martes, 5 de noviembre de 2019

Un cadáver con clase. Jessica Fellowes.

Segunda entrega de la saga de "Los crímenes de Mitford", de la mano de Jessica Fellowes. Ya tuvimos oportunidad de disfrutar del primer título, gracias a la iniciativa de #SoyYincanera, y de nuevo gracias al grupo hemos podido deleitarnos con esta nueva historia que hemos ido comentando por Twitter. 

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:
Título: Un cadáver con clase
(Serie Los crímenes de Mitford)
Título original: Bright Young Dead 
Autora: Jessica Fellowes
Traductora: Rosa Sanz
Editorial: Roca Editorial de Libros, S.L.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-17541-02-3
384 páginas.
P.V.P.: 19,90€

Sinopsis (trasera del libro)

Te presentamos a los Bright Young Things, un grupo de agitadores hedonistas de los años 20 cuyas búsquedas de tesoros fueron la obsesión de los periódicos de aquella época. Uno de sus grandes juegos tiene lugar durante la fiesta del décimo octavo aniversario de Pamela Mitford, fiesta que acabará siendo tan trágica como cruel, y en la que el carismático Adrian Curtis es asesinado a las puertas de una iglesia cercana a la casa de la familia Mitford. La policía rápidamente señala a Dulcie, una de las criadas, como la asesina. Pero Louisa Cannon, doncella de las hermanas Mitford y excriminal, está convencida de que Dulcie es inocente y hará todo lo necesario para limpiar su nombre. Todo eso mientras el verdadero asesino se encuentra a unos cuantos pasos.

Sobre la autora

Ya tuve oportunidad de reseñar "Los crímenes de Mitford", el anterior libro de la saga, en este mismo blogen esa misma entrada publiqué una pequeña biografía de la autora, Jessica Fellowes. Si os interesa conocer detalles sobre ella, bien podéis acercaros a mi reseña, y así os animáis a conocer esta serie desde el principio, si no lo habéis hecho ya, o podéis leer la ficha de la autora que la editorial tiene en su página web.

Impresiones sobre el libro

La trama empieza con los preparativos para la fiesta del decimoctavo cumpleaños de Pamela Mitford, organizada por su hermana Nancy, que pretende convertir la fiesta de Pamela en su propia fiesta, invitando a todos sus amigos a la casa familiar. Para que la fiesta resulte más entretenida organizan una búsqueda del tesoro, un entretenimiento con el que disfrutaban los jóvenes de la alta sociedad de la época, que acabará trágicamente con la muerte de uno de los invitados, Adrian Curtis.

Las sospechas recaerán rápidamente en Dulcie, una de las criadas que acompaña a una de las invitadas a la fiesta, a la que descubren robando unas joyas de la mansión, y que también tuvo una discusión con el invitado asesinado. Dulcie es amiga de Louisa Cannon, doncella de la casa de los Mitford y encargada del cuidado de Pamela y los pequeños de la casa, protagonista indiscutible de la anterior novela y de esta misma, que está totalmente convencida de la inocencia de Dulcie en lo que respecta al asesinato de Adrian, y que hará todo lo posible por encontrar al verdadero culpable, aunque para ello tenga que volver a relacionarse con personas nada recomendables, ejemplos de una vida que ella misma dejó atrás cuando empezó a trabajar al servicio de la familia Mitford.

Louisa volverá a entrar en contacto con el detective Guy Sullivan, personaje clave del libro anterior y al que le une una gran amistad, para intentar con su ayuda demostrar la inocencia de Dulcie. Guy está inmerso en una investigación que busca la detención de Alice Diamond y su banda, las Cuarenta Ladronas, un grupo de mujeres que llevan tiempo robando en la zona donde se concentran los grandes almacenes londinenses, a las que la policía no ha podido detener. Guy trata de hacerse un nombre dentro de la comisaría embarcándose en esta investigación, ayudado por su compañera Mary Moon, una policía a la que tampoco tienen en demasiada estima y a la que solo encargan temas de papeleo. Guy y Mary van a afrontar una investigación no exenta de riesgos, buscando a la cabecilla y a su banda en locales poco recomendables frecuentados por todo tipo de personajes. Hay que decir que Alice Diamond existió realmente, y que de nuevo la autora, como ya hizo en su libro anterior, mezcla hechos reales y ficticios, y personajes reales con otros inventados, y la fórmula parece funcionar.

Como al parecer cada uno de los libros gira en torno a una de las componentes de la familia Mitford, ahora será Pamela la protagonista, con la excusa de su fiesta de cumpleaños y su relación con los jóvenes de la alta sociedad inglesa; gracias a ello conoceremos como se divierten estos jóvenes cuando están controlados por alguien de su familia (búsquedas del tesoro en las mansiones en las que llevan a cabo las numerosas fiestas a las que acuden) o disfrutando del ocio en lugares no aconsejables en la ciudad de Londres, lejos del control férreo de padres y miembros del servicio doméstico destinados a su cuidado y vigilancia.

La novela transcurre en 1925, y la autora ha sabido acercar al lector de forma magistral la época en la que se desarrollan los hechos. Destaca con fuerza la ambientación que destilan las páginas del libro, con un importante contraste entre las distintas clases sociales, pasando del glamour de las grandes mansiones cuyos propietarios están muy acostumbrados a acoger fiestas, hasta los antros de moda del Londres más oscuro, donde se reúnen todo tipo de personas, ladrones y gente de mal vivir, que se mezclan con jóvenes de clase alta que quieren disfrutar de algo de libertad, para escuchar una buena música, disfrutando del consumo del alcohol y alguna que otra sustancia perseguida por la ley. De la mano de Louise y de las hermanas Mitford visitamos como lectores la cárcel donde Dulcie espera cumplir su sentencia, y barrios marginados cuyos habitantes deben hacer frente a muchas dificultades para sobrevivir. Está muy marcado en la novela el contraste entre las mansiones del campo y la ciudad, pertenecientes a las clases pudientes de la sociedad, y los lugares donde habita la clase trabajadora de Londres; del mismo modo, esa diferencia puede apreciarse entre señores y criados, entre la campiña y la gran ciudad; en opinión de Louisa, los habitantes de la ciudad parecen tener algo más de libertad, al menos comparados con la vida de una niñera o criada, aunque su vida no transcurra en muchos casos por un camino correcto. Uno de los escenarios que cobra importancia en la novela es el Club 43, punto de reunión de muchos de los personajes de la trama:
"La atmósfera del local acogía a todos por igual, fuera cual fuese su procedencia."
Los temores de la gente pobre no eran para nada los mismos que perseguían a las familias ricas. La autora ha conseguido diferenciar claramente estas dos partes de la sociedad a lo largo de las páginas del libro:
"El hospicio era el gran temor, el hombre del saco de su infancia. Si perdías tu trabajo, si enfermabas, te llevaban al hospicio. Era el lugar donde los pobres iban a morir."
Del mismo modo, el servicio doméstico raramente era apreciado (a pesar de la buena relación que Louisa tiene con las hermanas Mitford). Solían pasar desapercibidos, nadie reparaba en ellos, y en caso de que se produjera un delito, tenían las de perder. Esta es una de las premisas de las que parte Jessica Fellowes para construir su historia.
"Era raro que alguien reconociera a una criada de otra casa, ¿quién miraba a la cara de quien sostenía la bandeja de las copas?"
"Siempre sospechan primero de los nuestros." 
Estamos ante una historia interesante, que mezcla dos tramas que parecen converger entre sí: por una parte la investigación del asesinato de un joven de clase alta del que es acusada una mujer que forma parte del servicio doméstico de la mansión del joven asesinado, y en cuya inocencia cree sin ninguna duda Louisa Cannon, amiga de la acusada y la única que intentará por todos los medios de los que dispone probar su inocencia, contando para ello con la ayuda de Guy Sullivan; por otro lado, la trama en torno a Alice Diamond y su banda de ladronas, y su rivalidad con otra banda masculina, los Elefantes, que sirven a la autora para acercarnos a escenarios más turbios en la vida londinense, contrastando con  escenarios de glamour y riqueza propios de las clases altas.

Aunque la historia está narrada de forma pausada, especialmente al principio, los diálogos ágiles hacen que la trama coja ritmo a partir de la mitad del libro. Una vez que Louisa toma la rienda de la investigación en la ciudad de Londres y aparecen como protagonistas Alice y su banda, las páginas van pasando deprisa porque queremos conocer cuál será el destino de algunos de los protagonistas.

Debo reconocer que me ha costado bastante adivinar al culpable del asesinato de Adrian. Quizá hay un poco de lío para seguir los nombres de los distintos amigos de las Mitford, y por tanto dificultad por mi parte para descubrir al responsable de un asesinato que la autora se ha inventado para poner de nuevo de manifiesto las diferencias entre las distintas clases sociales de la Inglaterra de la década de los años veinte. Leer este libro es como volver a disfrutar de un episodio de "Arriba y abajo", aunque con dosis de intriga y acción. Seremos testigos de las diferencias entre las clases pudientes y los miembros del servicio doméstico que trabajan para ellos, y asistiremos asimismo a las diferencias muy marcadas entre el campo y la ciudad, desde el punto de vista de dos de los personajes de la historia: Pamela Mitford y la propia Louisa. La primera disfruta de la tranquilidad de la campiña y los paseos a caballo, y a diferencia de su hermana Nancy, no es muy aficionada a fiestas ni escapadas a  Londres; por su parte Louisa parece disfrutar con la libertad que le ofrece la ciudad, no se ve a ella misma ejerciendo de sirvienta y niñera para el resto de sus días. Tendremos que leer nuevas entregas de la serie para ver cómo evoluciona el personaje finalmente.
"Era posible que aquel no llegara a ser nunca su mundo, pero en los últimos tiempos se había acercado bastante. En ese momento la alentaba otra cosa, no el miedo, como en el pasado, sino la ambición. Existía un mundo nuevo y maravilloso para una chica como ella, y tenía la ambición de alcanzarlo."
Aunque este libro puede leerse de forma independiente, al tratarse de una serie donde se repiten algunos de los personajes principales, personalmente recomiendo la lectura en el orden de aparición de los libros, porque en este segundo título ya se ha visto la evolución del pensamiento de Louisa y su relación con Guy, y está claro que esta pareja va a depararnos nuevas aventuras. Quedo a la espera de futuras historias, seguro que no nos defraudarán.

viernes, 11 de octubre de 2019

La sospecha de Sofía. Paloma Sánchez-Garnica.

Continuamos con las reseñas de libros para la iniciativa de #SoyYincanera. Esta vez venimos de la mano de una autora cuyas historias, a pesar de la extensión de las mismas, dejan un buen sabor de boca.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: La sospecha de Sofía
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-08-20562-3
Primera edición: marzo 2019
656 páginas
P.V.P.: 21,90€

Fotografía del libro, gracias a una buena amiga: @anduriña

Sinopsis (tomada del propio libro)

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta, y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocarán su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre.
Madrid, París y su mayo del 68, el Muro de Berlín, la Stasi y el KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

Datos sobre la autora (tomados del propio libro)

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla inglesa, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2018.

Impresiones sobre el libro

Ante todo y como premisa hay que recalcar que no hay que asustarse por la cantidad de páginas que tiene el libro, porque Paloma Sánchez-Garnica ha sabido crear una ficción histórica con la que sin duda se disfruta, llevando al lector a recorrer distintos escenarios de Europa en una época convulsa para la historia del continente, y ha sabido acercarnos los acontecimientos históricos de una manera clara y cercana, de forma que hemos vibrado con los personajes y con los hechos por ellos vividos.

«Aquella misiva le había llegado a su despacho, no a casa. Quizá quien le dejó no conocía su domicilio. Tal vez solo hubiera rastreado las huellas de su vida profesional. No entendía muy bien la razón de citarlo en París. Pudiera ser que ella viviera allí. Pero ¿cómo había llegado aquel sobre hasta su mesa? Lo cierto era que desde que había leído aquella nota toda su vida había quedado circunscrita a su contenido. En algún momento se había planteado contárselo a Sofía, contraviniendo la súplica de su padre de que no lo hiciera, pero le dio vergüenza. No sabía qué era exactamente lo que le avergonzaba, pero fue incapaz de confiárselo.»
Una misiva sin remitente dejada en el despacho de abogados donde Daniel Sandoval trabaja con su padre será el punto de partida a una trepidante historia que trastocará por completo la vida de tres personas que se erigen en protagonistas principales de una trama que hará que el lector vibre a medida que avanza en la lectura queriendo saber. Daniel, Sofía y Klaus (al que conoceremos desde las primeras líneas de la narración y que tendrá un papel fundamental en ella) verán tambaleadas sus vidas, y las de sus allegados, personajes secundarios cuyas circunstancias vitales iremos descubriendo a modo de flashbacks, excusa que servirá a la autora para acercarnos a distintos momentos de la propia historia de España, desde la Guerra Civil a la dictadura franquista, que influirán en la vida de los protagonistas, según el bando por el que optaron sus padres en el pasado. Así, Romualdo Sandoval, el prestigioso abogado dueño del bufete en el que trabaja Daniel está bien considerado dentro del régimen, limitándose su hijo a seguir sus pasos, sin tener iniciativa propia y dejándose llevar viviendo la vida que parecía marcada para él desde sus inicios. Mientras, el padre de Sofía, un prestigioso investigador que da clases de Física en la Universidad, se vio obligado a renunciar al amor de su vida y embarcarse en un matrimonio de conveniencia para salvar así su propia vida.

Si algo queda claro en la novela es que no todo el mundo tiene lo que se merece. Los personajes se adaptan a la vida que les ha tocado vivir, y no se plantean en un principio luchar para salir de aquello que se espera de ellos. Daniel y Sofía se nos presentan como un matrimonio de alto nivel, feliz, padres de dos hijas pequeñas, él trabajando en el despacho de su padre aunque le hubiera gustado dedicarse a la Física, y ella ejerciendo de ama de casa, al cuidado de sus hijas y de su marido, como mandaban los cánones para una mujer de bien, allá por los años sesenta en España. Sofía en el fondo siente que ha desperdiciado su vida, después de sacarse una carrera universitaria. La educación recibida por sus progenitores influye en la vida de los protagonistas. La madre de Sofía ve normal que su hija sea solo madre y esposa; su padre quiere que acabe doctorándose en la Universidad y que se dedique a aquello que ha estudiado. Daniel, víctima de esa corriente patriarcal instalada en la España franquista, no da alas a Sofía para que se forme y trabaje fuera de casa. La entrada de otros personajes en escena acabará dando un cambio radical a la vida monótona y sumisa de la protagonista, pero tendréis que leer "La sospecha de Sofía" para ver en qué consistirá este cambio.

El periplo por el que van a pasar los personajes los aleja de esa vida monótona y ya escrita, y como lectores viajaremos con ellos a París, primero de la mano de Daniel, y más tarde con Sofía, con la que viviremos el mayo del 68, las revueltas estudiantiles que tuvieron lugar en esa ciudad y en las que Sofía se ve involucrada al recorrer las calles de París de la mano de Monique, una joven de su tiempo que cuestionará la vida acomodada y anodina de Sofía, haciendo que ella misma tenga ganas de cambiar si sus circunstancias se lo permiten. La entrada en escena de Klaus Zaisser, un personaje importante al que iremos comprendiendo a medida que avanza la trama acabará propiciando algunos cambios que ni la propia Sofía sabrá a qué se deben realmente.

Como lectores tendremos cierta ventaja sobre los protagonistas, porque la narración corre a cargo de un narrador omnisciente en tercera persona que nos pone al día de todo lo que va ocurriendo en los distintos escenarios y con los distintos personajes, aunque Paloma nos tiene preparada una sorpresa final como colofón a una trama que en ningún momento decae a lo largo de la lectura, haciendo que las más de seiscientas páginas que tiene  el libro pasen rápidamente entre las manos del lector.

El Madrid de la España franquista, el París del 68 y la ciudad de Berlín en una parte importante de la historia son los escenarios elegidos por Paloma Sánchez-Garnica para desarrollar una espléndida historia, y como protagonista indiscutible y silencioso, el Muro de Berlín, que separó Alemania en dos mitades. Gracias a los flashbacks asistimos como testigos privilegiados acompañando a algunos de los personajes a su levantamiento y su caída. El Muro será testigo de las dificultades y sueños incumplidos que sufrieron aquellos que quedaron en la parte comunista. Aunque algunos estaban de acuerdo con esos ideales, otros intentaban huir del control férreo al que los sometía el Estado, arriesgando sus vidas por buscar una vida a priori mejor. De todas estas ansias y dificultades seremos testigos como lectores cuando conozcamos a fondo la historia de Klaus y su familia, que pasarán sus días en eterna vigilancia, trabajando para unos ideales en los que no todos ellos creen, y todo como pago por haber sido descubiertos en un intento de huida movidos por sus ansias de libertad. Mención especial tiene aquí el personaje de Bettina, la hermana de Klaus, que a pesar de haberse formado como una excelente profesional en el mundo de la medicina, siente que su vida no le pertenece y añora esa libertad a la que cree tiene derecho pero que su gobierno no le concede.

No hay duda de que la autora ha sabido hacer crecer una historia en la que son varios los personajes principales, a los que hace sufrir etapas de acomodo, dolor, miedo e ira, en determinados momentos de la convulsa historia europea. Es una novela completa, con un buen trasfondo histórico con su pizca de intriga (aunque el lector es partícipe de la misma desde casi el principio de la historia), pero que no decae en ningún momento, porque queremos saber qué pasa con los personajes, cómo evolucionan, y qué ocurre con aquellos de los que momentáneamente no tenemos noticias claras. El libro está dividido en seis partes (divididas a su vez en capítulos), y un final a modo de epílogo, que se van desarrollando en distintos escenarios y protagonizadas por diferentes personajes. Esto hace que la trama fluya, porque como lectores vamos rellenando la información necesaria para tener claros los motivos que llevan a los personajes a actuar de la forma que lo hacen.

Estamos ante una historia emotiva, fácil de leer y muy recomendable. No debe asustarnos la cantidad de páginas necesarias para su desarrollo, porque la autora ha sabido jugar con los tiempos y ofrecernos una historia de lucha por la supervivencia, por el amor a la familia y en la que los protagonistas quieren desarrollarse como personas, especialmente Sofía, que debe luchar por ser fuerte en la sociedad en la que le ha tocado vivir, estando mal visto que una mujer de su época quisiera buscarse la vida fuera de las paredes de su hogar, y Bettina, que pese a haber conseguido trabajar desarrollando sus estudios se siente presa en su propio país. Estamos ante una novela de contrastes, de diferencias marcadas entre los últimos años del régimen franquista en España, sin consideración hacia las mujeres y sin libertad, y el mayo francés de París, con la lucha por las libertades de la mano de los estudiantes y el papel más reconocido de la mujer; del Berlín dividido, con las diferencias entre uno y otro lado del muro, la parte oriental bajo dominio soviético, y la parte occidental bajo el dominio capitalista. Si no nos llama este paseo por la historia convulsa europea a la que se van a enfrentar los personajes, decir también que las páginas del libro encierran su pizca de espionaje, y así la KGB y la Stasi van a ser parte importante de la trama, y como lectores acabaremos conociendo algunos de sus métodos de funcionamiento. Si hay que destacar algo del libro, además de la buena historia que la autora ha montado es la ingente labor documental que se nota ha manejado, no limitándose a dar datos sin más, sino haciendo que estos datos históricos formen parte de la historia y enriquezcan la trama, haciendo más creíble si cabe a los distintos personajes y aquello que quieren contarnos. Una novela recomendable, sin duda, que no me arrepiento de haber leído. Intentaré retomar algún que otro título de la autora, porque sé que voy a disfrutar seguro.

Os dejo con algunas frases del libro de las que había tomado nota:
"... se vestía para agradar a su marido, se peinaba como a él le gustaba, salían y entraban de acuerdo con lo que él decidía. Todo pasaba por la supervisión de Daniel y, de alguna forma, por la de su suegra y la de su madre, siempre al quite de todo como poderosas guardianas del hogar."
"Hay cosas que por mucho que te empeñes nunca se olvidan. Puede que el tiempo te ayude a confinarlas en el rincón más remoto de tu memoria, cerrado a cal y canto para evitar el sufrimiento, pero eso no quiere decir que no estén ahí y que en cualquier momento no vuelvan a resurgir abriendo la herida en canal."
"... son los jóvenes los que tienen la fuerza de cambiar las cosas, la energía para hacerlo y la ilusión para impulsarlo."
"... los mayores somos los encargados de analizar, criticar e incluso contener, si fuera necesario, esa fuerza que puede resultar demoledora para todos."
"La gente que lee puede ser muy peligrosa para aquellos que pretenden el pensamiento único. La lectura es el germen de toda revolución." 

Un título muy recomendable sin duda, no dejéis de leerlo. He sacado mi ejemplar de la biblioteca municipal a la que suelo acudir y debo comentar que había lista de espera para los dos ejemplares de los que la misma dispone. Es un título que sin duda está gustando, y los que lo han leído lo tildan como una historia muy bonita y fácil de leer. Eso es algo bueno, sin duda. Y vosotros ¿lo habéis leído? ¿Os apetece la trama?

lunes, 9 de septiembre de 2019

El eco de la piel. Elia Barceló.

Retomamos las reseñas en #SoyYincanera, de la mano de una autora que me gusta, Elia Barceló. Disfruté mucho con "El color del silencio", pero supongo que por falta de tiempo no conseguí reseñarla en el blog. Mis compañeras han elegido "El eco de la piel" para hacer una lectura simultánea y me he animado a participar, porque quería seguir leyendo cosas de esta autora, y creo que no me he equivocado con esta decisión.
Sin más, vamos con los datos técnicos del libro, tomados de la página de la editorial:

Título: El eco de la piel
Autora: Elia Barceló
Editorial: Roca Editorial de Libros, S. L.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-17305-68-0
Colección: Novela
Fecha de publicación: 25-04-2019
542 páginas.
PVP papel: 19'90 €
Datos ebook
ISBN: 9788417771737
Formato ePub
PVP ebook: 8'99 €

Sinopsis (Tomada de la página de la editorial)

LA HISTORIA DE DOS GRANDES MUJERES A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LAS PALABRAS
¿Quién recordará tu vida? ¿Quién sabrá realmente quién fuiste? Somos lo que nos narramos a nosotras mismas, somos seres tejidos con palabras propias y ajenas, la piel que serpentea por los caminos del tiempo.

Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez -la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino-, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.
Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:
En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famoso Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.
Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí..
Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.

Datos sobre la autora (Tomados de la página de la editorial)

Elia Barceló nació en Elda, Alicante, en 1957. Es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de "gran dama de la ciencia ficción española", El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebreDisfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.

Impresiones sobre el libro

Como he indicado al inicio de esta reseña, no me he arrepentido de volver a disfrutar de la prosa que Elia Barceló nos ofrece en sus libros, y he devorado "El eco de la piel" a pesar de haberlo leído en su formato digital, algo que no termina de gustarme, y especialmente en libros en los que se narran acontecimientos del pasado y del presente que acaban confluyendo en la historia, como es el caso del libro que hoy trato de comentar. Me ha faltado el tacto del papel y el poder releer algunas de las páginas que iba devorando, para disfrutar aún si cabe más de la historia. Estamos ante un libro merecedor de relectura de algunos de sus pasajes; reconozco que no me apaño demasiado todavía en digital y me cuesta volver atrás y de nuevo hacia delante en la lectura, pero este es un problema personal mío, y la historia se entiende perfectamente sin tener que echar la vista a hojas leídas con anterioridad, solo digo que algunos pasajes o pensamientos, algunas frases, merecerían ser releídas, y aquí eché en falta el formato papel. Dejando de lado mis críticas al formato digital, solo decir que estamos ante un buen libro, lleno de personajes potentes, tanto los principales como los secundarios, en el que la autora vuelve al estilo de combinar pasado y presente (así lo recuerdo de El color del silencio), para que los acontecimientos confluyan y queden claros en la mente del lector. 

Estamos ante una novela redonda, muy fácil de leer, con su pizca de intriga fruto de la necesidad de desentrañar la vida de la protagonista, Ofelia Arráez, una vida llena de luces y sombras en la que intentará escarbar a lo largo de la novela su particular biógrafa, Sandra Valdés, una historiadora que malvive con trabajos precarios que nada tienen que ver con lo que estudió y que acepta el encargo de Luis Arráez , el hijo de Ofelia, que quiere hacer un pequeño libro para recordar la figura de su madre, una mujer emprendedora que supo destacar tanto en el negocio de la confección de calzado como en el de la construcción, en un momento difícil de la historia de España, en plena posguerra, abriéndose paso en un mundo gobernado por hombres, con la dificultad que eso conllevaba para una mujer en la época en la que vivió Ofelia, aunque contaba con el apoyo indiscutible de su marido Anselmo, con el que hacía viajes fuera de España, a París principalmente, donde podían comportarse como ellos eran, fuera de convencionalismos, y que les sirvió para ampliar horizontes en su negocio, fabricando zapatos para el mundo del espectáculo y la alta costura, lo que poco a poco fue haciendo de la empresa que levantaron a partir de un pequeño taller un sinónimo de buen hacer y garantía. La vida de Ofelia y Anselmo se ve completada con la llegada de su hijo Luis, al que tendrá que educar Ofelia por la prematura muerte de su marido y que acabará centrado en el negocio del calzado como único heredero. A diferencia de su marido, la vida de Ofelia será larga, y serán muchas las luces y sombras que perfilan su historia, y como lectores asistiremos a distintos momentos de esa vida según quién sea el narrador de los acontecimientos. Conoceremos qué le pasó realmente a esta mujer y a aquellos que la rodearon cuando nos enfrasquemos en la lectura de acontecimientos del pasado, bajo la perspectiva de la propia protagonista, y no en virtud de lo que recuerdan de ella o llegan a inventar aquellos que la conocieron o creyeron conocerla.
"一No hace falta guardar secretos horribles. Mírame a mí -empezó a explicar Ana-, tú me conoces desde el punto de vista de hija. Sabes que, por lógica, yo también he sido una chica joven, pero no te lo puedes creer realmente. Para ti siempre he sido mayor, alguien que tiene o ha tenido autoridad sobre ti, alguien contra quien hay que rebelarse para poder ser tú misma. Estoy segura de que tu padre no me ve así. Y tu abuela, mi madre, tampoco me vio así nunca. Sin embargo yo soy eso y más cosas. También soy lo que mis compañeros de trabajo contarían sobre mí, y los vecinos, y los que venden en el mercado, a los que llevo toda la vida comprándoles las patatas y los fiambres. Hay cosas que ellos creen saber sobre mí, porque se las he contado, pero solo cuento lo que quiero que sepan, claro. No voy a ir por ahí enseñando lo más íntimo de mis sentimientos y pensamientos. Es lo que hacemos todos en general. Los hay más y menos abiertos, pero hay cosas que no enseñas hacia fuera, y cosas que nadie sabe de ti."
La novela está estructurada en cuatro partes, aunque la última es un pequeño epílogo que se desarrolla en el futuro, y que deja la puerta abierta a que alguien pudiera escribir un libro para relatar la vida de la persona que lo protagoniza. A lo largo de la trama se van intercalando los hechos narrados en tercera persona por un narrador omnisciente con las partes que en primera persona va contándonos Sandra sobre cómo evoluciona su investigación, la relación con sus padres y sus escarceos amorosos con Diego, el fisioterapeuta de don Luis, un personaje al que no coges demasiado cariño pero que será clave para que la investigadora pueda admirar por sí misma los bolsos y vestidos que pertenecieron a Ofelia, y que la harán descubrir escritos del pasado que harán que la imaginación de Sandra vuele, y crea que su biografiada no era tan perfecta como su hijo pensaba.

Si tengo que elegir personaje, me quedo con Ofelia, sin duda. La parte del pasado me ha gustado mucho más que la que se desarrolla en la actualidad. Puedes intuir algo a medida que vas leyendo, pero serán muchas las sorpresas que nos esperan a la hora de entrar de lleno en este libro. Al principio puedes empatizar con Sandra, y más en mi caso, ya que comparto estudios con ella, y seguramente hubiera sentido el mismo miedo que siente ella a la hora de abordar la investigación de la vida de Ofelia. El encargo se lo hace su hijo, que tiene idolatrada la figura de su madre, y no va a aceptar que en un libro homenaje se hable mal de ella. Sandra tiene dudas también de volver a Monastil, el pueblo que la vio nacer, a casa de sus padres, porque lo siente en parte como un fracaso en su vida, pero el trabajo está bien pagado y al fin y al cabo se acerca bastante a lo que ha estudiado, así que deja sus reticencias atrás y lo acepta. Lo que no va a terminar de aceptar (y creo que como lector eso es precisamente lo que menos me ha gustado de este personaje), es que sus padres sean mucho más modernos que ella; ella tiene prejuicios a pesar de que va de moderna aunque sus pensamientos y actos no corroboren esta idea, y en mi opinión se deja llevar por lo que va descubriendo y se queda con la idea de que si una mujer ha triunfado en la vida es porque ha ido aplastando a todo aquel que se le ha cruzado en su camino, sin importarle las consecuencias. Sandra se deja llevar por las habladurías y cree que las opiniones negativas que la gente vierte de Ofelia sobre su ascenso en el mundo de los negocios tienen fundamento cuando ella misma encuentra notas del pasado que pueden inducir a errores. Me ha parecido un poco superficial en algún momento, y me quedo con el resto de personajes femeninos que pululan a lo largo de la historia, destacando la misma Ofelia, protagonista indiscutible, que tiene que luchar desde bien pequeña, huérfana de madre a los doce años, y que pierde a su padre, combatiente del bando franquista, con veintiún años, en medio de un tiroteo en su pueblo, Monastil. La leyenda va a acompañar a Ofelia desde bien temprano en su vida, porque recibe una casa como pago por haber vengado la muerte de su padre disparando contra su verdugo. El hecho de que ideológicamente su familia perteneciera al bando de los vencedores y su fama de vengativa, así como sus relaciones con las élites más importantes de la época, y sus negocios algo turbios con mafias de otros países, ayudan a engrandecer la leyenda negra que acompaña la vida de Ofelia, y que Sandra cree estar descubriendo gracias a su investigación, a sabiendas que nada de lo negativo que descubra podrá ser plasmado en la biografía que prepara sobre Ofelia Arráez, porque no será aceptado por su hijo.

La novela está muy bien estructurada, de forma que cada uno de los hechos que se narran como una verdad a voces según el recuerdo personal que tiene Luis de su madre, las anécdotas que se cuentan en el pueblo, los recortes de prensa consultados por Sandra, las preguntas a aquellos que la conocieron, ya formen parte del servicio doméstico, ya sean habitantes del pueblo, ya sean notas encontradas de forma fortuita por la investigadora, e incluso cintas con la voz de Ofelia, van a ser totalmente comprendidos por el lector, porque Elia Barceló no va a dejar nada al azar, todo tiene un porqué y conoceremos claramente cómo se desarrollaron los hechos de la mano de los propios protagonistas, en la parte que se centra en el pasado, y sabremos qué hace que cada uno de los personajes de la historia actúe de la forma que lo hace y por qué. Los secretos están a la orden del día en la novela, y como lectores seremos capaces de descubrirlos de la mano de los propios protagonistas. Es una novela de secretos, pero también habla de la vida y la muerte, lo que dejamos tras nosotros cuando nos vamos; es una novela de lucha por el amor, de huir de los convencionalismos, de creer en nosotros como personas; es un libro plagado de sentimientos, y la autora los ha sabido acercar al lector de una manera magistral. Los secretos que esconde la novela son pieza fundamental de la misma; al fin y al cabo es esa investigación de los secretos que rodean la vida de Ofelia los que conforman la trama. Está claro que nadie conoce todo lo que una persona significa, cómo se comporta con las diferentes personas con las que interactúa. En general la gente sabe de nosotros lo que queremos que sepan, y aunque creen conocernos, la visión que tienen es la que pueden haberse formado por lo que hemos querido compartir con ellos. De eso va esta historia, de secretos y formas de actuar de un personaje que a ojos de un extraño puede parecer frío y calculador, pero que cuando vamos entrando en materia y vamos conociendo los distintos acontecimientos que han marcado su vida y a los que se ha tenido que enfrentar, desde su propio punto de vista, entendemos al personaje más allá de lo que puedan recordar de este un hijo, unos empleados o unos recortes de prensa.

Es una novela de protagonistas femeninas, de eso no hay duda, porque a pesar de que conoceremos a Anselmo y Ángel formando parte del pasado de Ofelia, y a LuisDiego y Alberto (casi un nieto para Ofelia) en la parte del presente protagonizada por Sandra, su biógrafa, son los personajes femeninos los que llevan el peso de la trama, incluida la propia Sandra en el presente, aunque ya he comentado más arriba que no he llegado a empatizar del todo con ella, porque no la he llegado a entender. El peso de la trama lo lleva sin duda Ofelia, y todo el halo de misterio que hay en torno a ella, pero no sería una mujer tan fuerte si no se hubiera visto rodeada por Gloria, a la que recogió en su casa al poco de casarse, una mujer que quedó viuda con un hijo, Ángel, y a la que daban de lado porque su marido luchó con el bando perdedor en la guerra civil, y ella notaría las consecuencias. La generosidad de Ofelia al admitirla en su casa da paso a una amistad que perdura durante muchos años, con una relación muy estrecha entre ellas, aunque Gloria esté obsesionada con el pecado en los últimos años de su vida. Si hay un personaje femenino que destacar además de Ofelia, esa es Selma Plath, amiga de Ofelia, y de cuya obra "La memoria es un arma cargada de coartadas. Recuerdos y reflexiones. 1979." vamos leyendo fragmentos a lo largo del libro, y que va a ser un personaje que va a tener una importancia destacada en la historia, pero prefiero no desvelar nada y que la descubráis como lectores.

Quizá he contado de este libro más de lo que debiera, espero no haber chafado a ningún posible lector nada de la trama. Solo puedo decir que es un libro que me ha gustado mucho, que he disfrutado, lo he devorado, y aún a día de hoy me acuerdo de los personajes, y me quedo con el pasado, con lo que realmente pasó, sacado de la imaginación de la autora, que ha permitido que empatice con Ofelia y con su vida, con su lucha por conseguir ser como era, sin importarle lo que los demás pudieran pensar de ella, del mismo modo que actúan los que la rodean, los verdaderos amigos que conocen cómo es, cuáles son sus pensamientos, sus miedos y sus anhelos, que disfrutan en la intimidad y el extranjero de poder mostrarse como realmente son, tocando la piel del lector que entiende, al menos a mí me ha pasado, todo por lo que han tenido que pasar a lo largo de la vida, y disfruta al conocer la verdad de los hechos. Una lectura muy recomendable, sin duda, que no me arrepiento de haber leído. Quedo a la espera de una nueva historia escrita por la autora, pero mientras llega, intentaré coger de la biblioteca "Las largas sombras", que me da que también me va a gustar.
"Cuando una vida se acaba, lo que queda es el recuerdo en la mente de los que sobreviven al difunto."
"Tenía razón su padre, todo ser humano tiene derecho a sus secretos, al menos a un secreto que no quiere compartir con nadie más, ni con las personas más amadas."
"Todo es como se cuenta, y sólo permanece lo que se ha narrado, como en los cuentos infantiles, casi con las mismas palabras, una y otra vez, hasta que esas palabras en ese orden se convierten en la historia de una persona, de un pueblo, de un país, en la Historia con mayúsculas."

lunes, 22 de julio de 2019

Los señores del humo. Claudio Cerdán.

De nuevo retomo las reseñas para la iniciativa #SoyYincanera. Ha quedado una pendiente por motivos personales pero espero encontrar el hueco para reanudar pronto su lectura y publicar así la consiguiente reseña. Hoy vengo con la crítica de un libro de un género con el que disfruto, una novela negra, muy negra, en la que podemos ver identificados varios hechos de nuestra reciente historia.

Sin más, vamos con  los datos técnicos del libro:

Título: Los señores del humo
Autor: Claudio Cerdán
Editorial: Ediciones B (Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.)
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-666-6587-2
Primera edición: mayo de 2019
560 páginas
PVP: 19'90 €

Sinopsis (tomada de la página de la editorial)

Claudio Cerdán nos conduce a través de una historia turbia, oscura y fascinante, en la que todo empieza a cobrar un significado distinto cuando, tras el impacto de las primeras páginas, un asesino en serie empieza a decapitar a sus víctimas por las calles de Madrid. 
En una ciudad corrupta e inmisericorde, tres vidas perdidas chocan en su caza al asesino. Paco Faura, policía retirado que trabaja como detective sin licencia, sospecha que todo podría estar relacionado con un caso que no pudo esclarecer treinta años atrás. Mientras tanto, CJ -un antiguo mercenario- piensa que el culpable es un viejo compañero de armas. Y Aldo, un proxeneta que tuvo que huir de México cuando los narcos pusieron precio a su cabeza, perderá la cordura al creer que el pasado vuelve para vengarse.

Datos sobre el autor

Claudio Cerdán (Yecla, 1981) es escritor de novela negra. En su palmarés destacan el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra en 2012 y el Premio de Novela Ciudad de Santa Cruz. Además, ha sido finalista, entre otros, del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Valencia Negra y el Pata Negra otorgado por la USAL.
Entre sus novelas más celebradas están El club de los mejores (Ediciones B, 2016), firmada con el seudónimo Arthur Gunn, y La última palabra de Juan Elías (Ediciones B, 2017), continuación  literaria de la alabada serie de Telecinco Sé quién eres. Sus libros se han publicado con éxito en España, Argentina, México y Francia. En la actualidad reside en Suecia. 
© de la fotografía: Yolanda Jorge Martín. Festival Tenerife Noir

Impresiones sobre el libro

Ante todo debo empezar diciendo que he disfrutado mucho con esta novela negra. No había tenido oportunidad de leer nada de lo publicado por el autor, pero ahora tengo claro que tendré que seguir su pista, y si tengo oportunidad hacerme con los títulos anteriores. No sé si el resto de novelas publicadas por él serán de este mismo estilo. Fui seguidora de la serie en la que está basada uno de sus libros, y disfruté con ella, no sé qué tal estará su continuación. Me atrae "El club de los mejores", así que lo buscaré.

¿Por qué me ha gustado especialmente este libro que hoy trato de reseñar? Principalmente porque lo he encontrado muy cercano, demasiado diría yo. El autor ha tomado como referencia la ciudad de Madrid, y alrededores, en una época en la que todos los españoles estábamos especialmente pendientes a las noticias, por una doble vertiente: de un lado la posibilidad de que Madrid fuera elegida como sede para las Olimpiadas del año 2020; de otra, porque se comentaba la posibilidad de que un complejo de casinos a gran escala a imitación de Las Vegas en Estados Unidos, fuera levantado en la comunidad de Madrid, en una época en la que la especulación urbanística, el paro y la crisis económica que se vivía habían hundido el país. El alzamiento de este complejo turístico de ocio era vendido como humo por los políticos de turno, con la excusa de que proporcionaría empleo para muchos y revitalizaría la mermada economía del país. Este hecho y la candidatura olímpica de Madrid, que se daba por ganada, serían la "medicina" que acabara con todos los problemas del país, aunque para conseguirlo hubiera que cambiar leyes, extorsionar o sobornar. En esto incide Claudio Cerdán en su libro, y es esa cercanía, ese recordar situaciones vividas lo que hace que se disfrute más con esta historia, aunque el autor haya incluido una parte, espero que no sacada de la realidad, de asesinatos, drogas y locura en la que se van a ver envueltos los protagonistas de la trama.

Me gusta la introducción que hace el autor:
"Este libro es pura ficción. Algunos de los lugares, sucesos y personajes están inspirados en la realidad, con libertad de recreación. Por ello, la historia que sigue ha de considerarse la fantasía de un escritor. Si tras su lectura cree reconocer conductas, palabras, instituciones o personas que existen o han existido, por favor, acuda a un psicólogo."
Creo que somos muchos los que vamos a tener que pedir cita a este profesional, porque el autor ha sabido relatar tan bien los hechos que personalmente me he sentido identificada con la trama, a pesar de las partes sacadas de la imaginación del escritor. Hay que reconocer que los acontecimientos podrían haberse sucedido tal y como aquí se plantean, y que hayan sido escondidos a la población a base de dinero, que al parecer puede acallar muchas bocas, aunque algunos de los personajes protagonistas parece que no se venden de ninguna forma.

Tres son los personajes principales cuyas vidas van a coincidir a lo largo de la historia. De un lado tenemos a Paco Faura, un policía retirado a causa de un infarto que dedica sus días a trabajar como investigador, especialmente en un caso que le arruinó la vida, buscando al responsable del atropello de su mujer, que se mantiene en coma en un centro donde no le faltan los cuidados, solo las visitas de su marido, que prefiere seguir trabajando para pagar ese servicio que aceptar la realidad. El destino hará que Faura sea contratado por los responsables de urbanismo de la zona donde el magnate Harrelson Levy pretende levantar un complejo de casinos, para buscar trapos sucios de aquellos propietarios que no quieren vender sus terrenos y propiciar con ayuda de esa información, la construcción del complejo. CJ será otro de los pilares de la historia. Antiguo soldado norteamericano de origen hispano, que combatió en la guerra de Afganistán, donde sufrió grandes torturas en una etapa de cautiverio, y que volvió a la vida activa después de un período de adaptación, trabajaba como seguridad a sueldo del magnate en Macao, y ahora es requerido para que haga de niñera del hijo del empresario, Larry Levy, un personaje peculiar que cree que el dinero de su padre todo lo puede comprar, y que se dedica a vivir la vida al límite sin que le preocupen las consecuencias. Cierra la tanda Aldo, el tercer pilar de la historia, un expresidiario mejicano que trabaja en Madrid a las órdenes de Dmitri, un peso pesado ruso en el negocio de las drogas y la prostitución. Aldo huye de un pasado oscuro en su país, y en Madrid vive al límite, sin importarle demasiado su vida, porque en realidad "murió" en México, y eso hará que alterne con todo tipo de drogas, lo que hace que no sepamos muy bien cómo puede reaccionar ante los problemas que se le plantean. Aldo conoció a Dmitri en prisión, y a la salida de la cárcel no dudó en aceptar trabajar para Dmitri como proxeneta, al cuidado de varias prostitutas en sus salidas para trabajar, creyendo estar enamorado de una de ellas, Galya, con la que acabará huyendo.

La aparición de un cráneo en los terrenos donde Harrelson Levy quiere construir su complejo de casinos hará que las vidas de los tres protagonistas confluyan, de manera que se ven en la obligación de colaborar juntos, si eso es posible, porque Faura, CJ y Aldo son personajes peculiares, acostumbrados a trabajar de forma individual, pero las circunstancias harán que deban unir fuerzas, aunque en contra de la voluntad de alguno. Los tres tienen razones para pensar que un asesino en serie anda suelto por las calles de Madrid. La aparición del cráneo puede perjudicar la obra de alguna manera. Si se trata de restos históricos el dinero puede quitar importancia al hallazgo. Los políticos están deseando que se construya el complejo con la excusa de que supondrá gran número de puestos de trabajo para la zona, y el dinero que atraerán los casinos revitalizará la economía, con la llegada de turismo, y la activación de la construcción. Faura tiene otra teoría, no cree que se trate de restos arqueológicos, más bien piensa que tiene relación con un caso de desaparición que investigó treinta años antes durante su etapa de policía y que dejó sin concluir. La aparición de otros cuerpos decapitados por la zona tras el hallazgo del cráneo hacen que Faura crea que un asesino en serie del pasado ha vuelto a actuar. Aldo y CJ tendrán sus propias teorías y las circunstancias que les rodean harán que se involucren en la investigación de los crímenes. Aldo como algo personal, tras la decapitación de la prostituta con la que huyó; CJ pensando que el responsable de los crímenes podría ser un antiguo compañero de cautiverio, encargado de las decapitaciones de los soldados cautivos en Afganistán, siguiendo las órdenes de los mandos talibanes, al que pareció reconocer como un indigente más por las calles de Madrid.

Esta es la trama inventada por Claudio Cerdán, que le sirve de excusa para realizar una crítica feroz de la sociedad en una historia negra muy negra, que tiene visos de ser creíble porque resulta cercana al lector porque refleja un período de tiempo no muy lejano que muchos hemos vivido, y cuyos problemas no parecen haberse solucionado hoy día. Si echamos la vista atrás, la crisis económica que nos ahogaba en la etapa en que se desarrolla la novela no ha terminado para todos; la clase media sigue desaparecida y los ricos cada vez disponen de más dinero. El juego, que para algunos iba a ser la panacea que los sacara de sus problemas sigue tentando a la población más desfavorecida, a base de casas de apuestas en barrios obreros o publicidad en televisión o por internet animándonos a participar para salir del agujero de pobreza en el que muchos están. Por todas partes nos venden que es fácil salir de la pobreza y que sale barato, cuando todos conocemos que la realidad es otra. Y las autoridades mirando para otro lado, como en muchos casos que denuncia el libro. Si hablamos de prostitución, no creo que hayan cambiado mucho las precarias condiciones de vida que se denuncian en el libro, y que deben soportar las obligadas a ejercer ese "oficio". Y si nos fijamos en el tema de la droga, es una lacra que nos acompaña desde hace mucho tiempo y no tiene visos de que termine, con lo que supone la lucha de mafias enfrentadas por el control de las zonas. De vez en cuando  se escuchan noticias de redadas contra la droga y la prostitución, pero no se acaba con el problema. "Los señores del humo" se erige como crítica social, y sirve de recuerdo a nuestra conciencia.

Estamos ante una novela negra muy bien conseguida. A pesar de su gran número de páginas, los capítulos cortos hacen que la historia fluya de manera rápida, y tenemos ganas de pasar las páginas a ver qué nos depara la historia y qué les pasará a los protagonistas. Claudio Cerdán ha preferido que sean tres los pilares en los que se apoya la trama, y como lectores no tendremos claro cuál de ellos será nuestros preferido, porque los tres tienen luces y sombras, y puede que no estemos de acuerdo con su forma de actuar, pero creo que el no dar protagonismo a uno por encima de los otros ha contribuido a que la narración avance mucho más rápido y sin perder interés. La abundancia de diálogo también ayuda a agilizar la trama, y aunque podemos encontrar algún que otro taco y situaciones violentas, los aficionados a la novela negra no van a tener ningún problema en degustar esta historia, que como he dicho más arriba, es una crítica a la sociedad que nos rodea, aunque nos pese y en ocasiones queramos mirar para otro lado. La historia está llena de frases o párrafos dignos de ser enmarcados, que nos recuerdan esa realidad que a veces obviamos. Personalmente he disfrutado mucho con esta historia, y la recomiendo sin duda. Creo que también puede gustar a aquellos que no disfruten tanto con la novela negra, si tenemos en cuenta que representa una crítica social muy bien narrada. Os dejo con algunos fragmentos que han llamado mi atención, entre los muchos que podrían destacarse:
"(...) Cuando hay suerte, me refugio en un cajero del centro, pero con tanto desahucio cada vez hay más gente sin techo. En este país se han vuelto todos locos, ¿sabes? Deberías leer los periódicos. Yo los leo. Paso el día haciéndolo."
"Durante la burbuja inmobiliaria se llegaron a construir casas usando hormigón con arena de playa. Era habitual ver grietas en edificios nuevos. No se podía hacer dinero jugando limpio. Que se joda la clase media: lo importante es echarle gasoil al yate."
"一 Esta es la realidad. Antes ayudábamos a mendigos, borrachos y drogadictos, pero estos días alimentamos a gente de clase media que lo ha perdido todo. Son muchos, demasiados, y apenas damos abasto . No importa si la culpa la tiene el partido rojo o el azul. Sólo sé que es inhumano tratar así a un pueblo."
No hay que negar que son frases que nos dejan pensando. El libro está plagado de sentencias que hacen remover conciencias, así que por eso, y por pasar un rato de lo más entretenido sumergidos en la acción que esconde sus páginas, es sin duda una lectura recomendada. Personalmente lo he disfrutado mucho. Si tenéis oportunidad de que caiga en vuestras manos, no lo dejéis escapar, merece la pena.

domingo, 21 de julio de 2019

"Desmembrado", de Joyce Carol Oates.

Antes de empezar esta reseña debo reconocer que es la primera vez que me acerco a la prosa de esta autora. Sé que han pasado por mis manos muchos de sus libros, cuando trabajé durante un tiempo en una biblioteca municipal. Me viene a la memoria "La hija del sepulturero", cuyo título me atraía en gran medida, pero entre que no quedaba libre y que siempre tenemos lecturas pendientes, especialmente cegados por las novedades, no pude acceder a él, quedándose esta autora entre los muchos autores pendientes a los que tendría que dar una oportunidad. Debo agradecer en este caso a la iniciativa de BABELIO la posibilidad de esta lectura. Es el primer libro que consigo gracias a ellos, y espero que no sea el último.

No sé si sabéis que el libro que hoy traigo a reseñar es en realidad una recopilación de relatos, y sé que no a todo el mundo gusta este tipo de lectura. En mi caso, me suelen atraer bastante los relatos, y más si tienen una pizca de intriga y misterio. Es una lectura que se puede ir combinando con otros libros, en realidad es como si fuéramos leyendo capítulos de una historia global, pero que cuentan con un inicio, un desarrollo, y en ocasiones una conclusión, aunque es bastante frecuente que los autores dejen los relatos con un final abierto que debe completar la imaginación del lector. Es esa la sensación que he tenido al afrontar algunos de las historias que aquí os traigo. Luego intentaré ahondar algo más en esta percepción.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Desmembrado y otras historias de misterio y suspense
Título original: Dismember
Autora: Joyce Carol Oates
Traductora: Patricia Antón
Editorial: Gatopardo Ediciones
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9/8-84-946425-8-6
Primera edición: febrero 2018
248 páginas.

Sinopsis (tomada del propio libro)

En su última colección de relatos, Joyce Carol Oates ahonda en las vidas de niñas y mujeres vulnerables: unas se convierten en víctimas, mientras que otras se ven incitadas, por un profundo malestar emocional, a cometer actos violentos contra los demás.
En Desmembrado, el relato que da título al libro, una niña precoz de once años, llamada Jill, se sube al Chevrolet azul celeste de un pariente de la familia, un hombre atractivo y misterioso, que la conducirá a un destino incierto e imposible de olvidar; en "El pasadizo", finalista del premio Edgar al mejor relato breve, una viuda regresa de manera obsesiva a la casa que antaño compartía con su marido, hasta que una invitación a entrar por parte de los nuevos propietarios adquiere visos amenazadores; en "La chica ahogada", una estudiante universitaria se obsesiona con con el caso de una mujer que murió ahogada o fue asesinada. Todos ellos son relatos sobrecogedores, Joyce Carol Oates consigue inquietarnos con sus historias construidas en el territorio del miedo.

Datos sobre la autora

Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) ha cultivado todos los géneros literarios: novela (Qué fue de los Mulvaney, Blonde, La hija del sepulturero, Hermana mía, mi amor, Ave del paraíso, Carthage); relatos: (Infiel, La hembra de nuestra especie, Mágico, sombrío, impenetrable); ensayo (Del boxeo); autobiografía (Memorias de una viuda); poesía (Women In Love and  Other Poems, Tenderness); teatro (The Perfectionist and Other Plays); y libros para jóvenes (Como bola de nieve, Monstruo de ojos verdes, Sexy). Su obra es muy extensa.
Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el National Book Award, el PEN/Malamud Award  y el Prix Femina Étranger.
Desde 1978 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y desde hace unos años es una permanente candidata al Premio Nobel de Literatura.

Impresiones sobre el libro

Vaya por delante que disfruto bastante con la lectura de relatos. Son narraciones cortas en las que sueles encontrar todo aquello que te ofrece un libro, pero en muchas menos hojas, a veces incluso en unas pocas líneas. Dependiendo de la pericia del autor encontramos una introducción, un nudo y un desenlace, en muchas ocasiones inesperado, que suele culminar una buena historia, o al menos una trama entretenida. El tamaño de los relatos ayuda a que sean fáciles de leer, pero esa concentración de la historia en pocas páginas o líneas puede hacer que no entremos en el argumento, o que entendamos algo distinto a lo que ha pretendido mostrar el autor. Quizá la lectura de relatos suponga un esfuerzo para aquellos que no están acostumbrados; personalmente no me considero ninguna experta, algunos me cuestan, y es lo que me ha pasado con la lectura de esta recopilación, y no creo que sea problema de la autora, más bien de mis gustos, porque si tengo algo claro es que en cuestión de relatos me gustan los finales más contundentes, y que no queden abiertos, especialmente si todo el desarrollo de la trama ha sido sublime. Estoy acostumbrada a lecturas con finales contundentes, que expliquen claramente el final de la historia, o que dejen intuir fácilmente qué puede pasar, pero en el caso de estos relatos que aquí presento creo que con lo que menos he disfrutado ha sido con los finales, a pesar de que las historias se van desarrollando de una manera adecuada, manteniendo la intriga, pero en algunos de ellos algo me ha chirriado, y quizá sea culpa mía. Tenía la sensación ante la lectura de algunos de estos títulos que la historia bien podía haber continuado.

Puede que parte de esta sensación que me ha generado la lectura de esta recopilación se deba a que ha sido mi primer acercamiento a la autora y a su forma de narrar. Está claro que debe ser buena, porque mantiene las ganas de seguir leyendo, pero personalmente le hubiera dado una vuelta a sus finales. El relato que da título al libro, "Desmembrado", tiene como protagonista a Jill, una niña de once años que no duda en subirse al Chevrolet azul celeste de un pariente al que pocos tienen en estima. Es ella la encargada de contar la historia, y pronto sabremos que algo malo ha pasado en esta relación, porque iniciando la historia y a lo largo del texto se suceden líneas en cursiva:
"Cuéntanos lo que sabes. Lo que recuerdes."
"Cuéntanos qué recuerdas, Jill.Cualquier cosa que recuerdes.Tómate tu tiempo. Intenta no alterarte. Ahora ya ha pasado todo, ya no corres ningún peligro." 
El relato está lleno de intriga, de eso no hay duda. Está protagonizado por una chica, al igual que serán mayoritariamente mujeres las protagonistas del resto de historias. "Desmembrado" puede ser un grito del paso de niña a mujer de la protagonista, ignorada por unos como niña y capaz de despertar el interés de un pariente al que tiene idolatrado. Pero ¿estará la maldad solo en el adulto o estará la niña influida por esos actos? Tendréis que leer el relato para llegar a vuestra propia conclusión.

Solo voy a referir algo de los siete relatos que conforman el libro. "Desmembrado", el relato que da título al libro es el que inicia la historia. Le sigue "El pasadizo", en el que una viuda regresa de forma obsesiva a la casa que compartió con su difunto marido. De nuevo es una mujer la protagonista de la historia, y a medida que avanzamos en la lectura descubrimos sus miedos, sus anhelos, y cuestiones que no parecieron quedar claras en el tiempo compartido en la antigua casa por la que se obsesiona, junto a su esposo fallecido.

No estamos ante relatos de miedo, aunque dejan un poso de intriga a medida que se van desarrollando.

En "Desengaño" de nuevo una joven protagonista nos cuenta su malestar ante la indiferencia a la que es sometida por parte de su hermana Caitlin, y Hunt, un medio primo que entra en la familia a raíz del nuevo matrimonio de su madre con el señor Lesinger. El interés por la caza, las armas y los celos pueden ser ingredientes peligrosos si llegan a juntarse.

Pensaba que "La chica ahogada", el siguiente título de la recopilación, me iba a encartar, pero creo que me ha fallado el final, o no haber incidido más en la historia de la víctima, no sé. De nuevo es una joven la protagonista, obsesionada con la muerte de una estudiante de la universidad tiempo atrás. La historia empieza bien, no hay duda:
"Fue en un depósito de agua de cinco mil litros en el tejado, donde murió. Al cabo de once días, su cuerpo desnudo estaba tan putrefacto que el agua del depósito quedó gravemente contaminada, rebosante de bacterias de la descomposición. Pero durante once días el agua siguió llegando por las tuberías al edificio de debajo, un destartalado bloque de tres plantas de piedra rojiza en Pitcairn Avenue, que se llamaba "El Magallanes", donde los estudiantes que no podían permitirse las residencias universitarias alquilaban habitaciones fuera del campus."
La obsesión de la protagonista por descubrir más datos sobre la muerte de la estudiante, el hecho de que parezca que se repiten en su propia carne los hechos que llevaron a la estudiante a morir... Hay intriga, no hay duda, pero personalmente le hubiera dado una vuelta al final, quizá mi cabeza intuía algo que al final no se dio. Las expectativas traen malas pasadas en ocasiones.

"Situaciones" es un relato corto, nueve páginas divididas a su vez en tres historias, y tiene como protagonistas a un padre y su prole, y debo reconocer que es de los que más me han impactado, aunque  no sé qué hubiera hecho con el padre, toda una pieza en la forma de "educar" a sus hijos.

Los últimos dos relatos son con los que más he disfrutado. "La garza azulada" se sale un poco del sentido general de la obra. Aquí también la protagonista es una viuda, pero no parece demasiado desvalida, y luchará ante la pretensión de su cuñado, hermano de su marido, de que venda la propiedad en la que fue feliz junto a su esposo. Esa obsesión puede ser considerada por algunos como locura, pero ella disfruta con los animales que habitan en el lago, y los defenderá frente a todos. Una garza azulada que suele merodear por la propiedad tendrá un papel importante en la trama. Estamos ante un relato fantástico, que he agradecido en gran manera, porque he disfrutado con la forma en que la autora narra los acontecimientos, y me ha parecido redondo. Para finalizar, "¡Bienvenidos al vuelo entre amigos!" me ha parecido genial, con un toque de humor sarcástico que me ha sacado alguna sonrisa, claro que, si nos pusiéramos en la piel de los ocupantes del vuelo, no tendría ni pizca de gracia. Son catorce páginas llenas de instrucciones a los pasajeros de un avión que van dejando estupefacto al lector a medida que se avanza en la lectura. Suerte que ninguno de nosotros se ha apuntado a ese vuelo, ni el destino ni el viaje prometen ser tranquilos.

Es difícil reseñar relatos sin contar demasiado, y es complicado que gusten a todos. Lo bueno, como ya he dicho, que son historias cortas que pueden intercalarse en medio de otras más sesudas. En general he disfrutado con el libro, especialmente con los dos últimos relatos; en otros me ha fallado un poco el final, pero la sensación es buena. Me ha gustado la imaginación de la autora y la forma que ha tenido de meter al lector en la historia. Intentaré leer algún libro suyo, a ver qué sensación me da. Como autora de relatos no la suspendo, ni mucho menos. A ver qué deparan nuevas lecturas de su obra. ¡Nos leemos!

martes, 21 de mayo de 2019

Reseña: "Todo lo que sucedió con Miranda Huff", de Javier Castillo.

Nueva reseña en el blog, siguiendo con la iniciativa de #SoyYincanera. Algún día, espero que no muy lejano, intentaré subir alguna que otra reseña de los libros que leo por mi cuenta, al margen de esta iniciativa, pero de momento Cronos sigue alineado en mi contra, así que los demás deberán aguardar su turno.

No sé muy bien cómo afrontar la reseña de este título, porque a día de hoy no tengo claro si el libro ha terminado de convencerme o no. Era la primera vez que me acercaba a este autor, y debo reconocer que tenía las expectativas un poco altas, por lo bien que están siendo acogidos sus títulos en todas las redes sociales. Mira que soy de la opinión de que no hay que acercarse a los libros con las expectativas altas, pero debo reconocer que he caído en mi propia trampa, y que quizá esperaba un poco más de la historia. ¿Quiere decir esto que no me ha gustado? No puedo dar un NO rotundo, porque he ido aumentando las ganas de seguir leyendo a medida que pasaban las páginas, pero quizá esperaba mucho más, no sé... A ver ahora cómo explico lo que he sentido.

Como siempre en este blog, vamos con los datos técnicos del libro:
Título: Todo lo que sucedió con Miranda Huff
Autor: Javier Castillo
Editorial: Suma de Letras
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9129-218-0
448 páginas
Primera edición: marzo de 2019
P.V.P.: 18'90€

Sinopsis (tomada del propio libro)


Un fin de semana en una cabaña en el bosque.
Un matrimonio en crisis.
Una misteriosa desaparición.
¿Qué ha sucedido con Miranda Huff?

Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque en Hidden Springs, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre.
Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso donde parece imposible encontrar a Miranda con vida. lo que Ryan desconoce es que la desaparición de su mujer conecta su historia con la de su mentor, el gran James Black, y con el descubrimiento del cadáver de una mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona.
Después del éxito arrollador de El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor, con más de 300.000 ejemplares vendidos, Javier Castillo, maestro del suspense, despliega su virtuosismo narrativo para profundizar en los misterios de lo cotidiano, allí donde permanecen ocultos los miedos más primarios. Una experiencia de lectura palpitante y enérgica que corta la respiración.


Datos sobre el autor (tomados del propio libro)


Javier Castillo creció en Málaga y estudió Empresariales y un máster en Management en ESCP Europe. Ha trabajado como consultor de finanzas corporativas, pero abandonó los números a raíz del éxito de su primera novela, El día que se perdió la cordura (Suma), convertida en un fenómeno editorial, publicada en Italia, México, Colombia, Argentina y Portugal, y próximamente en Turquía, Japón y Corea. Asimismo los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de la serie de televisión. Su segunda novela, El día que se perdió el amor (Suma), afianzó a Javier Castillo como maestro del suspense y ambas novelas llevan vendidos más de 300.000 ejemplares en España. Todo lo que sucedió con Miranda Huff es su tercera novela y supone su confirmación como uno de los mejores escritores del género.

Impresiones sobre el libro


Ya he comentado más arriba que no tenía claro cómo afrontar la reseña de este libro, porque realmente no sé si ha acabado de convencerme la historia o no. No sé si ha sido la historia en sí, el hecho de que la acción esté ambientada en los Estados Unidos, tomando como referencia los entresijos del mundo del cine, algo que se me queda un poco alejado, o que no era el momento para abordar esta lectura por mi parte, o porque quizá esperaba mucho más de la historia tras haber leído tan buenas críticas, tanto de este libro como de su autor. Quizá deba entonar el mea culpa por haber abordado esta lectura con las expectativas tan altas, y debo reconocer que me he llevado un buen chasco, aunque la historia se haya ido arreglando a medida que avanzaba en su lectura. ¿Cuál ha sido el problema? Creo que me ha recordado bastante a algunos otros títulos ya conocidos (me viene a la cabeza "Perdida", de Gillian Flynn), quizá el hecho de querer parecer un guion de una serie o película americana de estas de sobremesa... no sé, algo ha fallado, y puede que haya sido yo, vuelvo a repetirme, pero creo que me esperaba muchísimo más de la trama y de la historia en general, y más teniendo en cuenta cómo empieza, con el misterio servido en las primeras líneas:
"Aún sentía el olor de la sangre en mi nariz. Veía la cinta policial meciéndose con la brisa, rodeando el vehículo de Miranda, y las luces de las linternas bailando entre la oscuridad de Hidden Springs. Escuchaba el siniestro silencio que invadía la cabaña. No había rastro de ella por ninguna parte. Parecía que la tierra se la había tragado o que el bosque la había engullido en mitad de la noche. Mi mujer había desaparecido."
"-- Hay signos de violencia en el baño. Hay sangre, la cortina de la ducha tiene varios rieles rotos y está descolgada tirada en el suelo. La cama del dormitorio está deshecha. Hay dos copas de vino casi vacías en la cocina y una llena hasta arriba en la mesilla del salón. Si no ha visto a su mujer, ¿por qué hay dos copas usadas? ¿De verdad que no ha estado con ella aquí?"
El libro parte de una buena premisa, aunque quizá ya esté algo explotada por el mundo de la literatura y el cine. Un matrimonio que no pasa por su mejor momento como pareja, lejos de darlo todo por perdido, trata de solucionar sus problemas acudiendo a un asesor matrimonial, que les "receta" una escapada romántica a una cabaña aislada de un bosque de Hidden Springs. Podríamos estar ante una novela romántica, pero no es el caso; el libro es un thriller, pero quizá la historia está algo vista. El matrimonio Huff, Ryan y Miranda, quedan en acudir por separado a la cita, y la intriga está servida desde el primer momento, porque cuando Ryan llega a la cabaña no encuentra rastro de su mujer, a pesar de que su coche espera en la puerta y ella misma le ha mandado un mensaje indicándole que lo estaba viendo llegar. Dentro de la cabaña, encuentra caos y sangre, y todo parece indicar que el destino de Miranda no es nada halagüeño, algo que parecen corroborar pronto los encargados de investigar la desaparición de Miranda, especialmente cuando encuentran el cuerpo sin vida de una mujer no demasiado lejos de donde está ubicada la cabaña.

El inicio del libro engancha, de eso no hay duda. La intriga está servida desde el primer momento, pero hay algo que falla, que hace que no haya conectado tanto con la historia ni con los protagonistas. No quiero quitarle mérito al autor por haberse lanzado a escribir este libro, no es esa mi intención. Personalmente he leído mucho y me sigue pareciendo digno de elogio que alguien se decida a escribir un libro, y tengo claro que son muchos los autores que se deciden a ambientar sus novelas en países más comerciales, donde a priori pueda parecer más corriente que se den actos violentos, pero por desgracia hoy día la violencia está en todas partes, y resulta creíble en cualquier parte de nuestro país (solo hay que echar un vistazo a las noticias de los telediarios). ¿Por qué digo esto? He leído muchos ejemplos de novela negra ambientados en España, y sinceramente me he creído la mayoría de las veces lo que los autores han tratado de transmitirnos, así que no entiendo demasiado la necesidad de ambientar este libro cerca del paraíso del cine, ni presentar a los protagonistas, Ryan y Miranda, como guionistas que malviven en su profesión. Quizá eso es lo que no ha conseguido que conecte del todo con la historia, que se me ha quedado un poco lejana. Por otra parte, los personajes no están demasiado definidos, no empatizas con ninguno de ellos, no acabas de saber quién tiene la razón, y la forma de actuar de unos y otros no es defendible al 100%.

Si algo tiene la historia es que destacan los diálogos, lo que hace que la lectura fluya; además, el hecho de estar narrada desde tres puntos de vista, y en tres períodos de tiempo diferentes: 2015, 1996 y 1975, en primera persona por los propios protagonistas, Ryan y Miranda, en lo referido a los recuerdos de cuando los dos se conocieron en la Universidad, cursando sus estudios sobre cine, allá por 1996, y en tiempo presente, en septiembre de 2015, y por un narrador externo cuando la historia se remonta al año 1975, momento que tiene como protagonista a James Black, un importante director de cine que por esa época era estudiante en la universidad, y que con el tiempo será el mentor de los protagonistas, ayuda a enriquecer la trama, porque como lectores vamos tomando conciencia de que los problemas que parecen sufrir los protagonistas están de alguna manera conectados con hechos del pasado, y está claro que el autor ha sabido crear una atmósfera de intriga, pero en mi modesta opinión ha sido algo previsible, porque repito, me ha recordado a alguna que otra historia ya leída, pero debo reconocer que tiene su mérito que haya montado una historia de intriga interesante.

El hecho de narrar los acontecimientos según el punto de vista de cada uno de los protagonistas principales aporta un punto a favor del autor: juega al gato y al ratón con el lector. Ryan narra un acontecimiento según su percepción, remontándose a la época en que conoció a Miranda cuando ambos estudiaban para llegar a ser guionistas de cine, y pocas páginas después tenemos el punto de vista de Miranda sobre el mismo tema. Como lectores tomamos partido, o no, sobre quién dice la verdad, pero es complicado empatizar con los personajes, porque en mi modesta opinión no están lo suficientemente desarrollados, y lo mismo ocurre con el personal de policía encargado de investigar la desaparición de Miranda. Me da la sensación de que se dejan llevar, la investigación pasa un poco como de puntillas, no sé si resulta creíble la forma de actuar del cuerpo policial, pueden parecer personajes un poco planos. Con todo y con eso vuelvo a reiterar que la historia se deja leer, resulta entretenida, aunque en algún momento nos recuerde a historias ya leídas, y en ningún momento voy a recomendar que no se lea. Creo que el poco feeling que he sentido ha sido un poco más por mi parte, porque tenía muchas ganas de leer a este autor y quizá esperaba algo más de esta obra; no he leído los libros anteriores por él publicados, así que no puedo comparar, no sé si esta es más floja o mejor que las otras. Lo que tengo claro es que debo volver a mi pensamiento inicial, voy a procurar (y sé que me va a resultar difícil dada la avalancha de opiniones que hay por las redes de cualquier novedad literaria que se publique) acercarme a los libros como solía hacerlo, sin esperar demasiado de ellos, porque así tengo claro que disfruto mucho más con la lectura. Quizá lo ideal es que hubiéramos podido leer este libro nada más haber sido publicado, para no dejarnos llevar por la oleada de buenas opiniones que sobre él se han vertido, y abordarlo desde otro punto de vista, con las expectativas más bajas. Con todo, creo que igual en una segunda lectura (si pudiera dársela) disfrutaría más de la historia. De todas formas, no os dejéis llevar por lo que os acabo de contar; estoy segura de que este libro es ideal para desconectar de otras historias mucho más profundas y sesudas, o para disfrutar de estos días de verano que están a la vuelta de la esquina. Si tengo oportunidad, cuando tenga algo de tiempo, intentaré leer los dos libros anteriores del autor, para hacerme una idea de su forma de escribir y si esto ha sido un espejismo propio de mis ansias para que algo me guste, o si la sensación que me ha provocado tiene una base.

Con todo, siempre me quedo con alguna frase que me ha llamado la atención de los libros, y este párrafo que abajo reproduzco nos viene al pelo, aunque la falta de tiempo nos impida llevarlo a cabo. En esto estoy totalmente de acuerdo con el autor:
"(...) Para escribir hay que leer libros, y para dirigir hay que ver películas. Muchas. Muchísimas. No hay otro camino. Es el único posible. Lo triste para un director es que nunca podrá ver todas las películas que se han hecho y jugando con esa misma idea, un escritor...
-- ...nunca podrá leer todos los libros que se han escrito (...)" 
¿Y vosotros, habéis leído este libro o los anteriores del autor? Espero que mis reseñas futuras sean algo más positivas que la que hoy os he ofrecido. ¡Nos leemos!