miércoles, 23 de mayo de 2012

Jerónimo Tristante: El valle de las sombras.

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) es profesor de Biología y Geología en un instituto de enseñanza secundaria, pero se adentra cada vez más en el mundo de la literatura, de la mano del detective Víctor Ros (del que ya hemos hablado en una entrada anterior), protagonista de tres de sus obras: El misterio de la Casa Aranda, El caso de la viuda negra y El enigma de la Calle Calabria, ambientadas en distintas ciudades españolas durante el siglo XIX.
Jerónimo Tristante combina la novela histórica con la intriga, y acerca al lector a los distintos escenarios salidos de su pluma, valiéndose de un lenguaje claro y una trama ágil, que convierten sus obras en novelas entretenidas, en las que se mantiene el vilo hasta el final, dato que se vislumbra en la evolución de los personajes.
Además de las obras de Víctor Ros, ha escrito 1969. Un extraño caso de asesinato y corrupción en el año en que el hombre llegó a la Luna. En esta introduce al policía Julio Alsina como protagonista. De esta obra ya hablaremos en otro momento, puesto que también es digna de comentario.
En palabras del autor, tiene una "obsesión por viajar en el tiempo", por lo que suele combinar el género policíaco con el histórico. Prueba de esta "obsesión" fue su primera novela Crónica de Jufré (2001), en la que narra las aventuras de un joven de nuestros días que viaja hasta la España del siglo XII.

Pero el libro del que hoy hablamos se publicó en el 2011, y no es otro que El valle de las sombras.




ISBN: 978-84-01-33976-9
Primera edición: junio, 2011
Editorial: Plaza-Janés

Novela ambientada en 1943, en un paraje de la sierra de Madrid llamado Cuelgamuros, durante las obras de construcción del Valle de los Caídos.
En esta novela se combinan datos históricos derivados de la construcción del propio mausoleo, con datos ficticios que pudieran haber ocurrido, pero que salen de la cabeza del autor, y combinados dan lugar a una trama intensa en la que se combina ideología, sufrimiento y por encima de todo, amistad.




Terminada la Guerra Civil, Francisco Franco quiere construir un gran mausoleo donde ser enterrado con los caídos. Para acelerar las obras, en la construcción trabajan presos republicanos, a los que se ofrecía en algunos casos reducir condena... Así llega al valle José Antonio Tornell, un policía republicano cuya buena reputación fue muy considerada durante la República.
En el libro se habla de rencillas entre presos, por distintas ideologías, así como del problema que tienen con sus "carceleros", del bando nacional.
Como siempre que se manejan asuntos de poder, hay problemas en las obras, puesto que parece que se producen desfalcos en el almacenamiento, con problemas en el reparto de comida y medicamentos. Para investigar estos supuestos desfalcos es enviado Roberto Alemán, héroe del ejército nacional, un hombre que sufrió mucho durante la guerra, y que se dejó llevar por los acontecimientos que le rodearon durante el acontecimiento bélico, y que ahora vive atormentado por sus acciones, pero que acata con decisión la labor que le han encomendado, para hallar al culpable del supuesto desfalco.
Al principio de conocerse, estos dos personajes, el antiguo policía Tornell, y el capitán Roberto Alemán, parecen mirarse con recelo, puesto que el uno ve en el otro al "enemigo", pero los acontecimientos que se irán sucediendo en las obras harán que ambos colaboren juntos, y el recelo pasa a convertirse, a medida que se avanza en la lectura del libro, en una verdadera historia de amistad.
Durante las obras de construcción del Valle de los Caídos, se producen una serie de hechos dignos de investigación. Uno de los presos muere en extrañas circunstancias, pero no se le da demasiada importancia porque los accidentes se producen con cierta frecuencia en el valle. Tornell está convencido de que no ha sido un triste accidente, sino que ha sido un asesinato, pero nadie parece creerle, a excepción de Alemán, que empieza a confiar en el buen olfato que Tornell mantiene como antiguo policía.
Los acontecimientos se suceden en el mausoleo, a unos les pone nerviosos la presencia del capitán que investiga los hechos y otros ven peligrar su situación por culpa de la relación que parece unir a éste con el republicano Tornell.
La posible visita del dictador pone nerviosos a todos, presos y carceleros, republicanos y nacionales... Parece ser que Franco acudía con cierta regularidad a ver cómo se estaban desarrollando las obras.
Las cosas en el valle han ido cambiando en muy poco tiempo, se suceden las muertes y los protagonistas también ponen en riesgo su vida... Todo cambia en muy poco tiempo, hasta los propios personajes han evolucionado...

Jerónimo Tristante no se decanta ni por un bando ni por otro... Presenta a los personajes con sus miserias y su evolución a lo largo de la historia. Nos acerca a su pasado y a su posible futuro, pero no toma partido por ninguno de ellos. La historia, con un trasfondo de intriga, con matices históricos, nos acerca a algo que pudiera haber sido, y de haberse producido quizá hubiera cambiado el curso de la historia....
Lo que el autor quiere poner de manifiesto a lo largo de este libro es que la amistad está siempre por encima de las ideologías, y creo que lo consigue.

No desvelamos el final de la historia, porque cada uno tiene derecho a llegar hasta él. Lo que está claro es que, leyendo las páginas, a alguno quizá le hubiera gustado que los acontecimientos se desarrollaran de otra manera, pero la historia está escrita y ya no puede cambiarse, habrá que intentar que no se repita.

Para acabar, os dejo un vídeo que está colgado en Youtube, de la presentación del libro por parte del autor en Murcia, en tono humorístico. Espero que os guste.



¡Hasta una próxima entrada!