegios que de otra forma tendría vetados; es un repaso por la historia reciente de España, por la lucha de la mujer por hacerse un hueco. No es una novela que vaya en contra de los hombres, pero sí contra la sociedad imperante a principios del pasado siglo, con ideas preconcebidas de lo que se esperaba de hombres y mujeres según su condición social, con la mujer relegada en muchos casos a madre de familia y esposa fiel de un gran hombre como meta final, sin apenas derecho a opinar, aunque ya apuntando la novela la lucha de algunas por salir de esa desigualdad.
María Reig ha creado un personaje fuerte, al menos en sus convicciones, con sus luces y sus sombras, que sabe aprovecharse de las facilidades que Madrid y la convivencia con su tía le ofrecen para acceder a una educación que de otro modo le estaría negada, a la lectura de periódicos en casa de su madrina, a dedicar su tiempo libre a aprender a escribir en una vieja máquina, practicando también con el piano... formándose como una buena señorita digna del mejor marido, según las ideas y moral de la época, una joven que disfruta asistiendo a fiestas, vistiendo las mejores galas, que accede a comprometerse con un próspero banquero buscando salir de las garras de su tía y de su moral estricta, pendiente solo del qué dirán y de cómo debe comportarse una mujer en sociedad por lo que esperan de ella, y que pese a todo no renuncia a su sueño, ser periodista, algo impensable en la época, que obliga a la protagonista a probar fortuna en el periódico en el que trabaja como ayudante de la secretaria, colando un artículo con seudónimo, que resulta todo un éxito y abre la posibilidad de una colaboración ficticia entre el alter ego por ella creado, con personalidad masculina, y el periódico en el que colabora, poniendo en jaque su propia integridad, puesto que las colaboraciones con el periódico obligan al ficticio periodista, Pedro Liébana, a compartir espacio y fiestas con la protagonista femenina, movidos ambos por el círculo de amistades en el que se mueven la madrina y tía de Elisa, Manuela Montero, y el dueño del periódico, muy amigo de la familia. La trama está llena de secuencias comprometidas para Elisa, que debe lidiar con una doble personalidad si quiere resultar creíble como periodista y no ser descubierta en su engaño para conseguirlo, tarea en la que colaborarán sus amigas más allegadas.
"Papel y tinta" ha resultado un libro interesante, especialmente me ha gustado porque trata una etapa de la historia de España que no está demasiado estudiada, al menos a nivel de estudios obligatorios, que tienen tendencia a pasar casi de puntillas por el convulso siglo XX, al menos en lo que a España se refiere. Se nota que la autora ha hecho una labor ingente de investigación, que ha consultado mucha documentación (lástima que yo misma no haya podido ampliar algunos de los temas que se plantean en el libro por falta de tiempo), seguramente hemerotecas que le han llevado a consultar ejemplares de periódicos de la época, y hay que reconocer que ha sabido plasmar muy bien toda esa información, haciendo que forme parte de la historia, sin que para nada resulten pesados esos datos, sino que más bien van entrando ganas, a medida que avanzas en la lectura, de investigar más sobre los hechos citados. Para ser una primera obra, hay que reconocer el mérito de la autora. A muchos pueden asustar las casi ochocientas páginas con las que cuenta la trama, pero se dejan leer, y se avanza bien en la lectura del libro, aunque si tuviera que ponerle una pega, es el haber utilizado muy pocos capítulos, solo dieciséis para toda la extensión del libro, dividido a su vez en solo cuatro partes, entendibles porque hablan de Elisa, Pedro Liébana, Señora De Las Heras y Rosales, y Elisa Montero. No sé si os pasa a vosotros, pero personalmente, cuando cojo un libro extenso, trato de avanzar intentando acabar los capítulos, para dejar las cosas más o menos claras cuando retomo de nuevo la lectura, y con este libro esto me ha resultado un poco difícil, porque los capítulos han resultado ser demasiado extensos, y aunque hay partes dentro de ellos fácilmente separadas, que ayudan a seguir la lectura, personalmente soy partidaria de capítulos menos extensos, pero esto no deja de ser una opinión personal, y como siempre es cuestión de gustos. Creo que es el único pero que puedo ponerle a la trama, una historia muy bien llevada, con personajes potentes, con sus luces y sombras, para nada perfectos, tanto los masculinos como los femeninos, una primera obra de la autora que sin duda nos ha dejado huella, y aunque resulte repetitivo en mis últimas reseñas, una autora a la que sin duda habrá que seguir la pista, porque en esta primera obra ha dejado el listón muy alto, pero estoy convencida de que si se propone volver a escribir otro libro, sin duda va a triunfar, porque ha demostrado, con un lenguaje claro y sencillo, escogiendo hablar de una época convulsa de la historia de nuestro país, que tiene mucho que decir en el mundo de las letras, y aquí estaremos los que la hemos descubierto con ganas de seguir leyendo cosas suyas.
Si no habéis tenido oportunidad de leer este libro, intentad acercaros a él, porque os va a gustar, sobre todo si lo leéis pausadamente, sin que Cronos os marque una fecha en el calendario para terminar su lectura, saboreando poco a poco cómo evoluciona el personaje de Elisa y todos aquellos que la rodean. No os arrepentiréis. Lectura recomendable, sin duda.
¡Nos leemos!