PATRICIA CORNWELL (de soltera Patricia Carroll Daniels), nació en Miami el 9 de junio de 1956. Escritora de misterio estadounidense, es conocida principalmente por la serie de novelas protagonizadas por la forense Kay Scarpetta, aunque el libro que aquí vamos a tratar no pertenece a esta serie.
Quizá Scarpetta sea su protagonista más querida, puesto que la autora se siente en cierta manera identificada con este personaje, ya que ambas nacieron en Miami, se divorciaron y tuvieron relaciones difíciles con sus padres ya fallecidos.
El padre de Patricia, Sam Daniels, era uno de los abogados de apelación más importantes de EE.UU., pero las relaciones con su familia no fueron buenas. Abandonó a los suyos el día de Navidad de 1961, cuando Patricia contaba con seis años de edad. La familia se trasladó a Carolina del Norte y su madre tuvo que ser hospitalizada por depresión crónica, quedando sus hijos bajo la tutela del Estado. A finales de su adolescencia Patricia Cornwell sufrió de anorexia y depresión, por los problemas que tuvo en su infancia. Según sus palabras, la adversidad fue buena para ella, porque la hizo más tenaz y más comprensiva hacia gente con problemas.
Cuando estuvo en la Universidad decidió que quería ser escritora.
Patricia Cornwell se licenció en Filología Inglesa y se casó con uno de sus profesores, Charles Cornwell, que era 17 años mayor que ella. Éste abandonó su carrera de profesor y se hizo predicador. Acabaron divorciándose en 1989.
En 2006 se casó con Staci Ann Gruber, a la que considera inteligente y una buena guía. Patricia Cornwell ha aprendido a hablar de su sexualidad, y desearía que nadie discriminara el matrimonio homosexual (así lo ha reconocido en últimas entrevistas).
En 1979, Cornwell empezó a trabajar como reportera para el The Charlotte Observer y pronto pasó a cubrir las noticias sobre crímenes.
En 1984 aceptó un puesto en la oficina del médico forense jefe de Virginia, donde trabajó durante seis años, primero como escritora técnica y luego como analista informática. Además se ofreció como voluntaria para trabajar con el departamento de policía de Richmond. Toda esta experiencia se ha volcado en su obra y ha propiciado sus libros de temática negra.
El éxito le llegó en 1990 de la mano de la forense Kay Scarpetta, protagonista de su novela Postmortem. De momento son 19 libros los que componen esta saga. Un consejo: si os decidís a leerla (es altamente recomendable), hacedlo en orden, puesto que, aunque se trata de casos que quedan cerrados en cada libro, la protagonista evoluciona y es más fácil entender los libros si se sigue el desarrollo personal de la forense.
El libro que tratamos hoy, ADN asesino, no pertenece a la saga de la forense Kay Scarpetta, sino a la de Win Garano, formada por el momento por dos títulos:
- ADN asesino (At risk como título original) (2006) y
- El frente (The front) (2008)
Parece ser que fue escrito originalmente como una serie para The New York Times Magazine.
Título original: At risk
Publicado por Ediciones B, S.A., 2007, para el sello Zeta Bolsillo.
ISBN: 978-84-96778-44-3
203 páginas.
(*Esta versión puede encontrarse en grandes superficies comerciales por el precio de 3€).
Sinopsis:
La reapertura de la investigación del asesinato, veinte años atrás, de la anciana Vivian Finlay, en Sequoyah Hills, Knoxville, será aprovechado por la fiscal del distrito, Monique Lamont, para presentarse al cargo de gobernadora.
El asesinato no aclarado va a ser investigado utilizando una tecnología de vanguardia para el análisis de ADN. Se planea poner en marcha una iniciativa novedosa en la lucha contra el crimen conocida como "En peligro" y cuyo lema principal es: "Cualquier crimen en cualquier momento".
La fiscal Lamont encarga el caso a Winston Garano, un investigador federal de Massachusetts conocido como Jerónimo, que debe regresar a su hogar desde Knoxville (Tenessee), donde está terminando un curso en la Academia Forense Nacional, enviado precisamente allí por Monique Lamont, su superiora.
La idea de la fiscal, una mujer muy hermosa pero extremadamente ambiciosa, es destinar una gran suma de dinero para construir un laboratorio criminalista, contratando a más científicos para elaborar la mayor base de datos sobre ADN del país, llamando la atención de ciudadanos y legisladores, resolviendo un viejo caso que los del Sur dejaron abandonado, lo que la haría granjearse el apoyo de los contribuyentes, y supondría un ascenso en su carrera política, llegando incluso a gobernadora.
Para investigar el caso, Garano contará con la ayuda de Sykes, una agente algo mayor que él, del Buró de Investigación de Tenessee, actual compañera en la Academia, que será la encargada de recopilar pruebas.
Garano, de padre negro y madre italiana, al que gusta vestir de marca (aunque sus trajes y complementos sean adquiridos en tiendas de segunda mano), no está seguro ni de esta investigación ni de la persona que se la encarga, pero antes de que pueda dar su opinión en contra, se producirá un violento suceso que dará un giro completo a la investigación...
En el año 2010 se ha hecho una versión para la televisión de este libro, dirigida por Tom McLoughlin y protagonizada por Andie MacDowell y Daniel Sunjata, en los principales papeles.
No he tenido acceso a esta película, pero como siempre, prefiero acercarme primero a los libros y ser yo la primera que se imagina el desarrollo de la historia. Una vez leído el libro, no estaría de más ver la película para ver cómo la ha entendido un director, pero creo que todos somos "directores" de nuestras lecturas, y siempre es mejor imaginar la historia por uno mismo, guiado por las hábiles palabras de los escritores, que nos van guiando en el desarrollo de su historia...
La novela se lee bien, puesto que es corta, y se sucede la acción. Quizá no deberían haber doblado el título, puesto que "En peligro" hubiera sido más acertado... además, esta frase se repite mucho a lo largo del libro. "Adn asesino" quizá evoque otra situación, y el libro es la típica novela policíaca que deja buen sabor de boca.
Espero que os guste si decidís leerla.
Hasta una próxima entrada.