lunes, 21 de noviembre de 2022

Días sin sol. Félix García Hernán.

Nueva reseña en el blog, de nuevo de manos de la iniciativa #SoyYincanera, y gracias a la editorial Alrevés.

Vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Días sin sol
Autor: Félix García Hernán
Editorial: Alrevés, S.L.
Formato: Rústica con solapas
Primera edición: septiembre del 2022
ISBN: 978-84-18584-63-3
390 páginas.
PVP: 20€
Podéis adquirir el libro en la página de la editorial.

Sinopsis (tomada del propio libro):

Tres víctimas de la crisis económica que asoló el mundo hace unos años contactan casualmente a través de una plataforma digital y deciden unir sus fuerzas para propiciar una cumplida venganza de quienes les han llevado a esa situación.
Días sin sol nos muestra un crudo retrato de esos banqueros, magistrados, funcionarios corruptos y otros personajes deshonestos que fueron los protagonistas perniciosos de una época en la que muchos pensaron que el sol ya no volvería a iluminar sus vidas.
Una vez más, con una prosa incisiva, arrolladora y precisa, Félix García Hernán se revela como un hábil constructor de tramas tan vibrantes como vertiginosas en las que, unida al indudable carisma de sus personajes, no olvida, en lo que ya es una característica común de todas sus obras, la denuncia social.
Días sin sol confirma el talento de un autor que sabe mirar con una sensibilidad especial a unos personajes llamados a perdurar en nuestra memoria.

Datos sobre el autor (tomados del propio libro)

Félix García Hernán (Madrid, 1945). Días sin sol es la tercera novela que publica con Editorial Alrevés. Las anteriores, Cava dos fosas (2020) y Pastores del mal (2021), recibieron una entusiasta acogida por parte de público y crítica.
Cava dos fosas resultó finalista al Premio Negra y Mortal a la mejor novela negra en español por ser «uno de esos libros donde la mano del autor hace que sea muy fácil de leer, pero difícil de olvidar». Atresmedia compró los derechos de esta novela.
Pastores del mal confirmó al autor como una voz de referencia de la novela negra escrita en castellano. Los derechos audiovisuales de Pastores del mal ya han sido adquiridos por Atlantia Media para una próxima producción cinematográfica.
En el 2020, Félix García Hernán obtuvo el Premio Estandarte.com al autor revelación del año por su «espectacular potencia narrativa, que brinda una trama adictiva donde las páginas parecen fotogramas y los capítulos secuencias».
En la actualidad se encuentra en postproducción el film Delfines de Plata, basado en la novela del mismo título de Félix García Hernán, dirigida por Javier Elorrieta y con Rodolfo Sancho en el papel del comisario Javier Gallardo, y que próximamente reeditará Alrevés.
TW: @felixgarciahern / IG: felixgarciahernan
© Fotografía del autor: Alfonso Esteban STB ESTUDIO

Impresiones sobre el libro

No es la primera vez que me acerco a la obra de Félix García Hernán. Es un escritor al que conocimos gracias a la buena relación que #SoyYincanera mantiene con la Editorial Alrevés. Félix es un escritor muy cercano, al que rápidamente se le coge cariño, y hemos tenido la suerte de conocerlo personalmente e intercambiado con él impresiones sobre sus libros. Tres son los libros que ha publicado de él la Editorial Alrevés, y tres son los libros que hemos tenido el placer de disfrutar en #SoyYincanera. Si queréis ver las impresiones que los dos títulos anteriores me dejaron, no tenéis más que pinchar en los respectivos enlaces para acceder a las correspondientes reseñas: Cava dos fosas y Pastores del mal nos acercaron al personaje de Javier Gallardo, que ya con el primer libro vino para quedarse, y al que personalmente estoy deseando encontrar de nuevo en Delfines de plata, tanto en versión escrita como en audiovisual, porque me ha gustado la elección de Rodolfo Sancho para interpretar al comisario, y estoy esperando que llegue el momento en el que pueda disfrutar de la lectura de esa historia que no he tenido el placer de leer, esperando que sea reeditada, y del film.

Centrándonos en el libro que hoy nos ocupa, comentar que con Días sin sol Félix ha vuelto a conseguir que entremos de lleno en la trama. Estamos ante un libro que se desarrolla en 2012, años después de la crisis que puso patas arriba la economía mundial, allá por 2008, y cuyas consecuencias todavía colean. A lo largo de una especie de prólogo, cuarenta y tres capítulos y un epílogo, el autor nos presenta a unos personajes a los que sin duda vamos a tardar en olvidar, porque sus reflexiones, su rabia y su forma de actuar hacen que en algunos momentos podamos empatizar con ellos, llevándonos a una profunda reflexión.

En un capítulo inicial, a modo de prólogo, Félix ya va a poner al lector en antecedentes de uno de los hechos clave que se van a suceder a lo largo de la trama. En las primeras hojas del libro ya asistimos a un asesinato, de un personaje, Rodrigo de la Torre, por el que no vamos a sentir un ápice de empatía. No sabremos muy bien en estas primeras páginas el porqué de la elección de la víctima y qué es lo que buscan sus verdugos con su muerte, pero está claro que el autor pone el énfasis en describir al personaje como alguien petulante, que cree que el dinero todo lo puede comprar, y que se ha lucrado a costa de participar en la red de corrupción que imperaba en el Ayuntamiento de Madrid, aceptando "regalos" que le habían proporcionado un alto stand de vida y cuentas en el extranjero que no conocía ni su familia, dinero que había ayudado a frenar la investigación contra la corrupción, en base a contratar caros bufetes de abogados que no dudaban en defender lo indefendible, poniéndose del lado del que más tiene.

En estas primeras páginas vamos a conocer a dos de los personajes que van a llevar una especie de cruzada particular contra este tipo de hechos y contra algunos de los que los llevaron a cabo, y conoceremos también en qué situación se encuentra el comisario Javier Gallardo, que ha sido "ascendido", en una especie de castigo,  y se ve involucrado en labores administrativas que poco tienen que ver con lo que a investigación se refiere.

Tras estas primeras páginas de impacto, nos adentramos en la lectura del libro, y vamos a conocer de primera mano a los tres protagonistas principales, César, María y Eduardo, personajes que poco tienen que ver entre sí, dejando al margen que la crisis ha pasado por encima de ellos arruinando su vida, y que encuentran en esta fatalidad un punto en común a pesar de residir en diferentes lugares y dedicarse a actividades muy distintas entre sí. Un foro digital en el que anónimamente expresan sus opiniones y su rabia con la nefasta situación en la que vive el país, donde solo unos pocos privilegiados parecen beneficiarse de las desgracias ajenas, sin que sus actos tengan consecuencias, será el nexo de unión que una a estos personajes. Como lectores iremos descubriendo la trama a medida que se va desarrollando, de la mano de esta especie de "vengadores", que irán relatando su situación personal y gracias a ellos iremos descubriendo los acontecimientos, de forma que en esta ocasión iremos por delante de las fuerzas de seguridad, porque como lectores vamos a conocer qué opinan los protagonistas y qué paso van a llevar a cabo a continuación, lo que hará que en determinados momentos empaticemos con ellos, aunque en otros desearemos que los investigadores los frenen.

Si algo tiene esta novela es que empatizas con los "malos", y lo pongo así, entrecomillado, porque no tienes claro si son realmente malos, o quizá actuaríamos como ellos de haber pasado por algo parecido en nuestras vidas. César, María y Eduardo tienen una historia dura detrás con la que podría ser fácil que nos llegáramos a compadecer, otra cosa es el método que deciden emplear para llevar a cabo su venganza, y no hay que olvidar que sus actos harán que haya víctimas, y con el crimen es difícil identificarse, aunque sí resulta fácil hacerlo con la situación por la que pasan, aunque con matices. El autor consigue con su historia que como lectores nos planteemos qué hubiéramos hecho de estar en la piel de los protagonistas, aunque lo de tomarse la justicia por su mano no siempre es positivo. En un primer momento estos personajes aparecen como una especie de "vengadores" en los momentos difíciles por los que pasa el país, pero en el fondo están realizando una venganza personal, contra aquellos que les han hecho daño, convirtiéndose la cruzada que llevan a cabo en algo que realmente solo a ellos les atañe y que no va a acabar con los problemas de la mayoría. No sé si consigo explicarme: como lectores podemos entender los problemas por los que pasan estos individuos, pero sería complicado empatizar con el método empleado para solucionarlos, pese a que podemos estar de acuerdo en que los responsables de su situación se merecen un castigo.

Con un claro guiño a una de las películas de intriga de un importante director británico, el autor consigue crear una trama que mantiene al lector en vilo a medida que avanza en la lectura del libro. Aunque conocemos los aspectos que se van a desarrollar de la mano de estos tres justicieros, queda margen para que el autor consiga sorprendernos, y haga una perfecta crítica social de la situación por la que pasa el país, con personas de edad que han perdido los ahorros de toda su vida por confiar en responsables de cajas de ahorro venidos a menos, que los han convencido para que inviertan en preferentes, obligados por sus superiores, o que han confiado sus ahorros a asesores que les garantizaban que iban a aumentar sus ingresos invirtiendo en acciones de empresas que han acabado hundiéndose, funcionarios corruptos que utilizan su puesto para obtener beneficios personales, favoreciendo a unas empresas dispuestas a pagar lo que sea por conseguir sus objetivos, bufetes de abogados que no dudan en ahogar en papeles a los juzgados, para frenar las investigaciones sobre corrupción que intentan devolver al país a la situación en la que estaba antes de la crisis... Jueces que se aprovechan de su cargo y de sus amistades y tratan de utilizar todos los medios a su alcance en beneficio propio, aunque para ello toquen algo tan sagrado como la familia. Algunos de estos problemas son los que pone Félix sobre los hombros de César, María y Eduardo, que demuestran tener personalidades distintas, pero que acabarán unidos por una causa que ellos consideran necesaria, hartos del ninguneo y acoso al que se ven sometidos en su vida diaria. Si tenemos que destacar a una de estas tres figuras, sin duda me quedaría con César, autor intelectual de los acontecimientos, y por el que realmente no llegas a sentir afinidad, por los métodos empleados para llevar a cabo su venganza y porque en el fondo desea ser como aquellos a los que critica.

Si en este libro reencontramos de nuevo a Javier Gallardo, también nos vamos a reencontrar con su equipo. A pesar de dedicarse a tareas administrativas, va a estar pendiente de la investigación, por lo que él mismo va descubriendo, y por los acontecimientos que le va descubriendo su amigo Fernando Luengo, uniéndose también Raúl Olaya. Este libro hace que los que disfrutamos de este equipo volvamos a hacerlo en una trama bien urdida, que nos llevará por diversos escenarios, entre ellos Madrid, Segovia, Barcelona, e incluso Gibraltar, donde conoceremos a un personaje bastante indeseable, que no dudará en involucrarse en la trama buscando sacar rédito, imponiendo su voluntad y sembrando el "respeto" entre unos aficionados que se embarcan en algo que está por encima de sus posibilidades.

El autor lo ha vuelto a hacer. Con un lenguaje sencillo y unos capítulos cortos ha conseguido involucrarnos en una trama en la que abunda la crítica social, recayendo la misma en tres protagonistas que se sienten vapuleados por la situación que vivía el país tras la crisis económica mundial que afecta en mayor medida a los más desfavorecidos, y aunque es cierto que la historia no gira en torno a Javier Gallardo, personaje al que tenemos especial cariño, sino en los tres protagonistas a los que se debe enfrentar y en sus circunstancias, de nuevo su intuición y su seguridad a la hora de investigar y dirigir a su equipo harán que como lectores disfrutemos de su actuación, y que deseemos encontrarlo pronto en una nueva aventura.

Creo que queda claro que la historia me ha gustado, así como el guiño cinematográfico en el que la trama está basada, y el autor ha sabido ganarme de nuevo con su imaginación y su forma de escribir, creando personajes cercanos y creíbles, que podemos identificar con alguien al que conocemos o con historias que hayamos podido leer o escuchar. No resultaría fantasioso que algo así pudiera haberse dado, porque muchos han pasado por momentos terribles en esos años difíciles de crisis y no es raro pensar que alguien se hubiera podido tomar la justicia por su mano, aunque solo sea a modo de venganza contra aquellos que realmente te han hecho daño.

Si no habéis leído nada del autor, no dudéis en hacerlo. Aunque Días sin sol es la tercera historia protagonizada por Javier Gallardo, se pueden leer de forma totalmente independiente. En el caso de la novela que hoy nos atañe, podemos sentirnos más o menos identificados por la cercanía en el tiempo, y porque las crisis económicas parece que aún colean. Elijáis el título que elijáis, no dudéis en acercaros a la prosa de este autor, porque crea historias cercanas, creíbles, en las que destaca la crítica social, y las envuelve en pasajes de acción, fácilmente imaginables, y las ofrece al lector con un lenguaje sencillo y directo, que atrapa, sin duda. Espero haber convencido a alguien de que se acerque a las novelas de Félix, porque merece la pena hacerlo.

Como siempre, nos leemos.


lunes, 31 de octubre de 2022

Todos me llaman Ful. Rafa Melero Rojo.

Retomamos las reseñas en el blog, que lleva algún tiempo abandonado. He leído, no tanto como me hubiera gustado, pero no he reflejado mis lecturas en este espacio personal. A ver si al retomar la iniciativa de #SoyYincanera y sus lecturas, pongo de nuevo el blog en activo.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Todos me llaman Ful
Autor: Rafa Melero Rojo
Editorial: Alrevés, S.L.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18584-55-8
324 páginas
Primera edición: 2022
PVP: 20€
Si alguien quiere adquirir el libro, dejo enlace a la página de la editorial.

Sinopsis (tomada del propio libro)

Cuando vas a dar un palo que tenía que salir bien y sale mal, no es difícil suponer que, a partir de ahí, todo lo demás vendrá torcido. Eso lo sabe bien el protagonista de esta novela, a quien todos llaman Ful y que se confiesa «doctorado en calamidades».
Sin embargo, por muy mal dadas que vengan, no deja de apretar los dientes e intentar levantar cabeza, junto a su amigo de siempre, Pepe el Mosso, y un nuevo compinche, Carapán, en un plan que esta vez, con todo estudiado al milímetro, tiene que salir bien porque, sencillamente, ya no puede soportar que la vida le dé más veces con la puerta en las narices.
Ful está cansado de ver cómo sus sueños corren cuesta abajo y más rápido que él. Solo que esta vez la aparición inesperada de Jessi, su gran amor, y la confianza que Pepe le infunde en ese plan que no puede fallar le hacen creer que tal vez existe un resquicio de esperanza que le permitirá encauzar su vida. Y se aferra a él con todas sus fuerzas.
Con una prosa directa, a la vez luminosa y descarnada, plagada de ironía, agilísima y, sobre todo, viva y veraz, Rafa Melero nos sumerge en el mundo de Ful, un personaje inolvidable, tan cargado de humanidad que se vuelve real, carne, hueso y corazón en una trama adictiva que transcurre entre Barcelona y Lleida y que no nos soltará hasta que lleguemos a su última página. Puede que allí tengamos la certeza que recibe ese final que deseamos para él. Si es que eso es posible en la vida de Ful.

Datos sobre el autor (tomados del propio libro)

Rafa Melero Rojo es leridano de adopción, aunque nació en Barcelona en 1972. Mosso d'esquadra de profesión, debutó en el mundo editorial en 2013 con la novela La ira del Fénix, autoeditada en Círculo Rojo. Posteriormente, en 2014, la editorial Playa de Ákaba publica su traducción al castellano. En el 2015, publica La penitencia del alfil (Alrevés) en castellano y en catalán, esta última dentro de su sello negro «crims.cat», y en el 2016, se edita su tercera novela, Ful (Alrevés), ganadora del I premio de novela Cartagena Negra 2017. A finales de ese mismo año publica El secreto está en Sasha, y en el 2020 Efecto colateral (ambas en Alrevés).
Para seguir al autor en redes sociales: en Twitter, @melero_rafa; en Facebook, Rafa Melero, y en Instagram, @rafamelero.
© Fotografía del autor: Rafa Ariño

Impresiones sobre el libro

Ha sido un auténtico placer acercarme a la lectura de Todos me llaman Ful, y disfrutar de su protagonista, Fulgencio Villarte, al que todos conocen como Ful. Cuando desde #SoyYincanera se propuso la lectura conjunta de este nuevo libro escrito por Rafa Melero, no dudé ni un momento en apuntarme, a pesar de que debo reconocer que no había leído nada del autor con anterioridad. Algunas de las compañeras de la iniciativa habían tenido la suerte de leer libros anteriores del autor, pero no siempre todos los miembros del grupo podemos acceder a todos los libros que se sortean u ofrecen para llevar a cabo lecturas conjuntas. No obstante, sí leí las buenas críticas que algunas de mis compañeras hicieron de dos de los libros anteriores del autor, y basándome en ese dato, y en que la editorial Alrevés es sinónimo de ofrecer buenos ratos de lectura para aquellos que disfrutamos de la novela negra, no lo pensé ni un momento, y me uní a la propuesta de lectura conjunta del libro que hoy traigo al blog.

Siguiendo el sabio consejo de algunas de las compañeras que ya conocían a Ful del libro anterior, se nos sugirió a aquellas que no lo conocíamos previamente que lo mejor era leer el título anterior, que se titula "Ful", como el protagonista, para ver la evolución del personaje y no perder matices a la hora de disfrutar de la nueva aventura. En mi caso, y creo que no fui la única, acepté el consejo y leí "Ful", pocas semanas antes de iniciar la lectura conjunta de "Todos me llaman Ful". No tuve oportunidad de reseñar la anterior historia en el blog, por falta de tiempo y mala organización por mi parte, y quizá también por una sequía reseñadora, que hace que se me haga cuesta arriba en ocasiones abrir la página del blog y verter mis opiniones. Y toda esta parrafada para decir que he tenido la suerte de disfrutar de las dos historias, la que se plantea en "Ful" y la que nos ofrece "Todos me llaman Ful", de una forma casi seguida, y he podido así acercarme a matices del personaje y de algunos de los secundarios que lo acompañan, en el primer caso, y descubrir nuevos protagonistas en el caso del libro que hoy trato de comentar. 

¿Quiere decir esto que es necesario haber leído "Ful" para disfrutar de "Todos me llaman Ful"? Para nada, se pueden leer como dos historias independientes, porque son autoconclusivas, y es cierto que el autor contextualiza muy bien la trama y los personajes haciendo alusión a hechos del primer libro, con lo que en ningún momento sentiremos que nos falta información. Es un poco manía personal mía, y lo intento aplicar en la medida de lo posible en la lectura de las series de libros de intriga que me gusta leer. Si puedo, trato de empezar por el primero, y leerlos en orden, o al menos intento retomar las lecturas en orden en un futuro, para no perder matices de la personalidad de los protagonistas y ver cómo han ido evolucionando. En el caso concreto de Ful, no sé si el autor tendrá pensado retomarlo para que protagonice alguna nueva historia en el futuro, pero particularmente yo sí he disfrutado leyendo las dos historias de forma casi seguida, así que, si queréis un humilde consejo, si podéis hacer lo mismo, igual disfrutáis tanto como yo.

Y hablando un poco del libro que hoy os traigo, comentar que Ful se nos presenta como un delincuente de poca monta, pero con aspiraciones, que cree que el cupo de mala suerte que rodea su vida ya está más que sobrepasado y que se merece algo más. Resulta un personaje entrañable, al que le coges cariño, aunque su vida, y sobre todo sus aspiraciones y su manera de alcanzarlas no transcurran por el lado de lo políticamente correcto. Los que hemos leído el libro anterior sabemos que las cosas no siempre salen como se planean, y que el plan más sencillo y a priori más fácil del mundo se puede complicar, dando lugar a situaciones peligrosas que pueden poner en peligro la vida de los protagonistas, a los que es mejor en ocasiones no coger demasiado cariño.

Ful, en "Todos me llaman Ful", parece haber dejado atrás ese mundo complicado en el que es difícil salir de la pobreza dando un buen golpe. Ha abandonado el barrio en el que se había criado y por el que se movía en Lleida, para trabajar en otra ciudad, de portero en una finca de vecinos. No es el mejor trabajo del mundo, pero le compensa porque gracias a él tiene un lugar donde vivir y un sueldo a final de mes, pudiendo dedicar su tiempo a leer revistas y novela negra (aquí, como lectores, agradecemos el guiño que hace el autor a algunos autores y series policíacas que también disfrutamos, como lo hace Ful). Pero está claro que un personaje como Ful no puede contentarse con eso, se merece algo mejor, a su modo de ver, así que cuando su amigo de infancia, Pepe el Mosso, en realidad Alfredo Pujol, le plantea un golpe fácil que conseguirá que salga de la miseria en la que vive, sin plantear demasiados riesgos, no va a dudar un momento (al igual que hacemos los miembros de #SoyYincanera cuando se nos plantea una lectura conjunta de las que nos remueven por dentro), y va a seguir los pasos del que considera su mejor amigo de infancia, que ya no ejerce como mosso d'esquadra, y que hará todo lo posible para mejorar su nivel de vida y recuperar el cariño de su hijo, al que apenas ve tras su separación. Los dos protagonistas, Pepe y Ful, van a embarcarse en un plan a priori fácil y que no supone demasiado riesgo, pero conociendo a Ful y a su suerte, si algo puede salir mal, va a salir mal. Si las cosas salieran en este libro a pedir de boca, quizá no habría libro, o al menos no despertaría el interés que la trama propone. A los lectores de novela negra no termina de gustarnos que las cosas salgan bien, disfrutamos cuando se tuercen.

Rafa Melero engancha al lector con capítulos cortos, algunos narrados en primera persona por el propio Ful, que va contándonos cómo se desarrolla la trama desde su perspectiva, y otros contados en tercera persona, por un narrador que nos va ofreciendo el punto de vista de otros personajes. Si en el anterior libro Ful era el protagonista indiscutible, en este libro cede el protagonismo un poco a Pepe el Mosso, que es el encargado de urdir el supuesto plan perfecto que va a acabar con las penurias por las que están pasando en este momento. Pepe será el encargado de buscar al equipo necesario para que todo salga según lo previsto, pero como ya se ha indicado más arriba, si algo puede salir mal, saldrá mal, y creo que como lectores disfrutamos mucho con esas vicisitudes por las que pasan los personajes. Una de las cosas que harán que los planes se tuerzan, además de la mala suerte, es la elección del equipo. Ful va a tenerse que fiar de la elección de Pepe, que busca a dos compinches, Juan y Carapán, que aportan al plan su "destreza" como delincuentes y sus contactos, que les llevarán a intentar estafar a aquellos que se dedican al tráfico de drogas, más concretamente extorsionando a uno de los pilares de la cadena, los funcionarios corruptos que se han dejado comprar y hacen la vista gorda ante la llegada de grandes cantidades de estupefacientes, a cambio de importantes comisiones que hacen que lleven un nivel de vida no acorde a su sueldo, y que vivan por encima de sus posibilidades, a los ojos de familia y amigos, que no quieren aceptar que algo ilegal debe estar pasando para llevar a cabo ese ritmo de vida.

Ful es un delincuente, pero con principios, nada que ver con Carapán, que se mueve por otro tipo de instintos. Rafa Melero ha construido un personaje, Carapán, al que coges manía casi desde el principio, pero que va a dar mucho juego en la trama, y del que para nada te importaría que el autor se deshiciera, pero que parece tener más vidas que un gato. En el lado de la ley, teniendo en cuenta que Pepe el Mosso se ha pasado al bando de los delincuentes, encontramos la figura de Cuervo, un investigador que persigue la delincuencia, y que no puede soportar la corrupción entre los suyos, y que va a luchar por acabar con todos los policías corruptos, aunque en esa lucha se lleve algún que otro recuerdo, como la cicatriz que le acompaña y que ayuda a su mote.

Delincuencia, la lucha de algunos por alejarse de esa mísera vida que les ha tocado vivir, aunque para ello no siempre elijan el camino más adecuado, la corrupción dentro del mundo de los funcionarios, especialmente en el campo policial, los robos de artículos de lujo y el mercado negro para deshacerse de lo robado, el mundo de la droga y lo que supone la entrada en el país de importantes alijos que deben ser repartidos para facilitar su venta, mercenarios que son contratados para solucionar problemas que en ocasiones han herido el orgullo de algún poderoso, lo poco que se valora la vida de algunos cuando es el dinero el que manda... son algunos de los temas que vamos a encontrar en esta trepidante novela que ha hecho las delicias de todas aquellas que hemos participado en la lectura conjunta. Ha resultado una novela altamente recomendable, que vuela en las manos del lector, y que a pesar de tratar temas de sobrada importancia, tiene un punto de ironía que hace que vayas disfrutando a medida que avanzas en la trama. Es una novela muy ágil, directa, y fácil de leer, con capítulos cortos y gran cantidad de diálogos que hacen que la novela se devore. Un punto a tener en cuenta, que ya pudimos ver en el libro anterior, es el hecho de titular un capítulo con las últimas palabras del capítulo anterior, lo que ayuda a que quieras seguir leyendo, aunque conviene dosificar la lectura para disfrutar de la trama aún más. 

Como he dicho antes, no sé si por la cabeza del autor ha pasado la idea de crear nuevas historias protagonizadas por Ful; a mí personalmente no me importaría reencontrármelo en un futuro. Ful no es perfecto, ni mucho menos, y hay algo que forma parte de su vida que ya me sorprendió en el libro anterior, y que de nuevo aquí me ha ganado. A pesar de que sabemos que no es un triunfador, y que es fácil que las cosas vayan a peor, el autor guarda algunos comodines con respecto al personaje que sorprenden al lector, y eso particularmente me ha gustado, porque reconozco que en este libro no los vi venir. No quiero contar mucho más, solo que en este libro nos reencontramos con personajes que ya aparecieron en el título anterior, y que nos depararán sorpresas, como todo lo que rodea a Ful.

Espero haberos animado a la lectura de este título, y del anterior, porque si disfrutáis de la novela negra actual, se puede pasar un buen rato.

Como siempre, gracias a la iniciativa de #SoyYincanera por elegir este título para la lectura conjunta, y gracias también a la editorial Alrevés por el envío del ejemplar.

¡Nos leemos!

jueves, 7 de julio de 2022

Muerte en Santa Rita. Elia Barceló.

Nueva reseña de la mano de #SoyYincanera. La nueva novela de Elia Barceló, una autora con la que ya hemos tenido oportunidad de disfrutar antes, y con la que siempre disfrutamos.

En esta ocasión, he leído "Muerte en Santa Rita" en versión epub, pero os dejo los datos del libro que proporciona la editorial:

Título: Muerte en Santa Rita
Autora: Elia Barceló
Colección: Novela
Formato: Tapa dura
Fecha de publicación: 28-4-2022
ISBN: 9788418417498
P.V.P.: 20,90€
484 páginas
23,1 x 15
Ebook
ISBN: 9788418870620  
Formato: epub
P.V.P.: 8,99€

Sinopsis

(Tomada de la editorial)

Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofia, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.
La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada...
La llegada de un viejo conocido de Sofia con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.
Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.
«¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.»

Datos sobre la autora

Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957). Se la considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción. Ha publicado treinta novelas, realistas, criminales, históricas..., unas para adultos y otras para jóvenes, y unos setenta relatos, en España y en el extranjero.
Foto © Stephanie Graul

Ha sido traducida a veinte idiomas con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las voces españolas más internacionales de la narrativa actual. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencio, El secreto del orfebre, Las largas sombras, Disfraces terribles, El eco de la piel y La noche de plata. Ha obtenido numerosos premios. Acaba de serle concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por El efecto Frankenstein.
Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Inssbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.

La podemos encontrar en: 
www.eliabarcelo.com
Twitter: @elia_barcelo
Instagram: @eliabarcelo

Aunque he tenido oportunidad de leer algún que otro libro más, por motivos de tiempo no están reseñados en el blog, aunque si os animáis, podéis ver las impresiones que me causó la lectura de "El eco de la piel", novela que sí conseguí reseñar.


Impresiones sobre el libro

Debería haber afrontado esta reseña en el momento de terminar su lectura, y de eso ya hace bastantes días, pero es hoy, justo cuando en #SoyYincanera hemos decidido colgar nuestras opiniones, cuando me dispongo a reseñar. No sé qué me pasa últimamente, que el tiempo apenas me cunde, a pesar de que estamos en verano y los días son más largos, pero voy arrastrando un cansancio que no es normal. El cuerpo me pide vacaciones, rélax, descanso, y no me importaría perderme entre las paredes de "Santa Rita", si de verdad existiera, para llevar a cabo esa recomendación que a mí misma me hago.

Como he indicado más arriba, no es la primera vez que me acerco a la prosa de Elia Barceló, y tengo claro que no será la última, porque me gusta la forma que tiene de escribir esta mujer. En este caso se ha venido al Mediterráneo, a un pueblo cercano a Elche, Benalfaro, para narrarnos cómo viven los habitantes de Santa Rita, una vieja casona que en el pasado sirvió como balneario, y también como sanatorio mental donde las familias pudientes ingresaban a las hijas díscolas, o que los maridos utilizaban para mantener alejadas a sus mujeres de sus líos de faldas. Este emblemático edificio, que arrastra consigo mucha historia (lo dicho, no me importaría que existiera y recorrer sus estancias e incluso alojarme allí durante una temporada), es propiedad de Sofía, una escritora de noventa años que pese a su edad está en plena forma física y mental, aunque en algún momento de la trama los personajes que con ella conviven ven peligrar su estado mental. Sofía es una mujer que ha vivido mucho, que ha disfrutado de la vida, y que tiene muchas vivencias en las que apoyarse a la hora de escribir sus libros. En su faceta de escritora, utiliza dos seudónimos, con uno de ellos firma las novelas de misterio que tanta fama le han dado,  y con el otro las novelas románticas con un toque erótico que tanto éxito parecen tener entre su público femenino. Lo que está claro es que Sofía, pese a sus años, es una mujer fuerte, con las ideas muy claras, a pesar de los años vividos, y que disfruta como si fuera la primera vez con la llegada de la primavera, porque es en esta época en la que la autora desarrolla la trama, haciendo partícipe al lector de toda la ambientación que supone la floración de las plantas, el olor de la lavanda, trasladándolo así a un lugar que parece idílico, pero que guarda secretos, o al menos los guardan los personajes que allí conviven.

Santa Rita es el hogar de Sofía desde hace muchos años, y también es el hogar de muchos hombres y mujeres, de todas las edades, que conviven bajo el mismo techo compartiendo gastos, aportando sus habilidades para hacer más fácil el día a día. En este entorno encontraremos alojados a personas mayores, como la propia Sofia, y Candy, su amiga y especie de secretaria que se encuentra al frente de la organización de la casa, Robles, un policía jubilado que ha decidido que Santa Rita se convierta en su hogar... personas mayores convivirán con estudiantes, que buscan en Santa Rita un lugar cercano a su centro de estudios, que les ofrezca paz y unos gastos no demasiado elevados, porque cada uno de los habitantes de esta edificación comparte con los demás lo que sabe hacer, se reparten las tareas y van todos a una. Es un hogar para mucha gente, y por nada del mundo querrían perder los privilegios que les suponen vivir allí, aunque la casa necesite una remodelación urgente. A este grupo de personajes, de los que he citado una pequeñísima parte, se une Greta, sobrina de Sofía, que vivió un año en la casa cuando era joven. Es traductora de las obras de Sofía, y viene a Santa Rita huyendo de su vida en Alemania, y de un marido con el que ya no quiere estar. No tiene claro sus planes de futuro, pero como futura heredera de Sofía, los planes que pueda tener sobre Santa Rita pueden afectar a las vidas de los que allí residen.

A medida que vayamos avanzando en la historia vamos a ir conociendo a los distintos personajes, y también vamos a ser testigos de algún que otro secreto que ocultan los muros de la edificación y también sus inquilinos, secretos que se irán incrementando con la aparición en escena de Moncho Riquelme, un viejo conocido de Sofía que llega a la casa con unas intenciones muy claras, y que no son del agrado de nadie. Antiguo amante de la escritora, viene con la pretensión de casarse con ella, y Sofía parece dispuesta a secundarle en este propósito.

Muerte en Santa Rita es una novela coral, de personajes, y de las relaciones que se entablan entre unos y otros. Los secretos que se van descubriendo sacan a relucir hechos del pasado, con el trapicheo de venta de drogas, el consumo de las mismas y sus nefastas consecuencias en ocasiones. El libro nos habla de compañerismo, de amistad, de la vejez y la forma que tienen unos y otros de afrontarla, de la juventud y cómo se escapa entre nuestras manos, de vivir la vida, de aprovechar el momento. También habla de envidias y rencores, de anhelar lo que no se tiene, de venganzas. Como son muchos los personajes que intervienen y todos arrastran su propia historia se habla también de enfermedades con difícil pronóstico y cómo afrontarlas, del maltrato de pareja, de amor... y de especulación urbanística y pelotazo inmobiliario, así como de estafas, como no podía ser menos, ante un lugar que muchos quieren poseer, y que otros quieren mantener como está, manteniendo la esencia de lo que consideran un verdadero hogar. 

En Muerte en Santa Rita hay un muerto, no podía ser de otra manera si lo dice el título, y desde el momento de su aparición estaba claro que Moncho Riquelme tenía todas las papeletas para convertirse en el personaje principal de este hecho. Su entrada en escena y sus intenciones con respecto al futuro de Santa Rita una vez contraído matrimonio con Sofía tiraban por tierra los planes de futuro de toda la comunidad, con lo que su providencial muerte dejaba las cosas más o menos como estaban. Parece claro al avanzar en la lectura que su muerte tiene muchas probabilidades de ser provocada, aunque quizá podría tratarse de un simple accidente; es lo que tratará de averiguar la policía encargada del caso, con la ayuda de Robles y Greta y alguno de los habitantes de la casa, aunque cualquiera pudiera ser sospechoso de provocar dicha muerte. Como lectores iremos tratando de averiguar qué sucedió realmente, aunque no sea lo que más nos interese de la historia. Tenemos claro que Sofía, como escritora, guarda muchos más secretos, y muchas obras suyas están pendientes de publicar. A lo largo de la trama pudimos leer algún fragmento de historias no publicadas, que dejó a la lectura de Greta, su traductora, y parecían fragmentos autobiográficos que encierran algo de confesión. Por lo que cuenta Elia Barceló al final del libro, Muerte en Santa Rita es el inicio de más historias que tiene pensado publicar, y creo que si finalmente lo hace vamos a disfrutar, porque con una prosa clara, y con un ritmo pausado, ha hecho que nos involucremos en la vida de una comunidad como si fuéramos uno más, intentado saber qué futuro le deparará a los personajes, a los que hemos cogido bastante cariño (quitando a Moncho y a otro personaje que prefiero descubráis por vuestra cuenta). Nos ha envuelto en el ambiente primaveral que se respira en la finca y ha conseguido que nos den ganas, al menos a mí me ha pasado, de buscar información sobre esa especie de comuna en la que conviven distintas generaciones y que colaboran entre sí por el bien común.

Aunque hay personajes masculinos, como el propio Robles, Muerte en Santa Rita es una novela donde las protagonistas principales son las mujeres, mujeres que han vivido, pero que siguen teniendo peso e importancia en la vida, a pesar de su edad, como el caso de Sofía; la novela reivindica el feminismo y la importancia de las mujeres.





Creo que no voy a añadir nada más a esta reseña, solo decir que a pesar de haber hecho la lectura del libro en ebook, con el que no termino de apañarme, he ido disfrutando de pequeños momentos de lectura, plácida lectura, mientras almorzaba por las mañanas en mi media hora de descanso, y que entrar de lleno en el universo que Santa Rita evoca y que Elia Barceló ha conseguido describir tan bien, hacía que me relajara totalmente y volviera al trabajo con otro ánimo. Personalmente me ha gustado la novela, y aunque no es una historia trepidante de investigación de asesinato, hecho que queda relegado a una mera anécdota, me gustaría saber más del entorno y de los personajes, así que si se publican en un futuro, no dudaré en seguirles la pista. Lectura muy recomendable, os aconsejo que os animéis con ella y con cualquier libro de Elia Barceló si no tenéis el placer de conocerla.

¡Nos leemos!


martes, 21 de junio de 2022

Será nuestro secreto. Empar Fernández.

 Nueva reseña en el blog. Seguimos con las lecturas gracias a #SoyYincanera.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Será nuestro secreto
Autora: Empar Fernández
Editorial: Alrevés, S. L.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18584-28-2
Primera edición: febrero del 2022
360 páginas

Sinopsis (tomada del propio libro)

Noa, una tímida adolescente de catorce años, desaparece tras una función escolar en el exclusivo colegio privado Saint Michael's School, al que acuden los hijos de los miembros más destacados de la alta burguesía barcelonesa como el empresario, y padre de Noa, Víctor Renom.
Cuando se hace evidente que Noa, una chica singular, empeñada en no contrariar a sus padres, no ha huido de casa, el subinspector Mauricio Tedesco pasa a encargarse del caso. Con su flema, sus silencios y su desencanto, se sumergirá en una trama que se irá enredando cuando comience a hacer preguntas y a descubrir todos los secretos que se esconden tras la apariencia, brillante e impoluta, de unas vidas expuestas al lujo y a la despreocupación, pero que también ocultan envidias, desamores e, incluso, la frustración de los deseos incumplidos.
Con una prosa directa, limpísima, siempre elegante y en ocasiones inusitadamente incisiva y poética, Empar Fernández desentraña, con el escalpelo de una mirada asombrosamente observadora, la maraña de anhelos, ambiciones y hambre de poder que mueve a unos personajes a los que retrata, sin embargo, con una gran dosis de verdad no exenta, por momentos, de delicadeza, ternura y hasta compasión.
En esa mezcla de desencanto y verismo, de realidad incisiva y, sin embargo, ausencia de rencor lo que hace de esta novela coral, al amparo de una trama criminal adictiva, una crónica asombrosamente ágil y certera de una élite atrapada en los demonios de su propia decadencia.

Datos sobre la autora (tomados del propio libro)

Empar Fernández
(Barcelona) es profesora de secundaria y autora de novelas que abordan la historia europea contemporánea (Hotel Lutecia, Irina, La epidemia de la primavera), de obras de divulgación histórica de carácter local, de ensayos humorísticos y de numerosas novelas de género negro escritas en solitario o a cuatro manos junto a Pablo Bonell. Cabe destacar las novelas negras publicadas en solitario: Sin causa aparente, La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad (premios Tenerife Noir y Cubelles Noir y finalista del Premio Hammett). Recientemente ha publicado Som uns pringats, novela juvenil incluida también en el género delictivo. Será nuestro secreto es la primera novela protagonizada por el veterano inspector de los Mossos d'Esquadra Mauricio Tedesco.

Impresiones sobre el libro

Es curioso que empiece esta reseña hablando de mí, pero tengo que decir que a pesar de tener varios libros de Empar Fernández esperando turno de lectura, hasta ahora no me había acercado a su prosa. Reconozco que últimamente me ha dado por comprar, en papel, muchos libros de segunda mano, especialmente de la temática con la que más disfruto, la novela negra, y sé que entre ellos hay alguno que ha salido de la mano de la autora. La sigo en twitter y sé que es una especialista en estos temas, y por ello he adquirido algún título suyo, pero ha tenido que venir #SoyYincanera y la editorial Alrevés para que me haya perdido entre las páginas de «Será nuestro secreto». Me fío al 100% de las recomendaciones de las jefas de la iniciativa, y la editorial Alrevés está siendo todo un referente en lo que a novela negra se trata. En la iniciativa hemos tenido oportunidad de leer ya muchos libros publicados por esta editorial, y no nos ha defraudado; «Será nuestro secreto» no iba a hacer que cambiara la idea que de ellos tengo.

Toda esta introducción, que puede resultar algo extensa, viene para justificar que ha sido todo un acierto leer este libro. Empar Fernández ha sabido demostrar que es muy buena a la hora de desarrollar tramas, y lo que es más importante, ha creado un elenco de personajes que guardan secretos y consiguen enriquecer la historia.

La trama parte con la desaparición de Noa, una joven tímida de catorce años, con muchas virtudes pero también con temores, virtuosa del violín, que desaparece a las puertas de su prestigioso colegio de élite, tras haber participado en un recital. Esto ocurre un viernes por la noche. Cuando abandona el recinto ya apenas queda gente, está lloviendo y no cuenta con nadie que la acompañe a su casa. Sus padres no la han podido recoger, ni siquiera han asistido al concierto. Su padre, el empresario Víctor Renom, estaba de viaje, y su madre, Aitana, había tenido que quedarse al cuidado de su hijo menor, Raúl, que tenía unas décimas de fiebre. Noa es adoptada, y a veces siente que debe hacerlo todo bien para no perder el cariño de sus padres, por el temor a ser devuelta al sitio del que la sacaron. Su hermano Raúl es hijo biológico de sus padres, y en algún momento (lo notaremos en las primeras páginas del libro) puede parecer que su madre se vuelca más en su cuidado que en el de la propia Noa.

Con estas pequeñas pinceladas podemos ver que estamos ante una novela negra, pero donde los sentimientos afloran desde el primer momento.

Los padres de Noa no asisten al concierto, la madre da por sentado que podrá volver acompañada por los padres de alguna amiga, pero las cosas se tuercen y Noa desaparece antes de volver a casa. Con esta premisa, que se desarrolla a lo largo de las primeras páginas del libro, se inicia la historia. La desaparición de Noa pone de manifiesto los temores, las dudas, el arrepentimiento y los remordimientos de unos padres que están seguros no han actuado como debieron. 

Como lectores vamos a asistir a ese sufrimiento, a esa barrera que los propios padres van a levantar el uno frente al otro. Cuando queda claro que la desaparición de Noa no es voluntaria, entrará en acción el equipo de investigadores al frente del cual se sitúa el subinspector Mauricio Tedesco, que no dudará en investigar a los responsables de la desaparición entre los círculos en los que se movía Noa y su familia, interrogando a compañeros, profesores y trabajadores del instituto al que asistía la menor, así como a aquellos que de alguna manera forman parte del círculo en el que se mueven los padres de Noa. Tedesco es un personaje peculiar, sabe interrogar y sabe esperar.

Es esta una novela coral; a lo largo de las primeras cien páginas nos mimetizaremos con los protagonistas y viviremos su angustia y desesperación por ver cómo se desarrollan los acontecimientos. No asistiremos en estos primeros momentos a una acción trepidante. La investigación resulta lenta y angustiosa, porque a lo largo de las páginas se van sucediendo capítulos cortos protagonizados por unos u otros, padres, profesores, amigos, y viviremos con ellos qué sienten ante la desaparición de Noa y cuáles son sus temores, temores de los que la autora nos ha hecho partícipes y que parece que vivamos en nuestra propia piel. La acción, que también la hay, se desarrollará a partir de un hecho fundamental en la trama, que prefiero no desvelar para que los que no habéis leído la novela podáis "disfrutar" en plenitud.

Como toda buena novela negra, no solo se habla de una desaparición y las consecuencias que la misma trae consigo. «Será nuestro secreto» es un libro que nos hará reflexionar sobre las relaciones de pareja, de padres e hijos, el tema de las adopciones, el "todo vale" por guardar las apariencias, el valor del dinero que parece que todo lo compra, los temores, la venganza, la identidad sexual, el alcoholismo y las drogas, los remordimientos, el poder de la llamada "prensa amarilla", más pendiente de obtener un titular que de salvaguardar los sentimientos de las personas...

Si os decidís a disfrutar de este libro, no os vais a arrepentir. De lo que sí podéis hacerlo es de no haber leído antes a la autora, que es lo que a mí me ha pasado, si vuestro caso resulta ser como el mío.

Partiendo de una desaparición, que puede recordarnos a un caso mediático que se produjo hace años en nuestro país por la nacionalidad de la desaparecida, y con una prosa directa, la autora hace que avancemos por una historia en la que vamos a ir descubriendo qué sentimientos guardan las personas que conforman el círculo en el que se mueven Noa y su familia ante este terrible hecho. La trama se irá complicando a medida que avanzan los días, aunque la investigación solo dura una semana, y la autora consigue que vivamos todos y cada uno de los sentimientos por los que pasan los protagonistas: angustia, miedo, dolor... El hecho de hacer que sean muchos los personajes que intervienen y con los que se entrevistan los policías encargados de la investigación hace que como lectores disfrutemos con sus secretos, poniendo a alguno de ellos en el punto de mira de posibles culpables, aunque no será fácil descubrir quién es el responsable y los motivos que le llevan a actuar como lo hace, a pesar de que a medida que avanzamos en la lectura sabemos que hay muchos secretos que han quedado guardados, y que alguien puede querer que salgan a la luz.

He disfrutado mucho con esta lectura. Los capítulos cortos hacen que se lea muy bien, a lo que contribuye el cambio de personajes que los protagonizan, con lo que los datos se van sucediendo y como lectores intentamos reunir información para descubrir qué pasó y por qué. Aunque el primer tercio de la trama no se caracteriza por una acción trepidante, es más bien pausada, fruto de la propia investigación, y la forma de actuar y de pensar de los allegados de Noa ante su desaparición, el avance de la lectura hace que la acción aumente, reservando al lector interesantes sorpresas.

No sé si os habré convencido, pero particularmente he disfrutado con esta historia, y solo querría poder comprar tiempo para sumergirme en una nueva historia que haya salido de la imaginación de Empar, porque algo me dice que lo que ha demostrado en este libro seguro que puede verse reflejado en otros muchos más, y sé que tengo libros suyos pendientes de lectura, así que espero estar algo más tranquila y poder meterme de lleno en otra historia por ella ideada. Si tenéis oportunidad, no dejéis de leer «Será nuestro secreto», porque os aseguro que merece la pena.

Gracias a #SoyYincanera y a la editorial Alrevés por el ejemplar.

¡Nos leemos!


jueves, 2 de junio de 2022

Una tumba entre las rocas. Elly Griffiths.

Retomamos las reseñas en el blog disfrutando de un personaje al que ya tuvimos ocasión de conocer en una lectura conjunta, gracias también a la iniciativa de #SoyYincanera.

Sin más, vamos con los datos técnicos del libro:

Título: Una tumba entre las rocas
Título original: The House at Sea's End
Autora: Elly Griffiths
Traductor: Jofre Homedes Beutnagel
Editorial: Maeva Ediciones
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-19110-12-1
336 páginas
P.V.P.: 21,90 €
Lanzamiento: 12 abril 2022

Sinopsis (tomada del propio libro)

EL MAR LO DEVUELVE TODO, ¿INCLUSO LA VERDAD?
La sombra de la Segunda Guerra Mundial se proyecta sobre este escalofriante misterio.
Un equipo de arqueólogos que investiga la erosión costera en la bahía norte de Norfolk se pone en contacto con la arqueóloga Ruth Galloway al hallar los restos de seis cuerpos enterrados al pie de un acantilado.
La arqueóloga y el inspector Harry Nelson se unen una vez más para desentrañar el pasado, aunque la situación es de lo más incómoda, pues Nelson debe evitar a toda costa que su esposa Michelle sospeche de su relación.
Las pruebas revelan que los cadáveres corresponden a seis hombres jóvenes que fueron asesinados hace más de setenta años. El misterio de su muerte parece remontarse a la Segunda Guerra Mundial, una época en la que Gran Bretaña vivía con inquietud una posible invasión de los alemanes.

Datos sobre la autora (tomados del propio libro)

Elly Griffiths (Londres, 1963) tuvo la idea para crear la serie de Ruth Galloway cuando su esposo comenzó a estudiar Arqueología, y también contó con la inspiración de su tía, que le contaba leyendas y mitos de Norfolk. 
Los ecos del pantano y El umbral de la mentira se han publicado con gran éxito en nuestro país.
La serie de Ruth Galloway ya ha conquistado a los lectores de doce países.
Con Los misterios de Justina Jones, publicado en MAEVAyoung, la autora se introduce en las novelas de misterio juveniles con una protagonista atrevida e inteligente. 
Foto autora: © Sara Reeve

Impresiones sobre el libro

Suelen resultar muy interesantes las lecturas que se proponen desde la iniciativa #SoyYincanera, y si un autor o un determinado protagonista nos ha calado, resulta gratificante volver a repetir con él. Este es el caso de la autora y del libro que hoy traigo al blog. Ya tuvimos oportunidad de leer un título anterior de esta serie, protagonizada por Ruth Galloway, una arqueóloga forense que se ve envuelta en el misterio y acaba colaborando con la policía, a cuyo frente está el inspector Harry Nelson. Cuando desde #SoyYincanera propusieron la lectura conjunta de "El umbral de la mentira", el título que precede al que hoy reseñamos, debo reconocer que no tenía ni idea de qué iba a encontrar entre sus páginas, pero la combinación de arqueóloga forense e investigación criminal me atrajo sin ninguna duda, y me apunté de cabeza a su lectura. Se me vino a la cabeza la escritora Kathy Reichs, creadora de la antropóloga forense Temperance Brennan, pero aunque hay diferencias, estos libros también se disfrutan. Bueno, a lo que iba, que cuando propusieron la lectura del nuevo libro protagonizado por Ruth Galloway, ni me lo pensé y lo agradecí. El segundo título me dejó tan buenas sensaciones que corrí a comprar el primero (eso sí, en edición bolsillo) y lo devoré, aunque no publiqué reseña en el blog. No es imprescindible haber leído los libros anteriores para disfrutar con la saga, porque las investigaciones que se plantean quedan resueltas en cada título, pero como suele pasar con las series, personalmente recomiendo leerlas en orden, si ello es posible, porque así se disfruta más de la evolución de los personajes, y conocemos los motivos de su forma de actuar y cómo han llegado a la situación en la que ahora se encuentran. No obstante, y esto es un punto a favor de la autora, en cada uno de los títulos hace referencia a acontecimientos del pasado, sin nombrar demasiado para no destripar las historias; hace someras alusiones para que los lectores no perdamos el hilo y podamos seguir la historia (una de las razones que me llevó a leer el primer título eran las alusiones continuas al personaje de Erik, un antiguo colega de Ruth, del que también se habla en este libro, y del que quería saber más). Quedé atraída por el personaje de Ruth, que sin ser una mujer de acción se ve envuelta en complicadas historias que hacen peligrar su vida. Es una mujer con la que podemos sentirnos identificadas, con sus miedos, sus defectos, sus imperfecciones... buena en su profesión, y ahora ejerciendo también de madre.

Me gustó el personaje de Ruth Galloway que descubrí en las dos entregas anteriores, y en este libro no me ha decepcionado. Disfruto con las intrigas que surgen en torno a ella y su equipo de investigadores, así como con los policías a los que le une algo más que el haber colaborado con ellos en casos anteriores, y sé que si se sigue publicando aquí en España voy a intentar seguir devorando la serie. Al parecer es esta una saga bastante larga (buceando por internet he encontrado hasta catorce títulos protagonizados por la arqueóloga forense), pero de momento aquí en España la editorial Maeva solo ha publicado los tres primeros. Los dos primeros me gustaron por esa mezcla de intriga y las continuas alusiones al mundo de la Arqueología y la Mitología. En este tercer título esas alusiones pasan más desapercibidas, porque en lo personal conocemos aspectos de la vida de Ruth, que se está adaptando a su vuelta a las clases como profesora en la Universidad tras su baja por maternidad, por lo que su tiempo no le da para participar en demasiadas actividades arqueológicas, y por otro lado, la investigación que este libro plantea, que surge con el descubrimiento por parte de un equipo de arqueólogos que trabaja en un estudio sobre la erosión en la costa, de restos humanos de poco más de setenta años, hace que las alusiones a la arqueología de época antigua, que es con la que de verdad disfruto, casi brillen por su ausencia, aunque hay que reconocer que en cuanto a arqueología moderna, el tema está muy bien tratado. Los restos humanos encontrados, correspondientes a seis jóvenes, son más recientes, posiblemente de la Segunda Guerra Mundial, y las investigaciones revelarán el posible origen alemán de los cuerpos. 

La investigación de estos asesinatos, porque está claro que los restos encontrados revelan que los jóvenes murieron de forma violenta, pone a la policía a indagar entre los habitantes más mayores de la zona, que puedan tener recuerdos de esa difícil época, en la que el país vivía el miedo de una posible invasión por parte de tropas alemanas. La ambientación que la autora magistralmente describe, en una zona de costa que lucha contra la erosión producida por el empuje de las olas y el cambio climático, quedaría acentuada ante una posible invasión del enemigo, en pueblos costeros poco habitados, con la ayuda de un faro para atajar una posible incursión enemiga. La autora pone al equipo investigador en conversaciones con los mayores de la zona, y de este modo es fácil reconstruir la unidad de un pueblo frente a un miedo que lejos de paralizarlos les dio alas, actuando guiados por unas ideas que pudieron tener consecuencias en el futuro.

La autora relata muy bien el miedo al que pudieron verse enfrentados los habitantes de pequeños pueblos costeros ante la llegada del enemigo. Nos habla de la lealtad mal entendida, de los secretos que se guardan hasta la tumba, de la defensa del honor que algunos tienen tan arraigado. Pero si hay un tema que destaca por encima de todo, y ejemplo de ello será la propia protagonista, es el de la maternidad y la forma de afrontarla. Sabemos que Ruth es madre soltera, y no es difícil averiguar quién es el padre de la criatura (los que hemos leído los libros anteriores lo teníamos más que claro). Ruth pasa por una etapa complicada en su vida. No sabe si está siendo una buena madre; quiere a su hija, pero también desea volver a su trabajo, retomar un poco su vida anterior, y se siente presionada por algunos de los que la rodean, que pueden considerar que no es buena madre solo por el hecho de que quiera recuperar su vida. La conciliación del trabajo con la vida familiar es un tema que se plantea en el libro, así como la necesidad de algunas mujeres de demostrar al mundo que una madre puede con todo. Además de la maternidad, de la necesidad de adaptarse a una nueva situación, el libro, además de recordar el miedo de los habitantes ante la amenaza alemana durante la Segunda Guerra Mundial, nos habla de un pasado más reciente, la guerra de Bosnia y sus fosas comunes, en la que los cuerpos eran trasladados continuamente, lo que dificultaba las identificaciones. Este tema saldrá a colación porque al presente de Ruth va a acudir una antigua amiga, Tatjana, que trabajaba de intérprete y cuyo pasado tiene mucho que ver con el horror de la guerra en los Balcanes. Este libro es del 2011, tiene gracia que no aprendamos de nuestros errores y que esta historia aquí narrada nos recuerde a una guerra que estamos viviendo ahora mismo con la invasión de Ucrania.

Estamos ante una lectura ágil, que resulta entretenida y amena. La historia atrapa, los personajes están bien perfilados y la ambientación ayuda a mantener el punto álgido de la trama. No sé cómo se las arregla la protagonista, pero aunque no esté involucrada en la investigación al cien por cien por todos los problemas que su reciente maternidad le acarrean, como lectores vamos a sufrir por su bienestar. He decidido no hacer un listado de los personajes que aparecen, solo decir que todos tendrán su importancia, y que los acontecimientos del pasado que salen a la luz con el descubrimiento de la tumba de seis jóvenes tendrán su repercusión en el presente. Se sucederán las muertes, aunque los finados sean personas de avanzada edad, y los investigadores centrarán sus pesquisas en ellas también. La intriga se mantiene a lo largo de las páginas, y nos esperan sorpresas, porque como todo buen libro de estas características, empiezas dudando de uno y acabas convirtiéndolos a todos en sospechosos, aunque no solo vale saber quién es el responsable de los hechos, sino también qué motivo le lleva a actuar así.

En definitiva, una lectura interesante que deja con ganas de seguir conociendo detalles de la vida de Ruth Galloway, y del inspector Harry Nelson, buen profesional pero que presenta deficiencias en lo personal que es preferible que descubráis por vosotros mismos, si no habéis tenido oportunidad de acercaros al libro. Si se siguen publicando los títulos de esta serie, prometo seguirles la pista. La autora me ha dejado con ganas de más, y eso se agradece.

¡Nos leemos!

martes, 17 de mayo de 2022

Las lágrimas del caimán. Susana Hernández.

 Nueva reseña en el blog, gracias a la iniciativa de #SoyYincanera.

Datos técnicos del libro

Título: Las lágrimas del caimán
Autora: Susana Hernández
Editorial: Bunker Books, S. L.
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17895-61-7
Depósito legal: CO 269-2021
278 páginas
Obra ganadora del III Certamen Auguste Dupin

Sinopsis (tomada del propio libro)

A la vuelta de un viaje a Inglaterra, la famosa escritora de novela negra Karen Alcázar, encuentra a su amante colgado en el cuarto de baño. Pronto se confirma que, pese a su apariencia de suicidio, se trata de un asesinato. El Grupo de Homicidios de los Mossos d'Esquadra, con el sargento Campillo al frente, se encargará de la investigación. Para descubrir la verdad en el asfixiante verano barcelonés, Campillo y su equipo deberán despejar varias incógnitas, la primera la auténtica identidad de Eduardo Mora, el fallecido. Un crimen del pasado, una venganza, una red de mentiras. Una historia en la que nadie es del todo inocente ni completamente culpable.


Datos sobre la autora (tomados del propio libro)

Susana Hernández (Barcelona) ha estudiado Imagen y Sonido, Integración Social, Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en diversos medios de comunicación ejerciendo como crítico musical, redactora de deportes, y locutora de radio. Ha publicado las novelas: La casa roja, La puta que leía a Jack Kerouac, Curvas peligrosas, Contra las cuerdas, Cuentas pendientes (ganadora del premio a la mejor novela negra en el Festival Cubelles Noir 2016), Males decisions (Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra en catalán 2018), La reina del punk, Los miércoles salvajes y Mai més. Su novela Malas decisiones ha sido traducida al italiano. Las lágrimas del caimán, galardonada con el III Premio Auguste Dupin de novela negra, es su décima novela.


Impresiones sobre el libro

No es la primera vez que he tenido oportunidad de disfrutar de la prosa de Susana Hernández. En este mismo blog, y gracias a la iniciativa #SoyYincanera pude leer y reseñar "Los miércoles salvajes", así que cuando desde el grupo se propuso abordar la lectura de su último libro, no dudé ni un momento en apuntarme y he disfrutado con la trama que el libro plantea, y con el buen hacer que tiene la autora de presentar un caso interesante y digno de una buena novela negra, aunque si he de ser sincera, me hubiera gustado que la editorial hubiera cuidado un poco la publicación de este libro, que desde mi modesto punto de vista requeriría de una relectura para solventar algún que otro problema de edición (especialmente en cuanto a palabras que se repiten y que en ocasiones faltan), sin desmerecer para nada la interesante historia que encierra el libro, pero que en ocasiones hace que te salgas de la trama, y creo que eso se solucionaría en una segunda edición con una lectura más pausada, solucionando todos estos pequeños fallos de "imprenta" que encuentras a lo largo de las páginas. Como muestra, un pequeño ejemplo de lo que os hablo, en este caso de omisión de palabra, que nos sirve de ejemplo también para demostrar la forma cercana que la autora tiene de introducir a sus personajes.

"A las ocho menos cuarto de la mañana, la temperatura en Barcelona rozaba los veintisiete grados, lo que presagiaba valores muy por encima de los treinta a la hora del vermut. Campillo leía el periódico y mojaba el cruasán en el café con leche en un bar cercano a la comisaría, justo debajo del aparato del aire acondicionado. Sabía que (la) ocurrencia le costaría una faringitis. Lobo entró en la cafetería con el gesto crispado.
一Olvídate de los fichajes. Tenemos movida.
El sargento levantó la vista molesto. Todavía no entendía del todo la curiosa forma de expresarse del cabo, a medio camino entre la jerga juvenil y el habla (de) los delincuentes del cine. A veces le hacía gracia, y otras, como aquella mañana, lo sacaba de quicio". (Página 57)

Reconozco que empecé a apuntar los fallos, con sus páginas y todo, pero al final me di cuenta de que lo importante era entrar en la historia y disfrutarla, que de eso se trataba, y que los problemas de corrección que el texto necesitaba debían correr a cargo de otro. Vaya por delante que estos errores, por repetición u omisión de palabras que encontramos en el texto no van a desmerecer la historia, pero sí es cierto que pueden sacarte de la misma en determinados momentos. No tengo muy claro qué me ha ocurrido a mí particularmente con la lectura de este libro. Reconozco que me costó arrancar. Cuando mis compañeras de #SoyYincanera tenían avanzada la lectura, yo apenas había leído sesenta páginas. No tengo muy claro qué motivo pudo causar esta desidia lectora, que me hizo empezar la lectura en tres ocasiones, aunque en mi caso la tercera sí fue la vencida, y cuando pude hacerme con un enfoque global de la historia y de los personajes planteados por la autora, leí la novela casi de tirón. Tengo claro que pasé por un bache lector, y no porque la novela no resultara interesante, que lo es desde casi el principio, sino porque en ocasiones, por unos motivos u otros estamos menos concentrados y nos cuesta entrar en las tramas, sin que el problema sea del libro que tenemos entre manos, al que en ocasiones solo hay que buscar un momento adecuado para afrontar su lectura.

Susana Hernández es una buena escritora de novela negra, y en este libro lo ha demostrado también. A lo largo de veinticuatro capítulos, divididos en tres partes, que la autora titula "El séptimo día de lluvia", "El sargento que escuchaba canciones de amor" y "La hora del Big Bang" respectivamente, se desarrolla la trama de esta historia, que se remonta a los años noventa del pasado siglo, en unas escenas protagonizadas por niños, y que acaban con el inquietante hallazgo del cuerpo sin vida de uno de ellos. Está claro que estos hechos del pasado van a repercutir en la trama del presente, un presente que tiene lugar entre julio y diciembre de 2006. Casi sin tregua, sin reponernos de lo que supone que aparezca el cuerpo sin vida de un joven, conoceremos a una de las protagonistas de la historia, la escritora Karen Alcázar, que abandona su casa junto a su asistente, Gaby, para viajar a Londres a promocionar su última novela, nominada a un prestigioso premio. Allí deja a su amante, Eduardo Mora, y a su vuelta, tras setenta y dos horas de promoción, vuelve a su casa y lo encuentra ahorcado en el baño, y esto que os adelanto solo ocupa las primeras veintiséis páginas del libro. No se puede decir que la historia no arranque con fuerza. El equipo encargado de la investigación de esta muerte, primero tachada de suicidio y pronto confirmada como asesinato, al frente del sargento Campillo, va a descubrir pronto que detrás de la muerte de Edu Mora hay mucho que investigar, empezando por la personalidad real del fallecido, al que movían razones poderosas para entrar en la vida de la escritora. Pronto vamos a ir descubriendo que los acontecimientos giran en torno a la vida de la escritora, que estuvo casada con el doctor Jacobo Peña, propietario de una clínica infantil de salud mental, y que los personajes que van apareciendo en la historia tienen más relación entre sí que la que quieren que salga a la luz. Así, como lectores iremos descubriendo qué puede esconder Jacobo, cuya clínica no pasa por los mejores momentos, y qué relación le sigue uniendo a Karen, con la que aún sigue casado. A medida que avanzamos en la trama vamos comprobando qué une a los implicados en la muerte de Edu, conoceremos a un personaje peculiar, Ander, relacionado con el pasado del doctor, que parece estar lleno de ira, y descubriremos a un inquietante personaje que se hace llamar Big, del que sabremos que lo pasó muy mal en su adolescencia, sin que tengamos muy claro qué personaje se esconde bajo este pseudónimo. La trama está servida. Hay muertes, investigación, y mucha intriga, que se mantiene a lo largo de las páginas, que hace que como lectores vayamos sospechando indistintamente de unos y otros, porque lo que está claro en esta novela es que los protagonistas tienen mucho que esconder, y como lectores disfrutaremos a medida que se nos descubre la verdad.

Como buena novela negra, son varios los temas que se tratan en la misma, desde el odio, la venganza, el amor enfermizo y la amistad, los problemas del juego, la salud mental enfocada tanto a niños como adultos, el alzheimer... Los representantes de la justicia aparecen retratados como personajes cercanos, con sus luces y sus sombras, y es fácil identificarse con ellos. La autora ha conseguido que nos pongamos en la piel de varios de los protagonistas, al menos que entendamos su forma de actuar... la de todos menos la del asesino, al que intentaremos descubrir por todos los medios a nuestro alcance, sospechando de unos y otros a medida que avanzamos en la lectura. 

Como punto muy positivo en la lectura hay que indicar que los capítulos vienen introducidos por citas cinematográficas que particularmente he agradecido. Muchas de las películas que se citan las he visto, y me han entrado ganas de revisar algunas de ellas. Como punto inquietante, encontramos algunos capítulos encabezados como "El caimán", el auténtico protagonista de la historia y cuya identidad querremos descubrir desconfiando de unos y otros. Este personaje es el que le da sentido a la historia, y sirve de nexo de unión entre el pasado y el presente.

"Lleva demasiadas horas al sol. Nota la piel inflamada y los pensamientos volátiles, revueltos. A su alrededor el día de verano brilla en todo su brutal esplendor. Niños, jovencitas, señoras entradas en años, hombres barrigudos y seres de todos los pelajes olvidan sus penas. Calientes y morenos se sienten mejor, más atractivos, cercanos a los niños despreocupados que fueron. Parecen normales. ¿Qué latirá bajo esas pieles tostadas? Hay cosas peores que matar.
Como estar muerto en vida".

A pesar de los problemas de corrección que la novela necesitaría, algo que tiene fácil solución desde mi modesto punto de vista, creo que la historia merece la pena y que se disfruta. La autora ha demostrado que sabe de lo que habla, que se maneja bien en el mundillo de la novela negra, y que ha creado unos personajes con sus luces y sombras a los que me ha gustado conocer. Sin duda, recomiendo la lectura de esta novela, que creo que se entiende mucho mejor, al menos a mí me ha pasado, si se lee casi del tirón, porque así no te pierdes con el pasado y presente de los personajes que aparecen, cuya historia está muy relacionada entre sí, siendo necesaria para desentrañar la trama, y hace que disfrutes, o sufras, según se mire, con el presente de los encargados de resolver los crímenes, porque la historia personal de los representantes de la ley y su forma de comportarse también aporta mucho a la trama, y la enriquece, aunque estos pasajes puedan resultar crudos en ocasiones, pero en conjunto las historias que relata "Las lágrimas del caimán" resultan un buen ejemplo de la novela negra que a muchos amantes del género nos gusta. Historia recomendable, sin duda, que quedará de diez en una futura edición en la que queden pulidos algunos errores de corrección, al menos ese es mi deseo.

¡Nos leemos!

domingo, 3 de abril de 2022

Nuevo reto. Escenarios de novela negra.

Creo que ha quedado bastante claro que disfruto con la novela negra, de intriga, o como queramos llamarla, novelas en las que hay víctimas y hay investigación, y que en muchos casos denuncian temas sociales. Aunque trato de leer libros de otra temática, no todo lo que pasa por mis manos acaba siendo reseñado en el blog, pero dado que la mayoría de los libros que devoro son de temática negra, no podía dejar pasar la oportunidad de apuntarme al reto que Kayena nos presentó allá por el mes de enero. Si queréis información sobre los requisitos para apuntaros a este reto y ver en qué consiste, no tenéis más que pinchar en el siguiente ENLACE.


Según nos cuenta Ana en su blog "la novela negra y criminal (...) es capaz de trasladarnos a diferentes escenarios, todos ellos fabulosos, con los que crear nuestro particular mapa noir". 
Y de eso se trata, de crear un mapa de escenarios de novela negra a medida que vamos avanzando en lectura a lo largo del año. Lo bueno que tiene este reto es que es retroactivo, esto es, para ayudarnos a completar este fantástico reto valen también las novelas que hayamos reseñado desde el 1 de enero del 2022, y por mi parte tengo bastante avanzado, porque me propuse completar la #YincanaCriminal2021 y a final lo conseguí, haciendo un maratón de lectura en enero y febrero de este año (la yincana fue prorrogada, afortunadamente para mí), por lo que tengo iniciado mi viaje literario criminal desde hace tiempo.

Y estas son las normas resumidas que habrá que cumplir:

1) Reto abierto desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que valdrá cualquier libro reseñado desde el primer día del año.
2) Hay que seguir el blog de Ana Kayena, llevar el banner del reto al nuestro y, si se puede, darle visibilidad en redes.
3) En todas las novelas reseñadas debe haber un asesinato o delito de sangre.
4) Una novela no puede incluirse en más de un nivel. Tampoco se puede repetir ciudad.
5) Hay cinco categorías para elegir la que más nos convenza para nuestros propósitos lectores.
6) Sorteo de libros al finalizar el reto entre los que lo hayan completado, otorgándose puntos en virtud del nivel alcanzado por cada participante.

Y estas son las CATEGORÍAS:

1. Nivel "LiteViajero casual"

Dicen que el viajero casual es aquel que no sabe a ciencia cierta los motivos que le impulsaron a visitar un lugar e incluso cómo llegó allí o de qué manera. Algunos, cuenta la leyenda, ni siquiera saben dónde se encuentran en un momento determinado, hasta pasado un tiempo.
El lector casual sería aquel que lee un libro sin tener una idea previa de su contenido, bien porque ni ha visto su sinopsis o porque no ha leído ninguna reseña o crítica literaria del mismo. Tampoco conoce al autor, o porque simplemente un amigo se lo recomendó sin darle ninguna pista o más información al respecto. Lecturas que se abordan a ciegas y sorprenden.
Para superar este nivel habrá que leer tres títulos de estas características:
3.-
Si reseñamos tres títulos más, seremos LiteViajero CasualPlus.

2. Nivel "LiteMochilero"

Un mochilero se caracteriza porque acostumbra a viajar "con la casa a cuestas" y siempre lo hace apelando a la economía. También hay lectores que aprovechan las ediciones de bolsillo para ahorrarse unos cuantos euros, porque son más asequibles, o por otros motivos (añadiría tema espacio).
Para terminar este nivel habrá que reseñar tres novelas que hayan sido publicadas en edición de bolsillo, independientemente de que nuestros ejemplares sean de otro formato.
4.-
5.-
6.-
Si reseñamos tres títulos más, seremos LiteMochilero Plus.

3. Nivel "LiteIntrépido"

Al viajero intrépido le encanta arriesgar, por eso no necesita ni brújula ni mapa, su itinerario lo marca la inspiración y la improvisación. Es osado por naturaleza y no teme a nada ni a nadie y, al igual que muchos lectores, se mueve por los barrios marginales como pez en el agua. Por ello, es capaz de reseñar tres novelas distintas cuyas tramas transcurren en este tipo de ambientes:
8.-
9.-
Si reseñamos tres títulos más, seremos LiteIntrépido Plus.

4. Nivel "LiteTrotamundos"

Un trotamundos es un aficionado a los viajes que busca en ellos experiencias vitales. No tiene nada programado, aunque sí que planifica, porque descubrir el mundo es su máxima aspiración.
Con el lector trotamundos de novela negra sucede lo mismo: cada novela es para él una experiencia vital y le gusta descubrir historias que sucedan en cualquier parte del mundo, para trasladarse allí, conocer nuevas culturas e impregnarse de un entorno único que solo tiene en común con otros ya conocidos el que los asesinatos son universales.
Para superar este nivel habrá que leer cinco novelas cuya acción se desarrolle en un continente diferente:
10.- África
11.- América
12.- Asia
13.- Europa
14.- Oceanía
Si reseñamos otros cinco títulos más, cada uno de un continente, nos convertiremos en LiteTrotamundos Plus.

5. Nivel "LiteCultureta"

Dado que existen "culturetas" a nivel viajero, para adaptarlos a este apartado podríamos hablar de lectores que gusten de novelas que transcurran en capitales europeas de la cultura. De este modo, y dado que la oferta es abundante, ya que hasta la fecha hay 61 ciudades de 33 países distintos (cinco de ellas españolas), para resolver este nivel habrá que reseñar cinco novelas que transcurran en cinco ciudades europeas distintas:
16.-
17.-
18.-
19.-
Nos convertiremos en LiteCultureta Plus si reseñamos otros cinco títulos más de otras tantas ciudades distintas a las anteriores.

Para facilitar el seguimiento del reto, se puede incluir una tabla donde ir incluyendo las reseñas publicadas según el nivel:

RESEÑAS

Casual

Mochilero

Intrépido

Trotamundos

Cultureta

BERLÍN

RESEÑA

MADRID

RESEÑA

HELSINKI

TOKIO

RESEÑA

RESEÑA

RESEÑA

RESEÑA

RESEÑA

RESEÑA

RESEÑA

RESEÑA

RESEÑA

RESEÑA+

RESEÑA+

RESEÑA+

RESEÑA

RESEÑA

RESEÑA+

RESEÑA+

RESEÑA+

RESEÑA

RESEÑA

RESEÑA+

RESEÑA+

RESEÑA+

RESEÑA+

RESEÑA+

.

.

.

RESEÑA+

RESEÑA+

.

.

.

RESEÑA+

RESEÑA+

.

.

.

RESEÑA+

RESEÑA+

.

.

.

RESEÑA+

RESEÑA+



Y si somos capaces de incluir un mapa interactivo para situar los diferentes escenarios, ya sería el no va más.

Creo que este reto puede ser fácil de completar. No hace falta que nos obsesionemos con él. A medida que leemos podemos ir completando las diferentes casillas, y casi sin darnos cuenta habremos viajado por el mundo de la mano de un tipo de literatura con la que personalmente disfruto. ¿Te animas a acompañarnos en este reto?

¡Nos leemos!